Mar. Mar 19th, 2024

Alivia tu dolor con la venganza.
Payaso tonto

Unos fachas, otros rojos, es lo que tiene la muerte, que une.
Javier

Esa pasividad estudiada me recuerda a Búster Keaton
Ramiro

El día de la ira ha llegado.
La virgen.

Y vosotros ¿de qué circo sois?
Javier

Madrid, 1937. Los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional. Muchos años después, durante la dictadura de Franco, Javier, hijo del payaso miliciano, busca trabajo como payaso triste en un circo, donde coincide con un estrambótico elenco de personajes marginales, como un hombre bala, un domador de elefantes o una mal avenida pareja de amaestradores de perros. Su camino, además, se cruza allí con SERGIO. Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos payasos terroríficos y desfigurados corroídos por la ira y la desesperación que se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina, la mujer más bella y cruel del circo.

“BALADA TRISTE DE TROMPETA” fue premiada en la sección oficial del 67º festival internacional de cine de Venecia con Osella al  mejor guión y León de plata mejor dirección, merecidamente. Este film es toda una rareza. Escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, sin su habitual compañero de armas Jorge Guerricaechevarría, con el que suele firmar todos sus guiones, consigue no perder un ápice de su esencia. Es más, su universo se hace más claro e hiperbólico, cosa que puede echar para atrás a alguno, pero que a mi me ha gustado. Así que estamos ante el caso contrario de Iñarritu y “Biutiful”.

Todas las constantes del director bilbaíno están presentes, desde un uso deslocalizado de la arquitectura pasando por su amor a los clásicos de Hitchcock, como “Vértigo” o “Con la muerte en los talones”, referentes explícitos de la secuencia final ubicada en el Valle de los caídos. Ya le podemos considerar un maestro porque sabe generar suspense con elementos muy simples, para botón de muestra me remito a la secuencia del elefante. Pero en este caso el marco referencial es amplio, porque bebe desde el cine italiano de Federico Fellini, Luis García Berlanga y su “Escopeta nacional”, pasando por el de Tod Browning o Buster Keaton. Otro de sus elementos característicos es rescatar temas musicales de los setenta, en este caso son dos temas muy conocidos, por un lado el “Corazón contento” de Marisol y “Balada de la trompeta” de Raphael que pertenecía al disco “Yo soy aquel”, que le sirve para dar título al film. Y no se olvida de retomar su espíritu más friki al  introducir elementos de nuestra infancia, como el circo Price, los payasos de la tele, la Mirinda o Kojak. Eso por no hablar de su vena Tarantino de rescatar viejas glorias del cine español como Sancho Gracia, Terele Pávez o Luis Varela a los que da papeles muy cortos pero certeros. Mención a parte se merecen las actuaciones de Carlos Areces y Antonio de la Torre están magistrales en sus respectivos papeles, sorprende más Areces porque no nos tiene acostumbrados a estos registros, pero de la Torre con este nuevo trabajo hace totalmente envidable su currículo. Es uno de los mejores de su generación, por no pecar de exagerado y decir que es el mejor.

El principal problema que le veo al guión es que son dos historias muy curiosas, claramente diferenciadas, pero que las articula a machete, y a un servidor le pareció un tanto inverosímil, pero a pesar de eso, se le perdona porque personalmente me ha gustado el tono general del film. Otro de los aciertos es la colocación de las situaciones cómicas, y particularmente me refiero al uso que hace del pobre hombre cohete, ese motorista tronchante, siempre acierta en dónde colocarle dentro de la narración, irrumpiendo en el momento justo. También, quiero destacar los maravillosos rótulos de crédito iniciales, obra de David Guaita, son geniales, contundentes y resumen perfectamente el espíritu de lo que a continuación el espectador va a visionar durante 107 intensos minutos.

En este nuevo trabajo está plagado de momentos gloriosos realizados en cámara en mano, con un montaje muy trepidante, obra de Alejandro Lázaro, que hace de todo ello un producto de una gran intensidad. Todo arropado por la genial partitura de Roque Baños, que se amolda perfectamente al espíritu y tempos dados por Lázaro. Y magistral me parece, una vez más, el trabajo del fotógrafo Kiko de la Rica, que parece que ha usado película Kodak color. Ese grano, esos colores desvaídos. Es como si acabáramos de abrir el álbum de fotos de los setenta, y hace que se integre los materiales de archivo con los rodados por De la Iglesia.

Y lo más brillante de todo, es la valentía y gallardía del realizador por realizar un honesto ejercicio de revisionismo histórico, en el que hay para todos. Me parece increíble la secuencia del atentado al General Carrero Blanco y el chiste que hace a los autores del citado hito.  Maravilloso el descaro y la frialdad con la que analiza y mira la historia, huyendo por completo de realizar una más sobre la guerra civil y se queda con las consecuencias actuales de ello. Podemos concluir que estamos ante la época de plena madurez de Alex de la Iglesia y, por todo lo anteriormente expuesto, hace que esta película sea muy recomendable. Siento no haberla visto antes, porque se merecía más que TRON LEGACY, ser el estreno recomendado, pero como no la había visto, aquí queda mi correción.

Calificación: 7

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

16 comentarios en «BALADA TRISTE DE TROMPETA»
  1. Es un tanto gore esta peli y se le ha ido un poco la mano con algunas escenas pasadas de rosca de los payasos. Los actores de reparto (Terele Pavez, Sancho Gracia, Luis Varela) están fabulosos, como siempre.

  2. Pues disiento en su entusiasmo ya que me parece una película deslavazada, que tiene grandes momentos pero que como un «todo» no funciona ya que es precipitada y mal narrada como casi todas las de este director.
    Una lástima porque había buenos mimbres y en vez de una cesta salió una escultura de Tapies.

  3. Las críticas que he visto son tan acérrimas en ES BUENA y ES MALA que no se si arriesgarme. Ahora que claro, luego me voy a ver Tron Legacy y me pasa lo que me pasa… (y encima esta próxima semana tengo en mi lista Ahora los padres son ellos).

  4. Salvajada lo que se ha cascado este hombre. A mi me gustó, pero entiendo que en el momento que el guión se va a hacer puñetas, muchos desconecten.

    Eso sí, el talento visual de De La Iglesia es innegable!

    1 saludo!

  5. Chicos, que Alfie le ha puesto un 7, no un 10. No es una magnífica película, pero desde luego te echas unas buenas risas y tiene puntos gloriosos, aunque efectivamente, llega un momento en el que se le va la cosa de las manos (y pese a todo, se disfruta).

  6. Mi estimado Quatermass a usted le va a encantar, esto está a ñaos luz de los Crímenes de Oxford. Si pudiera le pagaba la entrada y hacía de canguro para que ya la noche fuera redonda 😉
    En primer lugar darle la bienvenida al blog mi estimado Paul, en segundo, que sea gore tiene su graceja hombre, ya era hora. Un poco de caña e irreverencia de vez en cuando no viene mal, hombre. Coincido con usted que todos los actores de reparto están maravillosos.
    Jodó mi estimado Ángel, lo siento, pero aquí mantenemos posturas enfrentadas. No es la séptima maravilla pero es una buena película, excesiva en algunos momentos, pero se le perdona.
    Mi estimado Chacal, De la Iglesia es como Almodovar o te mola o lo odias a rabiar. Yo creo que esta vez ha hecho algo intermedio y por eso será del gusto general como lo fue el Día de la Bestia, está en esa onda.
    Pues sí mi estimado 39 escalones, hacía mucho que no le hacía una recomendación personalizada, pero creo que con su nivel de exigencia esta es la película idónea para gastarse 8 euracos que vale ya el cine. vaya y disfrute de este mix de Berlanga, Fellini y Darío Argento.
    Mi estimado Kike, repulsivo es «Don Mendo Rock» esto en comparación es la joya de la corona. Madre mía eso si que es un truñaco. Es más yo a usted le veo vitoreando en el cine al payaso tonto mientras da mandobles a diestro y siniestro con el machete.
    Coincidimos plenamente mi estimado Redrum, son dos historias que están hilvanadas a golpe de machete, pero si te dejas atrapar no pasa nada. Qué le pareció lo de ETA, genial, este tipo tiene en este circo para todos, hay reparto de hostias por arrobas. Y coincido con Copépodo, si te relajas disfrutas como un conejito, a pesar de que se le vaya la pinza a De la Iglesia. Es que me lo imagino con un whisky con unos hielos flotando y con sus colegas partiéndose el pecho y diciendo. «te imaginas al payaso dando machetazos a diestro y siniestro».

  7. No es una cuestión de mesura…a mi me encanta la desmesura y una de mis películas favoritas es «Asesinos Natos» y en esa la desmesura era la bandera y la cocaina debió correr a kilos por el rodaje, pero a De la Iglesia es que lo del guión se le va de las manos desde que acaba el prólogo (lo mejor del film). El episodio en el valle de los caidos al principio es ridículo y el final es otra vez «El día de la bestia» y «Muertos de risa». La película tiene muy buenos momentos y muy bien rodados, pero que unidos no son un todo, sino que se queda en eso, en momentos. El momento ETA es brutal sin duda, el atentado a carrero blanco (como saltó ese tipo sin pértiga oiga!), el episodio de Franco…
    Pero me da la sensación que de la Iglesia tiene esas ideas con las qu euno se descojona cuando se le ocurren, pero luego a la hora de plasmarlas se queda corto, no por falta de saber cinematográfico sino por no tener visión de conjunto.

  8. La película me gustó bastante, aunque está claro que tiene momentos flojos. Es rara de ver pero de ningún modo me parece deslabazada o incoherente, sino intensa y apasionante.

  9. Muchas gracias mi estimado anónimoaveces. También quiero aprovechar la ocasión para darle la bienvenida, y cualquier comentario y sugerencia siempre es bienvenido. A mi la película me gustó bastante, aprecio que a usted también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.