El pasado viernes se ha estrenado en nuestro país el nuevo filme de Tim Burton, «Alicia en el País de las Maravillas «. Lleva recaudados ya 780.8 millones de dólares y ocupa la posición 29 en el ranking de películas más taquilleras de la historia. Es también el 4º título que más ha recaudado en la historia de The Walt Disney Company. La película se ha estrenado con 643 copias, de las que 215 dobladas y 5 VOS y son en 3D y 5 para Imax. Por ese motivo una de las lectoras de Videodromo, Elena Cantera, buena conocedora del universo de Caroll, me acompañó al pase de prensa para realizar una sesión doble, que ahora podéis leer…

Creo que necesito un momento.
Alicia.

¿Por qué siempre eres tan grande o tan pequeña?
Sombrerero loco.

Es preferible ser temida a ser amada.
Reina de corazones.

¿Tienes idea por qué son iguales un sombrero y un escritorio?
Sombrerero loco.

SINOPSIS:
Alicia ahora posee 19 años y regresa al estrafalario mundo que conoció de niña, y donde se reunirá con sus amigos de niñez: el Conejo Blanco, el Señor Morsa, el Carpintero, la Lirona, la Oruga, el Gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje de fantasía en busca de su verdadero destino y también para poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

ARGUMENTO:
Elena Cantera: Ahora que parece que todo o casi todo el mundo se ha puesto de acuerdo para escribir que si Tim Burton se ha vendido a Disney o lo ha dejado de hacer, cierto también es o no era antes ya de esta película un director minoritario. Pudiera ser que esta película, que parece que es más “de encargo”, tenga menos elementos burtonianos. Puede ser cierto, aunque sigue habiendo unos cuantos elementos típicos de este realizador a lo largo del metraje. También es cierto que cuando las expectativas de una película son tan grandes, es más fácil que te pueda defraudar. A mí personalmente, que ha supuesto mi primera experiencia en el mundo del 3D y que es un director al que he seguido creo casi desde el principio, disfruté muchísimo en la proyección. El largometraje podría estar lastrado en parte por ser conocedores casi todos de la historia en la que está basada con más o menos rigor, y en saber que al final de la historia por muchas dificultades que pase Alicia durante toda su travesía en el país de las maravillas, va a terminar bien, va a ser ella la que mate al galimatazo y además casi con toda seguridad no se va a casar con el lord pelirrojo y con dificultades intestinales. Esto puede hacer que el desarrollo de la acción tenga poca tensión o le falte algo de chispa. Si es verdad que está bien retratada esa crítica a la sociedad de la época en los detalles de que ella no lleve medias ni corsé o como desarrollaré más adelante, sea una mujer aventurera que al final no “aprovecha” esa oportunidad de tener la vida resuelta con su matrimonio, que muchas mujeres de su entorno matarían por ella, y se va a recorrer mundo, tiene iniciativas y las lleva a cabo. la semejanza que creo existe entre esta Alicia y la Dorothy del Mago de Oz, las dos comienzan en un mundo real, hacen un viaje ( soñado o no) y vuelven de nuevo a cerrar el círculo al mundo del que parten, pero ya no son las mismas , porque en el camino han vivido muchas cosas que hacen que evolucionen emocionalmente. La Alicia que aparece al principio en el quiosco con el Lord pidiéndole la mano, no es la misma que la que aparece al final y por lo tanto es lógico que no acepte ese compromiso (que ya se intuye al principio que no a aceptar , alejándose del convencionalismo) . Esa Alicia que se pasa toda la película viajando, al principio con sus pesadillas-recuerdos, en el País de las Maravillas de un lado para otro, y finalmente y como ya he dicho, en ese barco, podemos suponer que rumbo a China. Todo un viaje iniciático de principio a fin.

Alfie: Como no puede ser de otra manera, ya que Tim Burton es uno de los realizadores más extravagantes y con más personalidad de la Meca del cine, no estamos ante una adaptación fiel al relato escrito por Lewis Carroll. Os defraudará de pleno a todos los que acudáis a la sala oscura esperando esto. Burton aportar su toque original a este clásico eterno de la literatura infantil. Realmente bucea en la continuación que escribiera seis años después de su publicación, evidentemente hablo de “Through the Looking-Glass, and What Alice Found There”, conocido en español como “A través del espejo”, que llegó a ser aún más popular que su antecesora. Eso mezclándolo con otros cuentos y relatos infantiles. Así muchos veréis pinceladas de “El mago de Oz”, que como bien apuntaba Elena, que se dejan traslucir en las semejanzas entre Alicia y “Dorita”. Lo que es evidente, es que para Burton el relato de Caroll es un punto de partida, es una fuente de inspiración para bucear en el mito y desarrollarlo dentro de su particular universo. Alicia deja de ser una chica pasiva, y toma una parte activa en el relato y en el desarrollo de la acción, para entrar a formar parte de la galería de los héroes burtonianios. Pero no todo el mérito pertenece a al famoso director, ya que fue la guionista Linda Woolverton responsable “El rey León” o “La bella y la bestia”, el principal motor de la historia, y la verdadera artífice de mostrarnos a una Alicia más adulta que regresa al País de las maravillas, para establecer una historia circular, incorporando los personajes, los elementos narrativos y los temas centrales de los libros de Carroll. Además, muchos podréis leer la película como una alegoría política: los habitantes del Submundo no están simplemente locos, son verdaderos revolucionarios, un tanto afrancesados. Lo podréis apreciar tanto en los vestuarios como en los diálogos, inclusive nuestro querido conejo parece todo un ilustrado del momento.

SECUENCIA:
Elena Cantera: Creo que 3 de las secuencias que son fundamentales en la película serían: la caída en el tunel-madriguera hasta que por fín después de aumentar y disminuir de tamaño abre la puerta que le conduce al país de las maravillas , por ser comienzo de esa aventura lisérgica en la que se va a ver envuelta; la merienda del te, por ese encuentro entre las fuerzas del bien y del mal que se ve en otros momentos de la película; y la batalla final, de nuevo el encuentro definitivo otra vez del bien y del mal, con el triunfo del bien como suponíamos desde el principio.

Alfie: Sin duda me parece absolutamente espectacular la batalla final, es donde Burton consigue sacar rédito a la herramienta del 3D, la acción sobrepasa al espectador. Es magnífica. No había visto nada parecido desde las famosas batallas de Peter Jackson en la trilogía del anillo. Me encanta desde como están diseñados los soldados, hasta el ambiente lúgubre tan típico de las aventuras burtonianas. Llega a rozar los elementos de un relato barroco y es absolutamente épica.

EL PLANO:
Elena Cantera: También está bien representado el poder “ficticio” como se verá al final, de la reina roja en la escena de la tarta, donde hay un realismo “técnico” que me encanta en los ojos de las ranas, porque la película técnicamente es brillante , las imágenes están muy bien hechas, independientemente del discurrir global de la película. Otra, que me encanta “I want a pig” y los monos que sujetan el asiento…

Alfie: Me quedo con el plano absolutamente artúrico que crea Burton con esa Alicia ataviada con esa reluciente armadura y espada en ristre, para matar al dragón y así salvar a Reina Blanca, interpretada por Anne Hathaway. Mia Wasikowska, convierte a Alcia en una especie de Juana de Arco. Y entre todos (actriz, guionista y director) transforman a los personajes, y este plano se convierte en toda una alegoría lésbica digna de aparecer en todos los manuales de cine. Es simplemente curioso y chispeante, y creo que a más de uno y una le llamará la atención. Ya muchos pensaréis que estoy enfermo, pero las imágenes están ahí para el que las quiera leer, y como dice mi madre, que es muy sabia: “no hay más ciego que el que no quiere ver”.

EL PERSONAJE:
Elena Cantera: En cuanto a los personajes, la reina roja creo que está logradísimo, con una Helena Bonham Carter, con todo ese despotismo del principio que he comentado antes, y también con el inmenso patetismo del final: las narices y barrigas de pega, el desplante de su ejército…De todas las formas, el personaje que más me gusta es el gato Chess,  creo que es el más complejo, el más ambiguo, es etéreo en el aspecto físico y también en lo emocional, ayuda a Alicia cuando le guía en su viaje por el País de las maravillas, pero tampoco se moja mucho en otras ocasiones , no se compromete ( no habla de política), no se bate cuerpo a cuerpo con los malos. Casi todos los demás personajes son o buenos o malos. El perro también resulta entrañable, es bueno pero está obligado a servir a los malos y al final ese sacrificio tiene su recompensa, y por supuesto la oruga narcotizada con su ironía-sabiduría y los gemelos que podrían representar un poco el valor que le da Lewis Carrol a los juegos de palabras .

Alfie: Un servidor también elige el Gato de Cheshire. Esos render son hipnóticos, poseen una gran fuerza, y todo queda realzado, evidentemente en la versión original, por la potente voz de Stephen Fry que presta su voz al Gato. Simplemente esos planos son geniales, esas sonrisas que os prometo os cautivará. Me gusta la complejidad del personaje, y es curioso, es posiblemente uno de los que menos sale en todo el metraje y en cambio es el más recordado, sin lugar a dudas. Es como los gallegos, nunca resuelve el enigma, siempre plantea dudas, para él la realidad es totalmente gris, ni es blanca ni es negra. Ni es bueno, ni es malo. Es como la vida misma, por eso creo que es uno de los personajes más potentes.

LO PEOR:
Elena Cantera:
Desarrollando un poco más estos momentos, he de reconocer que la merienda es tal vez lo que más me defraudó de la película, porque es el capítulo que más me gusta del libro (aquí de nuevo el tema de las expectativas creadas) y creo que está muy metido con calzador algunas frases como los nombres que comienzan con M (en el libro el lirón cuenta toda la historia de las 3 hermanas que están dentro del pozo de melaza), la historia de que el reloj del sombrerero se haya parado en marzo y a la hora del té (de ahí que estén siempre en ese momento del día), la cancioncilla de “brila,brilla estrellita”, el hecho de que el reloj de la liebre marcera se arregle metiéndolo en té (untado con mantequilla en el libro) o la adivinanza del cuervo y el escritorio.

Alfie: Que todos los directores tienen un actor fetiche, es cierto, y en el caso de Burton es casi impensable una de sus películas sin Johnny Depp, pero amigos, creo que este actor nos ofrece un recital de sus más famosas muecas, y puede que sea de lo peor del metraje. Burton le deja hacer, y eso es un problema, no sabe imponerle límites a este otro niño grande, con lo que su actuación huele a ya conocido y eso decepciona. Es más, uno al salir piensa que si han utilizado al Deep de Willy Wonka para crear al sombrerero loco. Eso sumado a que como decía Elena, el desarrollo de la trama se vea lastrado por el conocimiento del devenir, a pesar de que tanto la guionista como el director hayan tratado de darle giros. Además, independientemente del río de tinta generado con que si está concebida como 3D o no, cuestión en la que no entraré, queda manifiesto y es patente que Tim Burton no será el director que sepa integrar esta herramienta en la narrativa fílmica, es una pena porque yo pensaba que él era el «elegido» por su particular forma de narrar, que a veces está fuera de los esquemas industriales, pero a la luz de su obra, tendremos que esperar al director que sepa usar esta innovación tecnológica. El uso que le da es un mero: te arrojo cosas a la cara. Así pues, habéis deducido bien, el uso es más agresivo que el realizado por el dulce y meloso James Cameron en su edulcorada y alargada “Avatar”. Eso me lleva a realizar una advertencia a los padres: ojo que si vuestros hijos son de los que se asustan con facilidad, no llevarles al cine a ver esta película.

LO MEJOR:
Elena Cantera: Si me gustó lo que podría ser un guiño a “Eduardo Manostijeras” cuando le hace el traje a Alicia y se oye el ruido de unas tijeras. La batalla final como toda película de aventuras que se precie, como  los western, el enfrentamiento épico de las fuerzas del bien y del mal, la lucha de David contra Goliat…me gusta también esa forma de representar a ambos ejércitos, además de que los malos sean esas cartas haciendo referencia al libro, en los 2, los soldados no tienen rostro, no son importantes sus facciones, sino lo que representan, esa Máquinaria de matar, de cumplir órdenes sin plantearse si está bien o mal lo que hacen. Ese ejército sin rostro podría equipararse al cuadro de Goya de los fusilamientos, en que los únicos rostros que se distinguen son los de las víctimas, sobre todo de la figura blanca, y los franceses son un montón de aniquiladores sin cara. Visualmente, la escena que más me gusta es la de la partida de criquet, el erizo-bola, el cisne-palo, todo ese jardín con corazones por todos los sitios y el despotismo de la reina roja que lo inunda todo. Justo antes de esto, ese retorno al mundo de Burton y su pesadilla antes de navidad y otras, con las piedras-cabeza y su punto gore.

Alfie: Creo que de todo el panorama actual de la industria hollywoodiense sólo había un director en el que depositar este proyecto, y ese es Tim Burton. Muchos espectadores piensan que ya es cansino, siempre con sus cosas y su particular estética que no modifica. Particularmente opino que la está radicalizando con el paso del tiempo, hasta el punto que podemos ver pinceladas ciertamente gore en sus últimos trabajos. Cosa que a mi me gusta, y sobre todo en la batalla final se deja traslucir. Me encanta la forma en la que sabe dirigir a los actores, concretamente a su mujer Helena Bonham Carter, a la que continuamente realiza perrería tras otra, pero ella se pone fielmente a sus manos. Sabe, conoce y comprende a la perfección el particular universo del realizador y se amolda a sus necesidades.

CALIFICACIÓN:
Elena Cantera: 7

Alfie: 6