Análisis de la banda sonora de la película

Laurence Anyways es una bella historia de amor entre dos personas, más allá de sus posibilidades y fuerzas,  que trasciende el tema de la transexualidad.

Análisis de las canciones de la banda sonora

Xavier Dolan para ilustrar esta aventura ha contado con Eduardo Noya Schreus y Ashley Long, más conocidos como NOIA. Este es su primer trabajo como compositores de bandas sonoras. Ellos se han encargado de poner acordes  a esta particular odisea en la que Laurence y Fred se verán sometidos a todo un viaje personal e intelectual. En este caso está integrada por cuatro temas originales, que se alzaron el premio a la mejor score en los premios de la Academia de Cine canadiense. De vocación techno todos tienen en común estar llenos de programaciones atmosféricas, aunque no exentas de intensidad dramática (Confession), con ciertos apuntes barrocos (Avec Francine) o profundo lirismo (At the Bar 10 years later),  que acabarán por transportanos a lo mejor del compositor Maurice Jarre, como por ejemplo Único testigo.

NOIA-The Decision-OST Laurence Anyways

NOIA- Confession -OST Laurence Anyways

NOIA- Avec Francine -OST Laurence Anyways

NOIA- At The Bar 10 Years Later -OST Laurence Anyways

Para contextualizar los sonidos de los convulsos años 80 donde tiene lugar los acontecimientos de Laurence Anyways, este joven realizador ha elegido un excelente conjunto de canciones de ese momento particular o que los evocan por su particular estilo a pesar de estar hechos en otro momento histórico, para transportarnos de lleno a esa década y para mostrarnos los aspectos psicológicos de su curioso y valiente personaje. Así, los sonidos electrónicos estandartes de la new age, le sirven para perfilar la transformación física y psicológica del personaje interpretado por Melvil Poupaud.

Análisis del score de la película de Xavier Dolan

El primer elegido es el Dj de la escena berlinesa Headman, también conocido como Robi Insinna, que se puede jactar de haber trabajado con todos los grandes grupos y bandas, que le han pedido o bien que remezclen sus temas o que los produzca, entre ellos podemos encontrar nombres como Franz Ferdinand o Roxy Music. Le podemos encuadrar en el movimiento discorockravepunk. En el año 2006 este disc jockey  suizo sacaba al mercado un álbum titulado On grabado con Stephen Dewaele de Soulwax. El segundo single editado de ese larga duración fue “Moisture”. En el podemos apreciar su madurez como compositor en un single que está lleno de energía y que resulta ser muy fresco y exultante. Curiosamente lo escoge para mostrarnos la rebeldía que esconde el personaje de Laurence Alia, su turbulenta relación con la ayudante de dirección Fred Belair  y el ambiente de su lugar de trabajo, el instituto donde es profesor. Todo ello porque el estilo particular de Headman mezcla con soltura el rock de los 90 con el punk de los 80 y el funk de los 70, convirtiéndole en el vehículo ideal para ese paseo por los pasillos del instituto.

Headman – Moisture

El cantante sueco Karin Elisabeth Dreijer Andersson lanzó en el año 2009 un disco en solitario bajo el seudónimo de Fever Ray. Su particular estilo marcado por la distorsión de tonos con el pitch-shifting y su grave interpretación, le dan un aire muy tribal al single “If I had heart” editado en el 2008 dentro del LP titulado Fever Ray. Al realizador de Quebec le sirve tan particular estilo para generar al comenzar la película un suspense y una inquietud por ver que va a pasar poniendo sonido a esos travellings que nos muestran una casa vacía, y luego comenzamos a ver las primeras reacciones de ante el regreso de Laurance a Canadá después de haber pasado unos años en Vermont. Es simplemente magnífico.

Fever Ray – If I Had A Heart

Kim Carnes con su particular voz quebrada, al igual que la británica Bonnie Tyler, en 1981 se hizo famosa en todo el mundo, porque dentro del LP Mistaken Identity se encontraba unos de los singles de que hicieron furor en los inicios de la década de los 80’s, se trata de la canción “Bette Davis Eyes” que la catapultó a los puestos más altos de las listas de las distintas radio-fórmulas donde se mantuvo semanas enteras. Gracias a este trabajo la cantante  y compositora de Pasadena se alzó con el Grammy al mejor disco y a la mejor canción aquel año.

Kim Carnes– Bette Davis Eyes

Aunque en este score predominan más los sonidos de la new wave  que se originó en los 80’s. Así que no puede falta la banda de armonías claramente góticas, obviamente se trata de The Cure. Robert Smith y sus chicos en 1981 editaban su tercer álbum de estudio llamado Faith, que era el segundo de su conocidísima «trilogía oscura», y posiblemente (a mi gusto) uno de los mejores de su larga carrera discográfica. En su interior se encontraba el single “The funeral party” Acordes melancólicos y tristes para ilustrar una escena en la que, por contra, Laurence está celebrando con Fred en una discoteca la obtención de un premio de literatura. Aunque realmente estemos en un punto de inflexión en la vida de Laurence, porque está a punto de realizar lo que podríamos denominar “el cambio de su vida”. Así asistimos a esta particular fiesta del funeral que no deja de ser el preludio de la desaparición del viejo Laurence.

The Cure– The funeral party

En los 80’s  hubo un movimiento musical denominado Los nuevos románticos, sin duda, su más claro exponente era la banda británica Duran Duran. En mayo de 1982 Río, su segundo álbum de estudio, se convirtió en todo un éxito y nos revolucionó a todos, no sólo por su estética con esas hombreras marcadas o esos flequillos largos e imposibles, sino por sus sonidos tan curiosos como extravagantes. En este larga duración destacaba el tema «The Chauffeur» que está basado en un poema escrito por el líder de la banda Simon Le Bon años antes. Como curiosidad contaros que la ocarina que suena en la segunda mitad la toca el propio Le Bon. La atmosfera enrarecida de esta canción sirve para ilustrar perfectamente los momentos turbios de Laurence al entrar en una espiral de depresión. Advertencia: el vídeo que váis a ver es el montaje no censurado, obviamente.

Duran Duran – The Chauffeur

Las palabras nos definen, determinan nuestros comportamientos. Por eso resulta más que curiosa la elección del tema “Enjoy the Silence”. En 1990 la banda de Essex de rock electrónico, Depeche Mode, editaba el vinilo Violator del que salieron dos grandes singles en su momento y que sirvieron para romper las discotecas de todo el mundo.  Uno fue “Personal Jesus” y el segundo fue “Enjoy  the Silence”, que ha sido elegido por Dolan para ilustrar la fiesta navideña en casa de Fred Belair, donde todo son apariencias y en donde ella lo que busca realmente es un momento de silencio, porque le sobra el mundo. Sorprendentemente, mientras ella está en esa fiesta Laurence está inmerso en pleno proceso de escritura de un libro de poemas, y aquí viene la intencionalidad del joven realizador canadiense, la letra de la canción viene a decir: “Todo lo que quiero, todo lo que necesito, está aquí en mis manos, las palabras son tan innecesarias, ellas sólo pueden hacer daño”.  Es un tema que puede que hayáis escuchado en multitud de  ocasiones pero quiero llamar vuestra atención sobre la sofisticada base electrónica, rítmica y glamourosa, que llena la atmosfera de donde se esté poniendo y te llama a bailar. Esta canción, al igual que todos los grande hits de esta banda, fue escrito por Martin Gore que sólo puso voz a los estribillos y se encargó de la guitarra, cediendo los honores a David Gahan para liderar la voz en este temazo. El vídeo que podéis ver a continuación fue dirigido por el realizador Anton Corbijn (Control)

Depeche Mode – Enjoy The Silence

La banda británica Visage es nuestro siguiente protagonista. Esta resultó ser flor de un día, el principal motivo era que estaba integrada por distintos músicos de otras formaciones radicalmente distintas como Ultravox (techno), Magazine o Siouxsie and the Banshees (post punk). Así que las diferencias creativas estaban servidas por las distintas sensibilidades de sus componentes. Pero en el verano de 1980 las discotecas de nuestro mediterráneo pinchaban, una y otra vez, este excelente “Fade to Grey”, santo y seña del synth pop. En un momento concreto del largometraje el personaje de Fred Belair no puede más, y decide irse de fiesta, así el glamour y la estética de los nuevos románticos invadirá por completo la escenografía en una de las mejores secuencias de la película, en la que podemos apreciar  el excelente trabajo de la actriz Suzanne Clément , su capacidad de transparencia para las emociones, sólo con la mirada de y su gestualidad y sin decir una palabra es capar de transmitirnos un raudal de emociones diversas, y así podremos hacernos una idea de que está totalmente sobrepasada por los acontecimientos.

Visage – Fade To Grey

Hay un tema de vocación techno que se repite a lo largo de la película y que simboliza la libertad de Laurence ante la sociedad como individuo, bien cuando da el primer paso o cuando llega a la Isla Negra (Île Au Noir), posiblemente otro de los momentos más estéticos, arriesgados, líricos y modernos del film. Se titula curiosamente “A new error”. Este single es obra del grupo berlinés Moderat, integrado por Sascha Anillo (Apparat), Gernot Bronsert y Sebastian Szary (Modeselektor). Esta canción aparecía en su álbum homónimo publicado en 2009.

Moderat – A new error

Pero sin duda el tema más romántico y tierno del film viene de la mano del compositor escocés Craig Armstrong  y de su canción “Let’s go out tonight” interpretada por Paul Buchanan, que aparecía en el larga duración The space between us editado en 1998. Por motivos obvios no os damos pistas de qué ilustra, sólo diremos que tendréis que esperar hasta el final del drama para poder escucharlo. También aparecía en la primera temporada de la mítica serie de televisión Dos metros bajo tierra, concretamente en el episodio titulado «The room». Aunque puede que sea menos conocido por el gran público por su labor como compositor de bandas sonoras originales, donde curiosamente ha colaborado con multitud de directores como Baz Luhrmann (El Gran Gatsby), Oliver Stone (Wall Street 2: El dinero nunca duerme) o Phillip Noyce (El americano impasible).

Craig Armstrong– Let’s go out tonight

Pero no todo será música electrónica porque también hay un hueco para lo clásico, así podremos disfrutar de obras de Tchaïkovsky , Beethoven o de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, concretamente del verano, con el que nos muestra la vida cotidiana de Laurence sin Fred, entregado por completo a las musas de la escritura.

Las cuatro estaciones- El verano – Antonio Lucio Vivaldi

Aunque el momento de mayor protagonismo se lo lleva el compositor ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev con el fragmento más famoso de la suite número 2 titulada Montescos y Capuletos que aparecía en su obra Romeo y Julieta de 1936. Aparece mientras vemos a Laurence trabajar corrigiendo textos y su nueva amante llega a casa con una carta de la editorial. De esta manera con el marcado aire soviet  de la pieza da el tono de tensión adecuado a la secuencia.

Mostescos y Capuletos Suite nº2- Sergei Prokofiev