Mar. Mar 19th, 2024
1945 es Una película de Ferenc Török

Retrato frío, simbólico y humano del miedo social en una Hungría rural recién salida de la IIGM y ocupada por las fuerzas soviéticas

En sus primeros compases, «1945», la nueva cinta del húngaro Ferenc Török, nos presenta el espacio donde se mueve el filme, un entorno rural que adquiere el cariz de personaje principal de la función. En una de estas secuencias, el secretario del pueblo, escucha la radio para que el espectador sea consciente del contexto global del momento. La IIGM ha acabado en Europa hace 3 meses y está a punto de hacerlo en la puja por el Pacífico. Parece que un lugar como el que es mostrado podría escapar del horror de la herencia psicológica que ha dejado el conflicto armado más mortífero de la historia. Nada más lejos de la realidad. Porque esta población se refleja en ocasiones de forma seca y directa, en un blanco y negro majestuoso que se recrea en el valor estético de sus composiciones. Pero también se vive algo de atemporalidad en la visión panóptica que ofrece de sus habitantes, perdidos en un estadio de vigilia y delirio que nos retrotae a lugares imaginarios como Comala o Macondo.

El guión es de Gábor T. Szántó & Ferenc Török

Miedo al miedo

Ocupados por las tropas soviéticas, que desde luego no son bien recibidas por parte de la población autóctona, el normal funcionamiento del pueblo se ve truncado ante la irrupción de dos judíos. Coincidiendo con la boda del hijo del secretario con una campesina, un arreglo matrimonial lejos del deseo de sus protagonistas, el miedo se irá apoderando de todos y cada uno de los personajes del filme. Los ecos a «La cinta blanca» (2009) de Michael Haneke se hacen patentes en el racismo imperante en la atmósfera de la localidad, salvo que en este ocasión, Török no nos hablará del germen del monstruo sino de las consecuencias inmediatas de éste. Porque al igual que «The Imposible Picture» (2016) de Sandra Wollner, asistimos a una reflexión poco tratada en el cine. ¿Qué ocurre con la ideología nacional socialista tras la derrota de Alemania? Desde luego las ideas supremacistas y el antisemitismo no desaparecen con la rendición del nazismo. De hecho, los colaboracionistas húngaros se sumirán en el miedo y en la angustia de pagar por sus crímenes pasados. Pasada la impunidad, el pueblo entero se movilizará con nerviosismo con tal de prevenir posibles venganzas por el mal impartido en tiempos de ocupación germana.

1945 esta Basada en “Homecoming” de Gábor T. Szántó

Redención y huída

Pese al caracter apesadumbrado del que hace gala esta grisácea revisión de los peores valores humanos, Török nos deja ciertos retazos de optimismo, o cuanto menos, de una mínima esperanza. Algo que se traduce en la rebelión de la juventud, no por parte del joven proruso, pero sí por la de los novios, quienes ignoran la ignonimia egoísta y malvada de sus padres. Su evolución psicológica refleja rabia y dolor, pero también un espíritu rebelde que no acepta su rol predeterminado por unos adultos que han fracasado como sociedad. El último plano nos deja una hermosa y escalofriante metáfora, mientras las víctimas huyen, el hedor y y la maldad que han generado se cierne sobre quienes les han provocado este dolor.

Frases destacadas:

  • «Tienes que ser duro con ella hasta que la tengas domesticada»
  • «No vuelva a venir a la casa del Señor borracho».

Tráiler de «1945»:

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.