Mar. Mar 19th, 2024
Crítica de la película 400 dias, 400 days

Este pasado fin de semana ha tenido lugar el estreno limitado  tanto en salas comerciales como en Digital HD en Estados Unidos “400 days” o “400 días”.

Algo raro pasa aquí

Abrimos la sección de películas malditas porque este filme es una producción de ciencia ficción de Universal Pictures para el canal SyFy, que seguramente no se estrenará en España. La propuesta de partida más interesante no puede ser. Las industrias Kepler, concretamente Walter Anderson, diseña un programa llamado “400 días”. Se trata de una experiencia piloto para comprobar los efectos psicológicos de los viajes en el espacio. Por ese motivo encierran en una estación bajo tierra a un grupo de integrado por cuatro astronautas, tres hombres y una mujer. El reto es no abrir la escotilla hasta que se haya cumplido satisfactoriamente la misión, es decir haber llegado al destino, o lo que es lo mismo hayan transcurrido los “400 días”.

400 Dias (6)

Dentro del programa de simulación, Anderson comienza a ponerles problemas de distinta índole, la mayoría técnicos, para saber cómo resolverían esas dificultades. Pero de repente, los cuatro astronautas pierden parte de los paneles solares, y de esta manera comenzarán sus serios problemas con la carencia de oxígeno y suministro eléctrico. Esto a su vez derivará en problemas dentro del seno del pequeño grupo.

El filme llamó toda nuestra atención porque nos recordó a experiencias como “Biosfera 2” que tuvo lugar en EEUU durante la década de los 90. Lo triste es ver como su director y guionista, Matt Oesterman, tira por la borda su gran idea prácticamente desde el minuto uno. Tenemos a una pequeña tripulación dispuesta a meterse en el bunker de aislamiento para llevar a cabo esta odisea científica. Lo malo es que la primera secuencia no tiene desperdicio, y más inverosímil no puede resultar. Theo está en la cárcel por una pelea de bar, y tiene que ir el propio Anderson a sacarle bajo fianza. Todo porque Emily, la única integrante femenina del experimento, ha roto sentimentalmente con él.  Así pues, tenemos a una pareja rota y uno de los astronautas se haya en plena resaca. Para mejorar el entorno, otro de los integrantes acaba de perder a su hijo por una enfermedad. Así, que tres de los cuatro se hayan a caballo de la depresión, confusión mental y muy tristes.

400 Dias (1)

Perdiendo el norte

Al realizador y guionista del filme le pasa lo mismo que a sus personajes, acaban perdiendo el norte y entran en barrena. Lo que debería haber sido un retrato de las consecuencias del experimento psico-sociológico, reflejando la deriva de los comportamientos o el esbozo de los distintos efectos psicológicos que provocaría un supuesto viaje en el espacio, acaba siendo por un lado una sucesión de tópicos sin fin, salpicados con algún que otro chiste barato. Eso sí con un giro argumental un tanto turbio, y un desenlace que puede acabar con la paciencia del espectador más intrépido.

400 Dias (7)

Lo bueno de las producciones Syfy es que no te las puedes tomar en serio, y de hecho, ni sus propios creadores juegan a ello. Hacen largometrajes divertidos, carentes de la menor pretensión, y su único objetivo es hacer pasar al gran público un buen rato. El problema de Matt Oesterman es que se toma en serio el argumento, aspecto que nos parece sumamente positivo, alguien que quiere hacer ciencia-ficción seria. Pero, para desgracia de todos nos oferta unos diálogos de segunda con ideas de fontanero. Encima, en un ataque de pretenciosidad decide jugar con los géneros y nos plantea un thriller, al introducir elementos y salirse del marco del experimento. Es como si el bunker se le hubiera quedado pequeño y decide ir más allá, saltándose todas las leyes de la lógica.

A ello debemos sumar que formalmente Oesterman decide jugar a ser Shane Carruth tanto en el plano fotográfico como en el musical. Todo con el objetivo de ponerse sumamente trascendente. Referencialmente, acude a clásicos de la ciencia ficción tan sagrados como “2001: Una odisea del espacio” o moderneces estéticas brillantes como Sunshine. Con lo que el resultado final es un totum revolutum de complicada digestión, que acaba sacando de quicio al pobre espectador ávido de buena ciencia-ficción.

400 Dias (10)

Frases destacadas:

  • Walter Anderson: “The core is a social experiment design to test the psychological effects of deep space travel
  • Theo: “Walter! Do you copy?
  • Bug: “Where are we?
  • Bug: “Something is very wrong out there
  • Emily: “Everything is possible
  • Theo: “You open that hatch, and we all lose

Trailer de “400 days”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

4 comentarios en «“400 days”: Es tan solo un experimento»
  1. Yo me hago mayor, antes llegaba hasta el final incluso en una mala pelicula, ahora en cuanto pienso que me estan tomando el pelo que lo único que quieren es hacerme perder el tiempo, cierro la puerta y lo dejo. Asi que creo que no me molestare en buscarla en el canal de Tv, por que, esta seguro que la pasan por el Syfy

  2. Maldita película una mierda!! Un experimento con los menos calificados unos traumas mentales sin mencionar el idiota machista de mierda que faltaba para completar el cuarteto y esa perdida en ese pueblucho los asesinos asquerosos los están prácticamente saboreando para matarlos y se hacen los tontos!! Para después acabar de la manera más estupida termine furioso perdí tiempo de mi vida viendo esta porqueria

  3. Nunca en mi vida me había reído tanto, la película como bien menciona la crítica arriba pretende ser seria pero ves desde el minuto uno que es cine más barato que el del chino, la historia con una típica y repleta trama llena de tópico, actores muy malos (mayoría sacados de las series de cw) y diálogos de besugo. Si buscas ver algo con el cerebro apagado y una copa bien cargada, este es tú película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.