Amanece en Edimburgo, ¿la comedia musical del año?
Rocio Jiménez
Dexter Fletcher nos trae, en su segundo trabajo como director, “Amanece en Edimburgo” , un canto al optimismo bajo las letras del grupo escocés The Proclaimers.
Este jueves llega a nuestras pantallas la adaptación cinematográfica de la obra teatral musical ‘Sunshine on Leith’ ( escrita por Stephen Greenhorn) de la mano de Dexter Fletcher, (“Will Bill”) que se pasa, en su segundo trabajo al mando, del drama criminal a este género tan particular.
Fresca y liviana
Ganadora del Premio TMA (Theatrical Management Association) al Mejor Musical del año “Amanece en Edimburgo” gira en torno a los temas del grupo escocés ‘The Proclaimers’ (formado por los gemelos Charlie y Craig) entre los que destacan “I’m on my way” o el famoso “I’m gonna be (500 miles)”, canción encargada de poner el broche final a un largometraje fresco y amable. Un cierre en el que un buen articulado flashmob invita al espectador a saltar de la butaca y ponerse a bailar.
«I’m gonna be (500 miles)» -The Proclaimers
Davy y Ally son dos amigos que vuelven a casa tras cumplir su servicio militar en la guerra de Afganistán. Ally y la hermana de Davy mantenían una relación antes de que él se marchase, romance que tratarán de seguir por donde lo dejaron. Mientras, Davy conoce lo que es el amor en los brazos de una compañera de trabajo de su hermana Liz, Yvonne. Rab y Jean, padres de Davy y Liz ultiman los detalles para la celebración de sus 25 años de casados que se verán enturbiados por una revelación del pasado, hecho que hará tambalear los cimientos de tan sólida pareja. Un juego de amor a tres bandas que nos acercará, a través de la música, a conocer como acaban estas singulares relaciones.
«Amanece en Edimburgo» es el resultado del trabajo bien hecho, de una selección de ingredientes que si bien al principio no son los mejores sí son los más acertados. Divertida, liviana, alegre, así es esta comedia que nos habla de la vida, la familia y el amor sin caer, en ningún momento, en sensiblerías y moñadas.
Cuenta con una fotografía cuidada y maravillosa que nos transporta a la ciudad de Leith y sus encantadores rincones cargados de magia. Imágenes que George Richmond (director de fotografía) ha sabido explotar muy bien con planos aéreos y generales de esta hermosa metrópoli.
George Mackay (Davy) y Kevin Guthrie (Ally) encabezan un reparto bastante aceptable y entrañable haciendo gala de unas voces que empastan, entre sí, a la perfección. Destacan Peter Mullan (“Trainspotting” o “Mi nombre es Joe”) y Jane Horrocks (“Little Voice”) con una estupenda compenetración y grandes dotes artísticas. El filme nos regala canciones y escenas memorables así como algunas que podrían haberse suprimido por innecesarias. A pesar de esto, tiene la duración exacta, la justa para no cansar al público.
Derrochando optimismo
El género musical es de aquellos que amas u odias, no hay término medio, aunque eso sí, la vida con música sabe un poquito mejor. Hoy día, asistimos a una creciente extensión de la cultura teatral que recoge los grandes éxitos de iconos del pop, un dato que refleja la buena salud de la que gozan y, claro ejemplo de ello, es el aclamado ‘Hoy no me puedo levantar’ (Mecano) o ‘We Will Rock You’ (Queen). Hasta ahora, solo «¡Mamma mía!», con las composiciones de ABBA, dirigida por Phyllida Lloyd, y “Across The Universe”, una película romántica contada a través de los temas de ‘The Beatles‘, se habían atrevido a dar el salto a la gran pantalla, una apuesta arriesgada pero agradecida.
Pese a no contar con un elenco de estrellas altamente reconocibles como es el caso de “¡Mamma mía!”, “Amanece en Edimburgo” promete hacer taquilla, sobre todo, por el optimismo que desprende. Y es que como reza su cartel: “No importa lo que pase… todos los días sale el sol”.
Los resultados ya empiezan a llegar, en Escocia se ha convertido en la película escocesa más taquillera de la historia, en el fin de semana de su estreno, por encima de «Trainspotting» y «Braveheart» mientras que en Reino Unido se situaba en tercer lugar. Habrá que esperar para saber si se postula o no como el musical del año.
Frases destacadas de “Amanece en Edimburgo”
Ally: “¿Lo hueles Davy? Es el futuro«.
Davy: “Lo malo del tequila no es lo que olvidas sino lo que recuerdas”
Camarero: “ Os haréis felices el uno al otro pero también tristes”
Jean: «¿Crees que hay fecha de caducidad? ¿Qué puedes eludir las responsabilidades?”
Liz: «Quiero el mundo, quiero el sol y rascacielos«.
Jean: “No puedes hacer las cosas pensando en los demás. Al final sería peor”
Rab: “¿Estas de broma? ¿17 libras? Podría volar a Italia por 17 libras«.