Mar. Mar 19th, 2024

El pasado 26 de septiembre comenzó en Madrid la gira de la Film Symphony Orchestra, que interpretan algunas de las bandas sonoras más recordadas de la historia.

Esta orquesta sinfónica está compuesta por más de 70 músicos, dirigidos magistralmente por Constantino Martínez-Orts, galardonado con el Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia en 2011, entre muchos otros. Esta banda surgió de la idea de acercar la música sinfónica a la gente a través de un hilo conductor tan atrayente como el cine. El proyecto fusiona por tanto cultura, arte y espectáculo, pues a menudo acompañan sus actuaciones con proyecciones de las películas que recrean o alguna breve performance de personajes de cine (Darth Vader, Jack Sparrow…). Uno de los momentos más mediáticos de esta orquesta, fue hace unos meses en el programa “El Hormiguero”, que tenía de invitado a Harrison Ford, y se le invitó para dirigir a ciegas a la banda, que para su sorpresa comenzaron a reproducir el tema de «Star Wars» de John Williams.

En el seno de la Mostra de cine de Valencia, ya pudimos disfrutar de la brillante ejecución de estos músicos. Ahora nos tocaba hacerlo en Madrid en el marco incomparable de Las Ventas. Fuimos muchos los que pudimos gozar del inmeso placer de escuchar su primer concierto de la gira 2014. Es fascinante fue ambiente que se genera, porque a la par que disfrutas de tus acordes preferidos podías visionar escenas del largometraje correspondiente en las tres pantallas gigantes que hay alrededor de la orquesta.

Film Symphony Orchestra (5)

Qué decir que si ya es impresionante una banda sonora entre fotogramas, mucho más es en directo, ya que te transporta directamente al film y te evoca un sinfín de sentimientos, algunos más lejanos que otros por ser películas recientes o de tu infancia.

Un programa memorable

La selección de los temas tiene como objetivo que el espectador pueda recorrer a lo largo del concierto momentos míticos del séptimo arte al escuchar composiciones que ya son un clásico en el imaginario colectivo cinéfilo:

  • «Lo que el viento se llevó»: Max Steiner
  • «El último Mohicano»: Trevor Jones
  • «Lawrence de Arabia»: Maurice Jarre
  • «Batman»: Danny Elfman
  • «Forrest Gump»: Alan Silvestri
  • «Encuentros en la tercera fase»: John Williams
  • «El señor de los anillos. La comunidad del anillo»: Howard Shore
  • «Regreso al futuro»: Alan Silvestri
  • «Juego de Tronos»: Ramin Djawadi
  • «Ben Hur»: Miklos Rozsa
  • «Harry Potter y la Piedra filosofal»: John Williams
  • «Braveheart»: James Horner
  • «Los siete magníficos»: Elmer Bernstein
  • «Origen»: Hans Zimmer
  • «Piratas del Caribe»: Hans Zimmer
  • «Robin Hood, príncipe de los ladrones»: Michael Kamen
  • «Star Wars»: John Williams

Film Symphony Orchestra (1)

Cualquiera de los presentes podemos dar fe de la cantidad de emociones que se respiraba en el ambiente de Las Ventas durante las dos horas y media que duró el concierto, puesto que la música es sentimiento y a través del cine son recuerdos, cuya suma te lleva a la nostalgia.

Algunos temas -como era de esperar- fueron más laureados que otros por ser popularmente más famosos, como es el caso de «Braveheart», o por estar de actualidad. Por supuesto hablo de «Juego de Tronos».

El concierto no podía no terminar con el padre de las bandas sonoras (y casi de la música en general), John Williams, que no sólo no terminó con un apoteósico “Star Wars”, sino que regalaron un extra venido de parte de Indiana Jones.

Algunos temas que se echaron de menos para futuras ediciones podrían ser “E.T.”, “Jurasic Park”, “Tiburón” (seguimos con el gran padre Jonh Williams), “La Misión”, “Los intocables de Elliot Ness” o “El exorcista”.

Tras este memorable concierto en Las Ventas, la Film Symphony Orchestra inicia su gira más ambiciosa que le llevará a recorrer España de norte a sur, visitando algunos de los principales escenarios de nuestra geografía. De Sevilla a A Coruña, pasando por Barcelona, Valencia, Zaragoza o Bilbao, entre otras ciudades.

Las entradas las podéis adquirir en El Corte Inglés, Hipercor y Tiendas El Corte Inglés con servicio de venta de localidades, así como www.elcorteingles.es/entradas o en el teléfono 902 400 222 y por supuesto a través de la web oficial de FSO, www.filmsymphony.es. A disfrutar de una velada mágica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.