Mar. Mar 19th, 2024

El dramaturgo Tracy Letts será testigo este año de cómo su galardonada creación teatral pasa de las tablas a las salas de cine.

Agosto Poster

August: Osage County debutó en las tablas de Broadway en 2007, haciéndose con un Pulitzer y cinco premios Toni. Tal fue su acogida que la obra se propagó enseguida a numerosos teatros de todo el mundo, entre ellos Madrid y Barcelona, que contó con Amparo Baró, Carmen Machi y Alicia Borrachero para los papeles principales.

El cineasta John Wells fue uno de tantos de los que quedó fascinado por este melodrama y dio el paso de llevarlo a su terreno artístico. Para adaptar la obra teatral ha contado con George Clooney como productor y ambos han trabajado en la creación ambiental del proyecto de Letts.

Agosto 1

Los trapos sucios se lavan en casa

Agosto se sumerge en la América profunda para enseñarnos el retrato de los Weston, un gran clan que como toda buena familia, no ha dejado pasar los años sin entretejer trapos sucios.

Beverly, el patriarca de los Weston, desparece en extrañas circunstancias y esto obliga al resto de miembros a volver al hogar de Oklahoma para averiguar lo que está sucediendo y apoyar a su mujer, Violet (Meryl Streep).

Este reencuentro familiar genera una retrospectiva de rencores, secretos, traiciones, desarraigo y falta de apego de unos con los otros. El conflicto es la base de esta historia que principalmente gira en torno a los reproches constantes de Violet con su hija Barbara (Julia Roberts).

El film retrata con gran acierto el melodrama familiar y el arquetipo teatral, pues tiene una escenografía muy cuidada y unas interpretaciones llevadas al límite cual tragedia griega.

Agosto 2

Una escena muy destacable es la de la cena póstuma que hace las veces de catarsis familiar y saca la faceta más tirana de las matriarcas de los Weston. Creo que es el momento más grandilocuente de toda la obra por su intensidad dramática.

A pesar de las grandes actuaciones, el metraje en términos generales está algo falto de energía y en ocasiones la trama se desinfla, tanto es así que en algún punto pierdes el hilo de la historia y te parece estar viendo simplemente suma de acontecimientos. Aun así, Agosto es el tipo de películas que gusta mucho en los Oscar, (un reparto como Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan Mcgregor, Abigail Breslin, Juliette Lewis, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney, Chris Cooper… no es precisamente de los que pasa desapercibido) y no me extrañará ver a Streep añadiendo una nominación más a su gigante palmarés.

Agosto 5

Frases destacadas de Agosto:

Barbara: «¿A quién se le ocurrió ver esta gran llanura y plantar una bandera?»
Violet: «Soy drogadicta y me encanta serlo».
Barbara: «Muérete después de mí».
Jean:»Cuando comes un animal ingieres su miedo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.