Esta historia empalagosa versa sobre el primer amor y el autodescubrimiento dirigida a adolescentes con las hormonas muy revueltas.

Nena, este chico es complicado

Decir que este largometraje es malo como la carne de vampiro sería una gran obviedad. Un espectador con un mínimo de exigencia lo sabe. Para dejar las cosas claras desde el principio, “After: Aquí empieza todo” lo podríamos catalogar de telefilme pretencioso. Dios ha venido a ver a la guionista Susan McMartin al encargarla la adaptación de esta novela a la gran pantalla. Lo malo es que no se preocupa por crear un mínimo de profundidad a los personajes. La responsable oficial de esta trama sin pies ni cabeza es la joven escritora tejana Anna Todd. Sitúa la acción en un liberal arts, para los que no sepan qué es, es una universidad donde tienes que cursar asignaturas de ciencias y letras para cursar tu grado. Tessa acude para hacer un grado en económicas. Hardin es el hijo del decano, y desconocemos cuál es el suyo. Lo que sí sabemos es que ambos coinciden en una asignatura de literatura. Este chico posee un gran mundo interior, le ponen autoras como Emily Brontë o Jane Austen. Lo malo es que el decano tiene un pasado turbio, era alcohólico, y obviamente le dio mala vida al niño y a su madre. Obviamente, Hardin queda marcado a fuego por esta experiencia, y eso hace que tenga un mundo interior muy tumultuoso.

Es pretenciosa esta historia a todas luces porque la autora, Anna Todd posee ínfulas de autora, y se cree una Jane Austen moderna. La realidad es que fusila y mezcla sin escrúpulos los mundos de Austen y Brontë, desnaturalizando obras tan trascendentes como son «Orgullo y prejuicio» y «Cumbres borrascosas», a las que el realizador de la cinta Jenny Gage hace un homenaje explícito para dejar las cosas claras al espectador iletrado.

El conflicto dramático es sumamente pueril y posee dos líneas de acción. La primera es que Tessa tiene un novio que está en el último año de Instituto. Como no puede ser de otra manera, es el perfecto novio que cualquier madre quiere. Es atento y cariñoso. Y claro, al conocer a Hardin acabará siéndole infiel delante suya para más vergüenza ajena. La segunda es que se enamora perdidamente de Hardin, pero este es un canalla que esconde un oscuro secreto que no podemos desvelar, porque es tan divertido que no merece la pena, así los que tengan que ir por obligación a verla se harán unas risas.

Nada nuevo bajo el sol

Lo que se me escapa es como una mujer realizadora puede hacer una película tan machista, que roza los límites del porno soft. Usurpa sin contemplaciones el estilo publicitario de Adrian Lyne y hace una versión juvenil y edulcorada de “Nueve semanas y media”. Toma los hits del momento para adornar esta pasional y complicada relación. Lo que acaba siendo desesperante es la labor de todo el reparto, desde Selma Blair que da vida a la madre de Tessa, pasando por la pareja protagonista Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, que no saben crear un mínimo de química y se limitan a explotar su adorable juventud, finalizando por ese corifeo de jóvenes que les rodean. A cuál más afectado, bochornoso e histriónico. La capacidad de la novel realizadora para dirigir el reparto es nula.

A favor solo decir que muestra una pluralidad en la representación de tendencias sexuales, y hace campaña por el uso del preservativo en las relaciones sexuales. En su contra, que deja claro que eres un pringado si llegas a la universidad y no has perdido la virginidad. Eso hace que la escala de valores de este filme sea un poco deplorable. “After: Aquí empieza todo” es una película que tergiversa el romanticismo. El espectador acabar descubriendo que este filme es una comedia involuntaria, y eso es lo peor que le puede ocurrir a una cinta que pretende ser un gran drama romántico. Lo que ofrece realmente es un melodrama empalagoso que precisa de altas dosis de insulina Actrapid para ser metabolizado en condiciones. Tendremos que ir al médico para pedir una insulina mixta para poder asimilar las próximas entregas, que vendrán si esto es un éxito.

• Tessa: “¿Por qué lees novelas románticas si no crees en el amor?
  • Tessa: “Siento que acabo de perder a mi mejor amigo
  • Tessa: “Nada podrá hacerme cambiar lo que siento por ti