Este formidable thriller psicológico se estrena hoy en el marco del Festival de Sitges 2018 y mañana llegará a los mejores cines en España.

No deberías estar aquí

El tándem Alvea y Ortuño regresan con otra potente historia universal, que no está ubicada en ningún lugar concreto como su anterior trabajo, la fascinante “The extraordinary tale”. En este caso han contado con un presupuesto más holgado. La protagonista es Álex, una adolescente Álex es una chica segura de sí misma. Posee una fuerte personalidad. Desde la infancia está unida a su amigo Abraham, que vive en el piso de arriba y posee una problemática relación con sus padres. Todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham muere atropellado, y este comienza a salir con otra chica. A partir de ese momento, Álex comenzará a sentir que la persiguen y tendrá alucinaciones.

Fotograma de la película "Animas"

Este honesto largometraje posee un marco referencial amplio, que va desde la moderna “The Neon Demon” firmada por Nicolas Winding Refn, pasando por el barroco trabajo de Brad Anderson titulado “El maquinista”, la fascinante “Origen” de Christopher Nolan, la atmosférica “Verbo” de Chapero Jackson, la inquietante y turbia “El corazón del ángel” de Alan Parker, o toda una obra maestra del cine como es “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Todas tienen en común que los protagonistas poseen disonancia cognitiva. Las personas necesitan que sus creencias, actitudes y conductas sean coherentes entre sí. Cuando esto no es así surge el conflicto interno que acaba traduciéndose en ansiedad y tensión psicológica, y el individuo para resolverlo acaba aceptando una mentira como si fuera una verdad. Obviamente, esta acaba afectando a las distintas esferas de la vida del sujeto como la vida laboral, familiar, social o personal. Si a ello sumamos que la memoria es uno de los elementos más lábiles del ser humano, y que es totalmente maleable, todo ello sumado hace que el sujeto se convierta en una bomba de relojería interna. Todo ello es el motor interno de la magnífica “Ánimas”.

La delgada línea entre realidad y ficción

Es una obra madura de fantasía, sería sumamente injusto calificarla de «terror teen». Es un elaborado thriller barroco que nos adentra en la fascinante y perversa mente de un adolescente. Su sentido profundo cinematográfico se traduce en que no caben decisiones aleatorias en el este largometraje, se aprecia que todo está sumamente pensando y medido. Posee una gran factura, luce cada euro invertido en la cuidada y elaborada estética. Cada posición de personajes, elemento del atrezo, movimiento de cámara, todas las decisiones están al servicio de esta historia. Los planos son muy elaborados y poseen una clara simbología. Los personajes se mueven entre las atmósferas realista y oníricas, entre las dudas y rebeldía de los adolescentes. Cada color de la fotografía posee un claro significado. El rojo se traduce en muerte o no continuar por ese camino. El verde seguir adelante por ese sendero, la inmadurez psicológica del personaje o cómo crece y se desarrolla esa disonancia cognitiva su interior. Como lucha por liberarse de su pecado y darse una nueva oportunidad en la vida.

Fotograma de la película "Animas"

Jean Paul Sartre sostenía que el infierno es aquel lugar que todos deseamos evadir. El personaje central de “Ánimas” vive en un particular infierno del que quiere salir y no puede. De esta manera, Alvea y Ortuño nos proponen un infierno más personal, un estado mental donde el dolor surge de la confrontación de la realidad y la ficción.

• Álex: “Se acabó. Por fin soy libre
  • Álex: “Yo soy muy de frikis y taraos
  • Álex: “Quieres que te cuente algo que sí te dará miedo