Cerrando la Fase 2 del universo Marvel, el Hombre Hormiga sorprende con un aire diferente haciéndose un hueco entre los grandes.
Fórmula Pyme
La expectación y ganas de ver “Ant-Man” se hacen presentes nada más entrar en la sala. Todo el mundo habla de superhéroes, opinando si estará a la altura de sus antecesoras, teorizando sobre si habrá conexión con “Los Vengadores” (todo fan sabe la respuesta) y pensando cómo será el estilo del filme. Y si a esto le sumamos que justo antes de empezar nos avisan que habrá 2 escenas post-créditos (avisamos para que aguantéis hasta el final, porque merecen mucho la pena) pues el interés es multiplicado… ¡Y ya empieza!
La primera escena es todo un ¡BOOM!, que fija a la perfección el tono que tendrá el resto del visionado. Se nota desde el principio que Michael Douglas da todo en su interpretación de Hank Pyme (Ant-man original), personaje con un peso importante para el desarrollo de todas las tramas de la cinta.
Conozco a un tío…
La historia nos cuenta la vida del ex presidiario de Scott Lang (Paul Rudd), que fue detenido por realizar un robo al más puro estilo Robin Hood, quitar a los ricos para dárselo a los pobres, un acto que le marcará su futuro. Con la difícil tarea de ir buscando maneras de ganarse la vida y poder recuperar derechos paternales hacia su hija, Scott se ve obligado a realizar un pequeño robo con el que pretende conseguir una buena cantidad de dinero, pero para su sorpresa, lo único que se lleva es un traje bastante raro y misterioso.
Trasteando con el traje, decide ponérselo por curiosidad, y la curiosidad mató al gato, o en este caso a la hormiga, pues el traje tiene integrada una tecnología que consigue reducir el tamaño de su portador al de dicho insecto, otorgándole asi un sinfín de habilidades que no sabe controlar. Pero el veterano Hank Pyme acaba confesándole a Scott la verdad, todo había sido un montaje, ya que necesitaba a alguien a quien cederle el testigo de Ant-Man y, además, que fuese capaz de robar algo tan valioso, pues la próxima misión será un golpe nunca dado: robar un traje similar que será vendido para fines militares, poniendo en peligro a toda la humanidad.
Padre e hija
Detrás de toda esa cortina robos y acción, el largometraje tiene de fondo la relación padre e hija de los dos hombres hormiga. Hank Pyme y su hija Hope, interpretada por Evangeline Lilly, tienen una tensa relacion a causa de la muerte de su madre y esposa, la cual fue su acompañante de guerra con un traje similar al de Ant-Man, apodada la Avispa, que por un pequeño accidente perdió la vida. Hank, que no quería perder a su hija pese a que fuese digna sucesora de su madre, provoco un distanciamiento entre ellos para asegurar el bienestar de su retoño.
A su vez, Scott, que ama a su hija Cassie, quiere hacer todo lo posible por recuperar todo lo que pueda que la acerque más a ella y su vida. Quiere convertirse en lo que Cassie cree que es, un superhéroe, y hará todo lo posible para conseguirlo.
Rostros Nuevos
Desde que empezó una nueva era cinematográfica en lo referente a superhéroes, ya nos hemos acostumbrado a ver las mismas caras y mismos personajes en pantalla, los cuales nos sorprenden a cada nueva secuela. Pero lo que diferencia a “Ant-Man” y la hace especial es la inclusión de nuevos rostros y nuevos personajes, algo que debe funcionar bien, pues la recaudación a cada día sube más y más, y algo parecido pasó con “Guardianes de la Galaxia” en un contexto similar (nuevos personajes, aire diferente, y excelentes cifras en taquilla).
En mi opinión, Michael Douglas y Evangeline Lilly tienen una química excelente en su interpretación de padre e hija. El que fue ganador de un Oscar por “Wall Street”, se enfrenta a un papel muy diferente de los que habitúa en una empresa cinematográfica muy potente y particular como es Marvel Studios, y se lo ha trabajado muy bien.
A su vez, Evangeline Lilly, conocida por interpretar a la mítica Kate de “Lost”, y que se hizo un hueco en el cine en la trilogía “El Hobbit”, aquí nos enseña que hay mucho por ver de ella, y en lo referente a su presencia en el mundo de los superhéroes ya ha sido confirmado que la veremos en algún momento de la Fase 3 con más protagonismo.
Paul Rudd en cambio no destaca tanto su actuación, pues estamos acostumbrados a verle interpretar personajes un poco más flojos y algo pringados (“Virgen a los 40”, “Te quiero, tío”). Pero es cierto que Marvel ha sabido crear un personaje con el que empatizar e incluirlo en nuestros posibles favoritos, y lo que me gusta es que Paul se ha encargado de ofrecer un superhéroe más cercano y con más humanidad que alguno de los Vengadores.
Sobre sale la actuación de Corey Stoll (“El Legado de Bourne”), que interpreta a Darren Cross, creador del arma Chaqueta Amarilla, con tecnología similar a la Fórmula Pyme (compuesto que da poder al traje de Ant-Man), que desde su primera aparición se gana el papel de villano sin llegar a emitir su primera frase, lo que es muy digno de admirar.
Un pequeño mundo
Lo que destaca es un trabajo increíble de efectos especiales, fotografía y cámara. Es como volver a ver el clásico “Cariño, he encogido a los niños”, pero renovado con tecnología actual. Tenemos una perspectiva de ese micro mundo, un punto de vista diferente que trabaja muy bien con las emociones del espectador y que hace que realmente traslades tu mente a ese gran escenario, donde lo minúsculo es lo más grande.
Y hablando de pequeñas cosas, otra vez más me tengo que fijar en los guiños que vamos encontrado a lo largo de la historia. Todos van a captar los mensajes que unen esta cinta con sus hermanas Marvelianas, pero solo los más avispados podrán ver referencias puestas con sumo detalle, que darán pistas de lo que está por venir en la ansiada Fase 3 y que enlazan con la inclusión que Marvel está teniendo en el ámbito televisivo, y no solo el cinematográfico.
Frases destacadas de «Ant-Man»:
- Peggy Carter: “Conozco a Hank Pyme desde hace mucho tiempo, y no supone ningún riesgo.”
- Hank Pyme: “No es un traje, es una herramienta.”
- Scott Lang: “Tú no me muerdes, y yo no te piso.”
- Hope: “El traje tiene poder, y tienes que controlarlo”
- Hank Pyme: “Llevo toda mi vida intentando que un Stark no se haga con esta tecnología.”
- Scott Lang: “¡Qué frío! ¿No pudiste forrar el traje de franela?
- Hope: “Así se pega.”