La ESCAC levanta otra joyita del cine español. “Ama” versa sobre una mujer con el corazón cansado que tiene que sobrevivir en una sociedad hedonista e individualista.

Un filme muy valiente

Es un largometraje que se merece toda una matricula de honor. El principal motivo es que se atreve a adentrarse en el sancta sanctorum de la feminidad, la maternidad. Hay un armario de mujeres que por unas circunstancias u otras han acabado siendo madres sin quererlo, y que no quieren serlo. La directora Júlia de Paz Solvas se atreve a construir un relato sobre el tema y así surge Pepa. Tras varias advertencias, Ade echa a su amiga Pepa de su casa. El motivo es que está harta de cuidar de su hija mientras ella se entrega al mundo de la noche, las drogas y el alcohol. Una buena mañana, tras una noche en la discoteca Penélope, acaba viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Así comienza su odisea por encontrar un lugar donde dormir. Es obvio que los obstáculos surgirán por doquier, eso tensará la maltrecha y distante relación. Pepa deberá intentar crear un nuevo vínculo entre madre e hija, dónde tendrán cabida las equivocaciones y la desidealización.

Júlia de Paz Solvas construye este magnífico drama social en la línea del mejor Ken Loach, en todos los sentidos. Es más, esta ópera prima carece de los habituales defectos que suelen tener estos trabajos primerizos. Se nota que ha arropado al elenco con sumo mimo y cariño, y ha obtenido lo mejor de ellos. A pesar de que le ha tocado bailar con la primera ola de la pandemia. Esto se ha visto recompensado en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata a la mejor actriz para Tamara Casellas. Compone un personaje duro, difícil y amargo con total solvencia. Consigue que el espectador se emocione con su mirada sobre el mundo y acabe empatizando con su dolor. Tremendo el duelo entre madres en el tercio final hablando de la maternidad y el coraje.

Tamara Casellas es, para mí, todo un gran descubrimiento, una estupenda actriz. Crea un personaje potente, sin fisuras. Se entrega a él descarnadamente. Pepa es un personaje duro porque va dejando un reguero de cadáveres a su paso, de amistades rotas. Casellas Todo está estudiado en ese personaje, el color del pelo, la vestimenta, los tatuajes. Además, es generosa con las demás actrices del reparto, desde Leire Marin Vara, que da vida a su hija Leila, a Ana Turpin que interpreta a su amiga Ade. Comparte con ellas el plano, no busca lucirse, los diálogos con ellas resultan orgánicos. Su relación rebosa verdad.

La ESCAC, un gran mecenas de nuestra maltrecha industria

Al igual que a finales del siglo XX en el País Vasco fue trascendente la figura del gran Elías Querejeta, hábil productor y gran cazador de talentos, cuya generosidad nos brindo muchas joyas del séptimo arte español como “Tasio”. Hombre dedicado a revitalizar el cine social, con clara vocación reivindicativa. Ahora, apreciamos en los albores del siglo XXI que la ESCAC le ha tomado el relevo en Barcelona, y nos trae esta fenomenal ópera prima, surgida del cortometraje homónimo que consiguió el premio La Dalia Films en el Festival de Cine de Ibiza 2019 (IBICINE). Estamos pues ante un caso parecido, salvando las distancias temáticas, a Madre de Rodrigo Sorogoyen. Al igual que el caso del madrileño realizador, el filme nace de un cortometraje. Las diferencias surgen de manera rápida y contundente. “Ama” carece de tiempos muertos, nos interesa cada plano, cada secuencia, y contiene grandes dosis de información. Puede que “Ama” sea menos comercial, pero se merece un hueco en la cartelera para ser degustada en pantalla grande.

El talento de Júlia de Paz Solvas es evidente y sobrado. Se erige como una autora con una voz a seguir. Sigue de manera descarnada a sus criaturas, evita en todo momento enjuiciar sus conductas, y rehúye de la moralina barata que suele habitar los largometrajes que profundizan en el realismo urbano. No la importa llevar a los personajes a puntos de no retorno o poner encima de la mesa las miserias del primer mundo. Eso sí, que cada espectador saque sus propias conclusiones. De una manera sutil, abre un debate para que los espectadores lo desarrollen con unas cañas.

Así pues, “Ama” es una genialidad, una muestra de realismo urbano, de drama social donde las frases y los pensamientos se ahogan en amargos silencios. Donde los personajes respiran ternura por los cuatro costados. Y finalmente, cobra gran sentido estas palabras:

Por las manos que hay detrás de las sábanas tendidas, de los pañales limpios.

El abrazo a medianoche.

Por las manos fatigadas.