Mar. Mar 19th, 2024

Roger Collins: “Carolyn quita ese ruido”

En la imaginería del séptimo arte ha dado vampiros diametralmente opuestos, desde los más clásicos como los encarnados por Christopher Lee o Klaus Kinski a otros más modernos como el interpretado por David Bowie, pero de lo que no cabe duda que ninguno como Barnabas Collins al que da vida Johnny Depp en Sombras tenebrosas. Para ello Tim Burton ha creado una banda sonora donde se mezclan los sonidos de los años setenta, que puede que estéticamente sea de las peores, pero que en lo concerniente a la música dio grandes temas. Eso sí, una vez más ha contado con el gran Danny Elfman que consigue generar mezclar su score original con las canciones de siempre. A pesar de que la acción se centra en 1972 la mayoría de los temas seleccionados para ilustrar algunas secuencias pertenecen a finales de la década de los 60’s.

Sombras tenebrosas arranca con el mítico tema “Nights in white satin” de la banda de rock psicodélico Moody Blues, que podemos escuchar durante los títulos de crédito. Este sencillo escrito por Justin Hayward fue editado en 1967 dentro del larga duración  “Days of future pased”, considerado por gran parte de la crítica como uno de los mejores discos, por ese motivo ha sido objeto de múltiples reediciones. Esta canción trataba sobre un cuento acerca de un ansiado amor lejano, lo que llevó a los seguidores del grupo a pensar en la canción como un cuento sobre un amor no correspondido de Hayward. Por eso Burton elige esta impresionante balada atemporal con lamento incluido para ilustrar ese delicado amor entre Collins y Josette DuPres.

The Moody Blues-“Nights in white satin”

El nacimiento del sonido garage dentro del rock tiene lugar en 1967 de la mano de una banda llamada “The Stooges”, que fueron los precursores del movimiento punk. Iggy Pop y James Williamson escribieron el tema “I’m sick of you” que versa sobre una despedida, sobre un corazón destrozado que busca encontrar un nuevo camino. A ritmo de guitarra descarnada de gran influencia psicodélica podemos ver como Collins surca la noche de Collinwood en busca de su mansión y ve perplejo su nueva realidad que le rodea.

 

Iggy Popp & The Stooges- “I’m sick of you”

 

Donovan Phillips Leitch, más conocido como Donovan, considerado el Bob Dylan británico, se trata de uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo muy personal que fusionaba jazz, folk, rock, y música étnica. En 1966 Donovan escribía bajo la tutela del productor Mickie Most, “Season of the Witch”, canción que aparecía en el álbum “Sunshine Superman”, uno de los más influyentes de la década.  Con este psicodélico tema Burton nos presenta a la despechada bruja, Angelique Bouchard.

 

Donovan- “Season of the Witch”

http://youtu.be/92HjH1GG3ro

 

Deep Purple se trata de una de las bandas más dinámicas en todos los sentidos que hayamos podido conocer. Sus integrantes y estilos han ido cambiando a lo largo de la vida del grupo. Para toda nuestra generación la tenemos encuadrada como una banda de heavy metal, pero en sus comienzos en Inglaterra en 1968 incorporaron elementos del rock psicodélico, sinfónico y música clásica. Así, Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord, and Ian Paice escribieron “Highway Star”. Se trata de una de las canciones más famosas de la formación sin quitarle méritos a “Smoke on teh water”. Caracterizada por su solo de guitarra inspirado en temas clásicos y un solo de teclado inspirado en Bach. La canción aparece en su versión de estudio en el álbum de 1972 “Machine Head”. Con este contundente tema podemos ver como Angelique Bouchard entra y pisa fuerte en el campo de los negocios de la industria pesquera.

Deep Purple- “Highway Star”

 

El cantante, compositor y guitarrista de soul y funk, Curtis Mansfield, es considerado como uno de los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone y por la mayoría de la crítica musical. En 1972 escribió esta canción para la banda sonora de la película “Super Fly” dirigida por Gordon Parks Jr., con la que revolucionó el sonido funkie y cosechó un abrumador éxito. La importancia de este tema radica en que Mansfield mezcla a la perfección ese funk con grandes rasgos urbanos tan característico del estilo ‘blaxploitation’, añadiendo ciertas esencias del rock psicodélico. Burton encuentra en “Superfly” el tema perfecto para ilustrar como resurge el negocio familiar así como ilustrar la cotidianeidad diaria de Barnabas Collins.

Curtis Mansfield – “Superfly”

http://youtu.be/Boe_9HDhVuA

 

En 1959 se estrenaba una película titulada “A summer place” protagonizada por Sandra Dee y Troy Donahue. Este mítico romance entre Molly y Johnny tenía de fondo un tema musical firmado por el compositor Max Steiner y con letra de Mack Discant., y conocido por todos los cinéfilos como el tema de Molly y Johnny. Percy Faith grabó una versión instrumental que pasó nueve semanas consecutivas en el número uno de la lista Billboard, convirtiéndose en la versión más popular de la melodía, y que pobló todos los hilos musicales de medio mundo. Es lo que nosotros hoy en día identificamos como música de dentista, porque obviamente lo descubrimos en nuestra infancia en dichas consultas. Obviamente Burton usa sabiamente de forma irónica en el filme.

Percy Faith – “A summer place”

http://youtu.be/FfJYO0rl-5g

Los hermanos Karen y Richard Carpenter, más conocidos como “The Carpenters”, son famosos por sus románticos temas de marcados aires folkie. Colocaron diversas canciones en lo más alto de la mítica lista Billboard, entre ellos este ‘Top of the World’ grabado en 1972. Últimamente también lo hemos podido escuchar en la banda sonora de “Shrek, felices para siempre”, y en ambos casos les sirve a los realizadores para ilustrar la vida cotidiana de los personajes supuestamente felices.

The Carpenters – “Top of the world”

El 27 de Octubre de 1972 aparecía el single “Crocodile rock” incluido en el larga duración «Don´t shoot me: I´m only the piano player». Este es posiblemente con “Candle in the wind” una de las más famosas canciones escritas por Elton John y Bernie Taupin. Lo que es seguro es que es una de las mejores. Es un homenaje a la banda australiana “ Daddy Cool”. Tema perfecto para aparecer en esta banda sonora por su marcado aire nostálgico y desenfadado.

 

Elton John – “Crocodile rock”

La Steve Miller Band publicó en 1973 “The Joker” dentro del disco homónimo, que es muy famoso por ser una de los dos temas en que la banda incluye la palabra neologismo “pompatus”. En nuestro país la conocemos porque fue usada por una marca de cerveza para su campaña de verano. Otros la conocéis como la mal llamada «Space Cowboy» porque la primera frase de la letra, se refiere a una canción anterior del mismo título del álbum de Miller, Brave New World. Las siguientes frases hacen referencia a otras dos canciones, «Gangster of Love» de Sailor, y «Enter Maurice» de Recall the Begining…A journey from Eden. Esos versos de la letra son los que rescata Burton para uno de los momentazos musicales de “Sombras tenebrosas”, cuando Johnny Deep empieza a tararear la letra a capela frente a Carolyn, lo mejor sin duda es el tono y la forma porque te dejan sentado en la butaca.

 Steve Miller Band – “The Joker”

En Julio de 1970 aparecía el siguiente tema de la banda sonora perteneciente a la banda “Black Sabath”, hablo de la canción “Paranoid”, toda una canción de culto. Es uno de los temas más famosos de esta formación de heavy metal y que como curiosidad debéis de saber que lo compusieron en apenas media hora en un descanso en las sesiones de grabación del álbum homónimo. Según Iommi, la banda se había ido por unas cervezas y él empezó a tocar; no había grabadoras y tenía miedo de que se le olvidara, por lo que estuvo tocando el riff hasta que los demás volvieron. Esta vez la canción nos traslada con su frenético riff a la desesperación existencial de un enfermo mental. Como dato interesante, figura la similitud del riff de «Paranoid» con el de «Dazed and Confused» de Led Zeppelín, que aparecía en su larga duración titulado «Led Zeppelin I».

Black Sabbath – “Paranoid”

http://youtu.be/IyvAO_dzUFo

 

El segundo momento delirante de Sombras tenebrosas musicalmente hablando lo protagonizan Johnny Depp y Eva Green con uno de los polvazos más torridos y convulsos que este crítico recuerda. Burton hace que olvidemos por completo el de Michael Douglas y Sharon Stone. Lo mejor es el tema escogido, se trata del mítico single “You’re the First, the Last, My Everything” extraído de “Can’t Get Enough” publicado en 1974, y escrito conjuntamente con escrita por Tony Sepe y Peter Radcliffe. Se trata de una de las declaraciones amorosas más interesantes que hayamos podido escuchar: ‘tu eres lo primero, lo último, lo eres todo’. Barrence Eugene Carter, más conocido como ‘Barry White’ revolucionó el mundo del soul, lo llevó a las cotas más altas comercialmente hablando y era famoso por su profunda voz, de timbre bajo y voz ronca.

Barry White – “You’re the First, the Last, My Everything”

Y algo muy vigente a finales de los 60’s y albores de la década siguiente es el movimiento glam, que en este caso lo lidera la mítica formación liderada por Marc Bolam “T-Rex”. Burton elige la famosa canción “Bang a Gong (Get It On)», de notable aceptación dentro del movimiento hippie londinense, para acompañar a los floreados amigos con los que Collins descubrirá nuevas formas de atraer a su amada. Comentar que ha aparecido en infinidad de bandas sonoras, desde “Full Monty” a “Billy Elliot”. Lo más destacable de “Get It On” es el uso de la guitarra acústica y contundente percusión.

T-Rex – “Bang a Gong (Get It On)”

 

Breves momentos aparece la canción “The Lion Sleeps Tonight” de la banda “The Nylons” versioneada en este caso por Robert John, y que como bien sabéis ya había usado Burton en otras de sus películas. Concretamente lo escucharéis en la radio del coche de Willie Loomis, el sirviente de Colllins, mientras le está esperando.

Robert John – “The Lion Sleeps Tonight”

 

Y el tercer gran momentazo musical lo tendremos de la mano de Alice Cooper que hace un cameo en “Sombras tenebrosas” interpretando dos temas “No More Mr. Nice Guy” y “Ballad of Dwight Fry” en una fiesta un tanto surrealista. La banda de Alice Cooper vivió sus momentos de gloria en los años setenta. Gracias a películas como “Wayne’s World”, obtendría un cierto resurgimiento. En sus primeros momentos era más una banda de pop rock y acabó en territorios como el heavy metal. La canción “No more, Mr Nice Guy” aparecía en el LP “Billion Dollar Babies” editado en 1973. El grupo Megadeath la versioneo para el filme de Wes Craven “Shocker”. Y el tema “Ballad of Dwight Fry” pertenecía al álbum editado en 1971, ‘Love It to Death’. Así es la visión de  Burton de la decadencia y el amor con ciertos tintes de psicodelia.

Alice Cooper – “No more Mr. Nice Guy”

http://youtu.be/S0YrXjeRSoE

Alice Cooper – “Ballad of Dwight Fry”

http://youtu.be/jVxr63WaRrs

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en «Banda sonora «Sombras tenebrosas»»
  1. En el verano de 1976,contactan con Stiff Record y graban un single,»White Line Fever»y el cover «Leavin´here»,pero un nuevo problema burocratico impide que salga a la calle,aunque en algunos paises de Europa se incluyó en recopilatorios o pirateados.La desesperacion es tal,que firman un mini contrato con otra compañia Chiswick Records,y pactan la grabacion de un directo a modo de despedida.Pero a alguien de la productora se le ocurrio la idea de darles una nueva oportunidad y les proponen grabar otro sencillo.En pocos dias aparecen unos ejecutivos por el estudio para supervisar el trabajo y se encuentran que tenian material para uno grande,por lo que en otro alarde de oportunidad deciden editarlo.Mientras tanto el trio se embarca en una pequeña gira con Hawkwind y en ese tramo de tiempo consiguen resolver el contencioso con United Artist,y en 1977 sale a la luz,»motörhead». Este album indica claramente la linea a seguir,con un rock & roll sucio y endiabladamente rapido y ruidoso,con algun retazo «psicodelico»,probablemente por la influencia de Lemmy,que ademas incluye temas que ya escribió para su anterior banda,»motorhead»y «Watcher»,ademas contiene el cover de los Yardbirds,»Train Kept a Rollin»y el single «Leavin´here». La portada es ilustrada por un viejo amigo de Lemmy,Joe Pentagno,en la que aparece el famoso «War Pig»,(Snaggletooth) para los amigos,que se convierte en el santo y seña de la banda,aunque en un principio,y segun palabras del propio Eddie,»me dió escalofrio la primera vez que lo vi…». La cuestion es que el album llegó a situarse en el 37 de las listas,pero en plena gira de presentacion,el animal de Phil se rompio una muñeca en una pelea,y tubieron que suspender el resto de los conciertos.

  2. esto es lo mas genial, fui al estreno con mis amigos y no dejamos de hablar de dark shadow hasta q salimos d vacaciones tanto q mandamos a mas compas y a todos los maestros a verla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.