Crítica de la película Agallas

Bueno amigos, lectores y seguidores del blog, una vez más cuando esteís leyendo este post estaré cruzando el Atlántico y que mejor forma de celebrarlo con vosotros que recomendando una de las mejores películas que he visto este verano.

Si señoras y señores, cinco estrellas para una de las sorpresas del inicio del curso escolar, y de lo que llevamos de año. Esta es la historia de un delincuente de poca monta llamado Sebastián. Acaba de salir de prisión, y tras dar un palo a su familia se ve forzado irse de Madrid. Su destino será Galicia, allí encontrará trabajo en una pequeña empresa llamada “Isolina, Productos del Mar”, porque se hace amigo de se hace amigo de Raúl, el encargado, y consigue que le contraten.

Allí verá que el dueño de la empresa, Regueira, vive a un ritmo de vida elevado, posee un Jaguar, una casa enorme. Raúl muere y Regueira se cree sólo a medias la versión de Sebastián, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Ahora parece haber llegado a la cumbre – o casi. Pero, Sebastián, tan listo y tan despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.

agallas_02
Sólo os diré que entré en la sala de visionado con un temor enorme, porque soy de los que piensa que el cine negro sólo lo entiende y lo saben hacer bien los norteamericanos, pero no. Esto es falso, y este film es la prueba de ello. Este largometraje puedo, y debo, catalogar de obra maestra por varios motivos. El primero es el contundente guión firmado por Javier Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa. Está pensado y trabajado hasta la saciedad, posee líneas de diálogo verosímiles, y los giros de tuerca son creíbles.

En segundo lugar, por la gran labor de los directores noveles Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez. Saben colocar la cámara donde deben, para mostrarnos lo que deben en cada momento, manteniendo un ritmo de suspense que va increscendo y te atrapan desde la primera secuencia y no deliberan hasta su potente final. Estos dos amigos y cinéfilos han conseguido hacer una obra que bien podrían haber firmado los hermanos Cohen o el mismísimo David Mamet.

agallas_04

El marco referencial de este film es variado desde “Sangre fácil”, “El padrino”, “Sospechosos habituales” o “La casa de juegos”. Además, posee una plusvalía, su carga de crítica social, es una cinta que nos demuestra que vivimos en un mundo donde la violencia domina las interacciones comunicativas. He de reconocer que a mí, como espectador, me encantan los films que se circunscriben a los bajos fondos y al hampa. Si está bien escrito y dirigido pues mucho mejor, pero si además se ponen a jugar a las apariencias, que es a lo que juegan los personajes de esta gran película, pues en ese caso redondean al alza la nota.

agallas_05
Obtener lo mejor de dos grandes actores como lo son Carmelo Gómez o Celso Bugallo, que son de esos que te llenan la pantalla y recitan sus líneas de diálogo sin dudar, y dando siempre lo mejor de ellos, pues es más que fácil. Pero, he tu aquí que han elegido a Hugo Silva para interpretar al personaje principal, y hacen de él el principal valuarte del film, y eso que a mi siempre me ha resultado muy mediocre. Es más, sostiene los planos con firmeza, y hace creíble su personaje, cosa que no consiguió con su último trabajo “Mentiras y gordas”. Pero aún hay más, fijaos si confiaban en él que hasta le han dado la oportunidad de cantar el tema principal del film y lo hace muy bien, es más pensé que eran los “Estopa” y cuando leí en los títulos de crédito que era el propio Hugo no daba crédito.

agallas_06

Así que perderse este largometraje es un pecado, por su buena factura, por el oficio que demuestran estos directores noveles, por la pasión y entrega con la que han hecho el film, por la cinefilia que respira cada fotograma, que va desde Tarantino a pesos pesados como Mamet. En síntesis, es un film redondo. Bienvenido sea el cine de calidad, y el otoño parece venir cargado de ello. Como dice uno de sus directores, este es un thriller con retranca, es más yo diría que con mucha mala uva e ironía sutil y despiadada.