360 juego de destinos

La simpática regla de los seis grados de separación propone que estamos conectados con cualquier persona del mundo a través de una cadena de conocidos cuyo número no es superior a cinco. En un extremo, nosotros. En el otro, Obama, Netanyahu, Kim Jong-un o Fidel Castro. O el amor de nuestra vida. ¿Quién sabe? La enésima adaptación cinematográfica de este concepto (es broma, es broma) es larga, poco original y menos atrevida que novedosa.

360 juego de destinos

Juego de destinos es una película coral donde las vidas de los protagonistas se entrelazan aquí y allá en medio del frenético mundo occidental actual. El amor y el sexo y el amor y el sexo y las relaciones sentimentales y el amor y el sexo copan el noventa por ciento de los intereses de una panda de personajes que parecen erasmus adultos, llegados de todos los rincones del mundo (alemanes, ingleses, rusos, eslovacas, franceses, brasileños…), que se relacionan entre ellos como pueden y para los cuales las máximas «solo se vive una vez» o «el matrimonio es sagrado» son impepinables. Filosofía de estado de Facebook; reflexiones de 140 caracteres de retuiteo fácil y fav instantáneo.

El plantel es de primera y todos, desde las caras habituales en producciones comerciales hasta los personajes más pequeños, encarnados por actores menos conocidos, dan la talla. Todos hacen lo que pueden con un tiempo en pantalla y texto escasos, supeditados al carácter de rompecabezas que tiene la historia. No da tiempo a coger cariño a los protagonistas de esta secuencia cortometrajes ensamblados para formar este largometraje rollo Frankenstein que sufre porque no encuentra su tono.

A ratos las historias son dramáticas, a ratos comedias… Y a ratos casi no sabemos a qué atenernos, para mal o para peor. Las aventuras de unos y otros están descompensadas y el resultado final es un batiburrillo donde se diluyen las menos consistentes, a pesar de que las que tienen más peso tampoco son muy allá. El montaje, que se dedica a partir planos a diestro y siniestro para que disfrutemos de una polivisión donde asistimos a lo que hacen varios personajes separados en el espacio pero unidos por el mismo tiempo, tampoco refresca una idea que, tal vez, intenta abarcar demasiado. Una propuesta para los más azucarados. Como mucho.

Frases destacadas de 360. Juego de destinos

«Solo se vive una vez»

Nota de 360. Juego de destinos: 5