Fotograma de A Taxi Driver los héroes de Gwangju

Emotiva historia basada en hechos reales que denuncia la crueldad dictatorial de la represión militar sufrida en la ciudad surcoreana de Gwangju en mayo de 1980.

El cine surcoreano de los últimos años ha presentado una férrea mirada crítica hacia el pasado de su propia nación. La dictadura militar y el deterioro del estamento militar y policial se hacen evidentes en cintas como la popular «Memories of Murder»  (2003). Un rechazo al abuso de poder por parte de los poderosos que en muchas ocasiones es mostrado desde un punto de vista izquierdista o progresista. Veánse películas recientes como «Okja», tambiénde Bong Joon-hoo, donde se ataca al corporativismo neoliberal actual desde una perspectiva animalista y ecológica. También la otra producción de Netflix «Psychokinesis», donde Yeon Sang-ho desde la comedia y la fantasía defiende a ultranza al pequeño emprendedor en reprimenda de las grandes empresas que controlan las bases policiales. Denuncias y manifiestos de unos cineastas que aun guardan las rencillas de un pasado cercano que afecta negativamente al presente.

En este contexto ideológico del cine coreano del siglo XXI, es de agradecer la llegada de filmes que aborden directamente el pasado como es el caso de «A Taxi Driver: Los héroes de Gwanju». Trabajo el de Jang Hoon didáctico y ameno que aboga desde una perspectiva comercial uno de los hechos más funestos de la historia surcoreana. Tras el asesinato del dictador Park Chung-he en 1979, la irrupción de Chun Coo-hwan como sucesor ocasionó graves disturbios en la ciudad de Gwangju entre el 18 y el 26 de mayo de 1980. Los estudiantes y miles de ciudadanos tomaron las calles en lo que para unos era una demanda de democratización, mientras que para los medios controlados del país era un alzamiento comunista perpetrado por radicales y mafiosos.

Hoon decide abordar este hecho histórico desde las bases de un hecho real. Se vale de la manipulación informativa que se vivió en el momento para contarnos la historia de un periodista alemán que burló la represión militar para denunciar la masacre internacionalmente. Y lo hizo ayudado de un taxista coreano al que da vida el sempiterno Song Kang-ho, polifacético actor que demuestra una vez más su valía al dar vida a su pintoresco y elaborado personaje.

El tono humanista

La manera en la que el director abarca este hecho histórico se fundamenta sobre una idea cinematográfica comercial, que busque calar en el espectador y defender los valores humanos a partir de la entereza y la ternura que puede despertar sus personajes. Por eso el filme no gira principalmente sobre el periodista que comentábamos, sino sobre su excéntrico taxista. Un viudo con problemas para pagar el alquiler y con una hija de no más de ocho años a su cargo. Un hombre que pese a sus penalidades se mantiene alegre y divertido y que mediante cierta picaresca acaba llevando a su cliente de Seúl a Gwangju ignorando la realidad vivida en esa ciudad durante aquel fatídico mes de mayo. Y el relato se sustenta sobre esta idea del hombre alienado y desinformado sobre la situación actual para acercar la magnitud de la tragedia y la lucha política (que aquí se torna puramente humana, corazón contra crueldad) para transformar la visión personal de uno mismo. Los taxistas de esta ciudad, así como su compañero de Seúl, se olvidan de actitudes egoístas y se sacrifican con tal de combatir la frialdad de unos militares que masacran indiscriminadamente a los ciudadanos. La película consigue equilibrar el lado tierno de sus protagonistas con las secuencias más cruentas. Y aunque si bien es cierto que la cinta en ocasiones sobrepasa el límite melodramático o revasa la verosimilitud en pos del sentido del thriller, consigue volver a buen puerto y emocionar al espectador sin adentrarse de lleno en la mera manupulación emocional.

Frases destacadas de «A Taxi Driver»:

• «Yo soy tu taxista. Y tú eres mi cliente».

Tráiler de «A Taxi Driver»: