Fotograma de la película 12 valientes

Visión sumamente naif de la guerra de Afganistán para mostrarnos la gallardía del ejército estadounidense, que a día de hoy sigue enfangando en el territorio.

La primera gran derrota talibán

Con Los Balcanes, Afganistán ha sido uno de los grandes polvorines de la Historia Contemporánea Mundial. Los grandes imperios han querido controlarla, pero la orografía y la climatología complican el objetivo, por ese motivo todos acaban siendo derrotados. Inclusive los rusos fueron derrotados por los talibanes, eso sí, con la ayuda de la CIA que suministró armas y formó tácticamente a Osama Bin Laden. Este acabó revolviéndose contra la mano que le dio de comer, y atacó el centro financiero del mundo el 11 de septiembre del 2001. Así nacía el terrorismo a escala global y el movimiento de Al Qaeda. Junior, como se conoce coloquialmente a Bush hijo, ordenó atacar Afganistán para acabar con Bin Laden y los talibanes. Así comenzó el 7 de octubre de 2001 la operación militar «Libertad Duradera». El Alto Mando estadounidense lideraba las fuerzas de la Alianza, entre las que se encontraba España. En octubre de ese año, una unidad de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos, los Boinas Verdes, se introducen en Uzbekistán. La misión, que recibió el nombre clave de «Fuerza Operativa Daga», tenía un cariz tanto diplomático como militar.

Fotograma de la película 12 valientes

El pequeño grupo pequeño de doce liderados por el Capitán Mitch Nelson tenían que tomar la ciudad de Mazār-e Šarīf mediante una ofensiva por aire y tierra. Estratégicamente era vital porque permitía a la Alianza del Norte controlar el espacio aéreo mediante la apertura de una pista de aterrizaje y podían abrir las rutas de suministro. Este grupo de aguerridos soldados tuvo que ir desde Uzbekistán, cruzar las Montañas Blancas, haciéndose paso por los desfiladeros para alcanzar y tomar el 9 de noviembre de 2001 la ciudad de Mazār. Esta es considerada la primera gran derrota del ejército talibán, y es lo que nos narra “12 valientes”. El Capitán Mitch Nelson era consciente que el tiempo corría en su contra, porque tenía que alcanzar el objetivo de la misión en tan solo 21 días, porque el invierno no lo resistieron ni los rusos. Afganistán estaba controlada por tres señores de la guerra, más o menos afines al Islam. Eso le otorgó un cariz de guerra tribal a la contienda. Por ese motivo, el ejército estadounidense necesitaba aliados en el terreno, y Nelson encontró en el el general uzbeco Abdul Rashid Dostum su mano derecha que le ayudó a alcanzar su objetivo. De ahí que también la operación Daga tuviera un cariz diplomático.

El cementerio de grandes imperios

“12 valientes” nos narra como Nelson se gana la confianza de Dostum y ambos toman la ciudad. Para ello, Ted Tally y Peter Craig, guionistas del filme, han partido del libro «Soldados a caballo: Una extraordinaria historia de guerra del siglo XXI» del escritor Doug Stanton. El director novel Nicolai Fuglsig ha visto en esta historia claros tintes de las hazañas bélicas clásicas, y no ha dudado un instante en darle esa pátina de epicidad necesaria al más puro estilo de Henry Hathaway. Vamos, que intenta dirigir el filme como si fuera «Los tres lanceros bengalíes». De tal forma que estos “12 valientes” se erige como un modélico monumento de propaganda interior estadounidense, al igual que otros famosos productos de Jerry Bruckheimer como “Top Gun-Ídolos del aire”. En este caso ha contado con actores tan famosos como Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, William Fichtner o el cómico Rob Riggle, que estrena esta semana también en la cartelera española Amor a medianoche, haciendo todo un dramático doblete. Los guionistas y el director huyen por completo de adentrarse en los jardines que supone esta contienda, y que retrato con cierta ferocidad David Michôd en War Machine (Máquina de guerra), que realmente buceaba en la actualidad del problema afgano. Estos “12 valientes” es un filme de acción correcto, que consigue no aburrir y que luce con todo descaro del mundo su carga propagandística, y sus grandes dosis de autocomplacencia.

Fotograma de la película 12 valientes

• Marsha: “No voy a hacer el trabajo sucio por ti
  • Jean Nelson: “Conmigo no tienes que justificarte. Me casé con un soldado.”