Ahora me ves es un filme que genera sentimientos contradictorios porque todo es una gran ilusión que bien podría haber sido la película definitiva de atracos ¿o realmente lo es? El debate está servidor señoras y señores.
Daniel Atlas, Merritt McKinney, Henley Reeves y Jack Wilder son cuatro de los mejores magos e ilusionistas que trabajan por las calles de Estados Unidos o en espectáculos de marcado carácter local. Eso será así hasta que un anónimo encapuchado les reclute para que formen equipo y realizar un truco de magia brutal, bajo el nombre de “Los cuatro jinetes”. Este gran truco consta a su vez de tres trucos en los que irán expoliando a tres hombres de negocios corruptos, a través de una serie de arriesgados atracos, y sus fortunas acabarán en manos de la audiencia que asiste a esos espectáculos. Pero no lo tendrán fácil porque detrás de ellos tendrán a la Interpol, al FBI y a un gran mago llamado Thaddeus Bradley, que está decidido a destripar como lo hacen.
El fascinante mundo de los magos
Dejarte seducir por el nuevo trabajo del director Louis Leterrier (Furia de Titanes) es muy fácil, tan sólo has de sentarte en la butaca y dejarte llevar por la espectacularidad de la puesta en escena de los trucos, dejarte embaucar de lleno, darle a las palomitas y no pensar mucho más allá. Así estarás ante un ameno y entretenido largometraje. Como intentes por un instante ir más allá es cuando te darás de bruces con la pantalla blanca y la película empezará a perder enteros por segundos. El guión escrito por Ed Solomon (Men in Black), Boaz Yakin (Hostel) y Edward Ricourt juega con un as en la manga, que no es otro que la fascinación (a priori) que tiene el espectador sobre el mundo del ilusionismo y sus técnicas, ¿a quién no le gustaría hacer esas cosas tan fascinantes?. Pero como todos bien sabemos, todo es una ilusión.
La trampa tras el truco
Qué hay detrás de truco es lo que debes averiguar o lo que te deben contar los creadores de la trama, y es ahí donde pueden surgir las incoherencias o los agujeros. La idea es perfecta, es crear un thriller, una película de robos sobre la base de cuatro ilusionistas de gran calado, que buscan hacer trucos más allá de David Copperfield. Pero algunos son muy inverosímiles a pesar de que te gustaría que fueran realidad, y le ocurriera a más de uno que todos sabemos en la vida real. Es ahí donde reside el talón de Aquiles de este gran truco: te dejas llevar por la fé en la magia o intentar aplicar la lógica, porque sabes que todo truco tiene una enorme trastienda detrás. Así , el espectador se identifica con los investigadores o el mago que busca saber dónde anda el truco, luego es inevitable tratar de seguir la trama y buscar respuestas coherentes, para acabar viendo al final la trampa de sus autores, resulta que estamos ante otra cosa, que se nos desvelará súbitamente en la conclusión del filme, cambiando de tercio y pasando de ser un thriller a ser otra cosa (qué por motivos obvios no desvelaré), siendo un enorme engaño.
Ahora me ves se sostiene gracias a…
Por un lado su excelente reparto encabezado por el magnífico Mark Ruffalo (Olvídate de mí), seguido de grandes actores como Michael Caine (Origen) o Morgan Freeman (Million Dollar Baby), y sin olvidarnos de esos cuatro jinetes que mejor no lo pueden hacer, desde Jesse Eisenberg (La red social), Woody Harrelson (Los juegos del hambre) ”), Isla Fisher (El gran Gatsby) o Dave Franco (Noche de miedo). Por otro tenemos un atractivo diseño de producción, obra de ”). Peter Wenham (Fast & Furious 5 (A todo gas 5)) y finalmente un montaje de vértigo del cual es responsable, Robert Leighton y Vincent Tabaillon, que luchan ferozmente para mantenerte engañado todo el momento, y no se te ocurra cambiar el punto de vista, para no descubrir con antelación que los tiros van por otro lado, y mantengas el foco de atención sobre otras cosas. Lo que indefectiblemente nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas a la salida del cine: ¿no es el cine una gran ilusión?¿No era el objetivo fundamental de los hermanos Lumiere o de Griffith? ¿No busca nada más que generar sensaciones y entretener?
Frases destacadas de Ahora me ves:
J. Daniel Atlas: “Come, closer. Look closely. Because the closer you think you are, the less you actually see”.
J. Daniel Atlas: “First rule of magic: always be the smartest person in the room”.
J. Daniel Atlas: “Ladies & Gentleman, tonight we are going to rob a bank”.
Dylan Rhodes: “I’m completely lost in this case”
Arthur Tressler: “The best finale ever”
Thaddeus Bradley: “Seat back and enjoy”
Thaddeus Bradley: “Do you realize this is a game laid down on a global scale? Vegas was just as a start, this trick was design long time ago”.
Thaddeus Bradley: “Coming closer, because the more you think to see, it’s easier to fool you”
Arthur Tressler: “Expose now and destroy them”.
Nota de Ahora me ves:
Le damos un 8 si nos quedamos con que el cine es una gran ilusión, pero le damos un 4 si aplicamos un mínimo de lógica a la trama.