“Bajo amenaza” sorprende positivamente positivamente a pesar de ser una película dirigida por Joel Schumacher con Nicolas Cage al frente.
He de confesar que iba con una idea preconcebida de la película dados los recientes papeles de Nicole Kidman, papeles más bien flojitos. No hay más que fijarse en “Embrujada” o “La brújula dorada”. Sin embargo, en este nuevo proyecto, mejora un poco la concepción que tenía de ella. El argumento trata de convertir el film en todo un boom en las taquillas estadounidenses e intentará recaudar millones más allá de las fronteras norteamericanas.
En este thriller de Joel Schumacher, la vida de la familia Miller es sacudida por el atraco de su lujosa mansión. El objetivo de este robo parece ser la obtención de los diamantes que vende Kyle (Nicolas Cage), sin embargo con el paso del tiempo nos iremos dando cuenta de que no es esa la única meta que persiguen, ya que uno de los ladrones, Jonah (Cam Gigandet) padece una psicopatía que le ha llevado a obsesionarse con la madre de familia, Sarah(Nicole Kidman).
Precisamente es Nicole Kidman la que insufla la tensión en vena a los espectadores, sobre todo desde que aparece en escena Avery (Liana Liberato) y a los gritos previos le añadimos su faceta de madre coraje que arriesgará hasta su vida por salvar a su hija. Sin embargo, esa chica no necesita que la defienda pues será capaz de noquear a los ladrones ella sola, de escapar e incluso de poner en ocasiones contadas la nota de humor.
En contraposición con estas dos mujeres, nos encontramos a Nicolas Cage en el papel del clásico hombre empresario serio al que únicamente sacará de su indiferencia la llamada de la paternidad cuando Avery corre peligro. Sin embargo, pese a algunos momentos puntuales, él sigue ofreciéndonos un semblante inamovible con el que tratará de tomar ventaja frente a los atracadores a través de la negociación. Este personaje es completamente opuesto a alguno de los papeles que le han llevado a la fama, como los interpretados en Leaving Las Vegas o Ghost Rider.
Por último, en el reparto aparecen varios perfiles de atracador. El jefe de todos ellos es Ty (Ben Mendelsohn), que trata de saldar su deuda con unos narcotraficantes a los que debe una gran suma de dinero. A él le acompañarán su novia Petal(Jordana Spiro), una mezcla de mujer agresiva y chica indefensa que pretende acabar con todo y ser feliz con su familia y, por último, Jonah, el ya mencionado hermano psicópata de Ty, un chaval tremendamente arisco y tan tierno con Sarah, la mujer de su vida.
Si a todo esto le añadimos el elemento claustrofóbico que se provoca el hecho de que la historia se desarrolle casi en su totalidad en la mansión de los Miller, tenemos el clásico thriller con todos sus elementos característicos: acción, drama y un poco de comedia. A los fans de este género, no les defraudará. Aunque, si lo que buscas algo de originalidad, vete a buscar la cartelera y cambia de película.
Ry Cooder- East St Louis
Frases destacadas de «Bajo amenaza»:
- Jonah: “Puestos a soñar, mejor soñar a lo grande, ¿no?”
- Sarah: “Ábrela o morimos todos, Kyle. Ya me importa una mierda todo”
- Jonah: “Lo juraste. Que nadie le toque un pelo a ella, ¿vale?”
- Sarah: “Si vas a matarme, ¿por qué no me miras a los ojos, cobarde?”
Calificación: 6.