Interesante comedia romántica donde brilla la actriz Valeria Golino que da vida a un personaje al margen de los clichés.

La redención de un machista

Teo es un creativo de publicidad que se enamora en una sesión de «diálogos en la oscuridad» de Emma, una osteópata que perdió la vista de joven, pero que cada día lucha por mantener una vida plena. Teo tiene carisma, éxito profesional y es todo un Don Juan. Le encantan las mujeres y cortejarlas. Emma es todo un reto, y no duda afrontarlo. Lo que desconoce es que le cambiará por completo su escala de valores, de tal forma que esa relación que comienza como un reto acabará convirtiéndose en una necesidad.

Esta modesta producción firmada por realizador Silvio Soldini rebosa ternura, es una historia de amor entre dos personas situadas en las antípodas en el plano psicológico. Es ahí donde reside el motor dramático de un guion simple pero efectivo, que arranca y finaliza de una manera muy curiosa, con personajes hablando a oscuras y contándose sus vidas. Teo es un machista. Sólo ve en la figura femenina un objeto de deseo con el que puede satisfacer sus necesidades primarias. Emma vendrá a salvarle. Es ahí donde los guionistas aprovechan a poner todos sus esfuerzos en crear un relato romántico. Teo evolucionará a medida que avanza el filme, para describir un arco donde el personaje ganará en sensibilidad y aprenderá a respetar a las personas. Teo tendrá que ver la luz, es más acabará deslumbrado por la oscuridad de la ceguera de Emma, que le acabará descubriendo una nueva realidad.

La discapacidad del vidente

Emma es un personaje que rebosa vida, es valiente, ha sufrido mucho, está en la plenitud de su vida, carece de límites. Le sirve al realizador italiano para hacer un retrato de la ceguera trascendiendo el marco de la compasión. No vive apenada o atormentada, todo lo contrario, es vital, independiente, divertida, franca y sincera. Valeria Golino se luce al interpretar a este bello personaje. Ha sabido dotar a su trabajo verosimilitud, sobre todo en los movimientos o en la gestualidad. El gran acierto de los guionistas es que Emma no tiene que superar nada y rehuyen de los estereotipos. Lo novedoso es que Teo es el gran discapacitado a pesar de ser el vidente, es el que posee limitaciones y las tendrá que superar si quiere mantener una relación estable con Emma. Adriano Giannini hace un gran trabajo, sabe medirse con Golino. Ambos saben moverse en esta comedia sentimental, sin dejarse llevar por el exceso, que hubiera resultado empalagoso a todas luces.

Valeria Golino es Emma, una invidente

Aparentemente el relato de Soldini es clásico, pero en realidad juega con los formatos para despertar o transmitir al espectador sensaciones de la invidencia. De esa manera facilita la empatía inmediata entre este y el mundo personal de Emma. La narración es sumamente profesional y correcta, y apostamos que será totalmente del agrado de gran público.

• Claudia: “Él cometió errores, pero te quería como un hijo
  • Emma: “El sufrimiento es el camino a la curación
  • Emma: “No podemos quedarnos en la apariencia