Había interés por ver el salto del campo del corto al largometraje de Jota Linares, porque nos ha demostrado que es un realizador capaz de generar potentes y sólidas imágenes.

Odio, rabia y venganza en el cortijo

Para su puesta de largo ha apostado por un género complejo, el thriller político mezclándolo con unas buenas dosis de drama. Linares escribe y dirige la historia de Abel, un nuevo político que acaba de ganar las elecciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Félix, un antiguo amigo, que en la actualidad es un fotorreportero le pide hacer un reportaje durante el fin de semana. Martín, el asesor de Abel, le convence de que puede ser una gran idea. Lo que no saben es que el pasado de Abel tiene un gran peso y por mucho que Nora trate de controlarlo, complicará la vida de todos.

Al igual que en el caso de “El Reino” no vamos a entrar en los posibles paralelismos como la política real. No son ni relevantes ni pertinentes para el análisis. Linares nos ofrece unas imágenes bellas, perfectamente encuadradas, donde los actores pueden sacar un gran rendimiento a su gran físico. Lo adereza con una buena banda sonora firmada por Vanessa Garde y Pablo Trujillo. El grave problema de “Animales sin collar” reside en un guion carente de verosimilitud. Linares construye una historia que podría haber sido muy interesante porque los personajes comienzan siendo reales, pero poco a poco a medida que los desarrolla, comienzan a hacer cosas o viven en sitios que me cuesta creer. Un simple ejemplo, que no destripa nada. Me cuesta creer que el director de una televisión autonómica viva en las condiciones que vive o que se meta cocaína en los servicios de un bar gay a puerta abierta. Las imágenes te atrapan, pero cuesta comulgar con lo que narran. Esto que parece un pequeño detalle sin importancia saca por completo al espectador del filme.

Los personajes vienen marcados por un par de ideas. La primera que versa sobre cómo nuestras vidas vienen marcadas por el pasado, del que no puedes huir ni camuflar, porque tarde o temprano acude para poner las cosas en su sitio. Esto nos lleva a las segundas oportunidades ¿existen? ¿el ser humano puede cambiar? También se adentra en cómo tenemos que asumir la responsabilidad por las decisiones que adoptamos. Es aquí donde Linares pierde el rumbo, la narración pierde fuerza. Los personajes se convierten en caóticos, surgen porque sí, porque andaba por allí, y encima su creador decide no contarnos sus motivaciones.

Hay collares que ahogan

La suerte del primerizo se aprecia en la acertada decisión de la composición del casting donde destacan Daniel Grao, Ignacio Mateos y Natalia Mateo, que dan vida a Abel, Víctor y Virginia. Los tres están magníficos en sus distintos papeles, y luchan por dar lo mejor de sí.  Linares no es capaz de hacerse con Natalia de Molina, que interpreta a Nora. Nos choca lo falsa que es su interpretación en momentos como cuando se corta o la bañera, donde está usando sus armas de mujer. Trabajos previos de la actriz con otros directores nos hace pensar que el responsable es de nuevo el realizador, que falla como director de actores. Lo peor de todo, es que en un giro de tuerca de guion realmente lo que nos quiere contar el joven autor es la capacidad que tenemos para tomar las riendas de nuestro destino. Ahí, es donde el proyecto acaba por hundirse porque los personajes deberían ser coherentes, y Linares tira de deux ex machina echando por tierra la poca verosimilitud que tenía el relato.

“Animales sin collar” es una ópera prima bastante irregular, su discurso dista de ser sólido. Lejos de ser un thriller político, que finalmente es un mero pretexto, acaba por ofrecernos un drama psicológico introspectivo, donde el director se siente más cómodo en el plano técnico que argumental. Además, impide que el espectador se identifique con cualquiera de los personajes, y esa desafección sumado a la absoluta falta de verosimilitud hacen que Linares obtenga un filme absolutamente deslucido, y es una pena, porque su debut era esperado.

• Víctor: “No puedo hacer nada
  • Nora: “Tu madre siempre dice que no tiene flores en el nicho
  • Abel: “La vergüenza y la desigualdad son los dos problemas de las casas sin dinero