Fotograma de la pelicula de Roman Polanski Basada en hechos reales

Llega a nuestras pantallas el último trabajo del siempre polémico Roman Polanski, con el que vuelve a su género favorito.

Hacía ya un tiempo que Roman Polanski no se acercaba por nuestras pantallas, siendo más protagonista por la recuperación de sus pasados delitos sexuales que por lo que diera de sí su cine. Alejándonos de juicios morales, lo cierto es que el polaco es un cineasta imprescindible por lo que cualquier trabajo suyo es digno de interés, aunque haya sido recibido con cierto desdén en festivales como la edición de Cannes de 2017 (sí, aquí llega con más de un año de retraso). Basada en una novela de Delphine de Vigan, “Basada en hechos reales “(2017) se aleja de su díptico teatral formado por las estupendas “Un dios salvaje” (2011) y “La Venus de las pieles” (2013) y se interna en el género que mejor resultados le ha dado sin duda, un thriller de carácter retorcido que el director ha coescrito con el reconocido cineasta francés Olivier Assayas.

Varios niveles

Sin embargo, sigue habiendo algo teatral en este nuevo trabajo, sin apenas espacios exteriores ni reparto secundario. Tan solo nos situamos en un par de viviendas y atendemos a sus dos protagonistas, pareja formada por Emmanuelle Seigner y Eva Green, como una escritora de éxito bloqueada y su misteriosa seguidora respectivamente. Con estos elementos se desarrolla la película a dos niveles: La película de misterio en sí misma, y el discurso sobre la inspiración artística que sin duda acaba resultando lo más interesante del filme. Subtexto presente durante todo el relato, Polanski propone una visión perturbadora de las musas y el sacrificio para conseguir recuperar al aliento en este caso en la escritura que se aleja de idealismos, entrando más en siniestros juegos psicológicos de los que los consumidores, admiradores de sus artistas favoritos, son totalmente ajenos.

Sin embargo, como thriller en si mismo, el trabajo resulta fallido. Siendo desde el primer momento algo inconexa y tramposa en su construcción, la película falla en crear una atmósfera realmente opresiva para el espectador. Cierto es que posee muchos elementos extraños e incluso absurdos que nos indican que estamos ante una obra de su realizador y que al final acaban siendo lo más interesante a nivel formal, provocando un choque directo con lo acostumbrado, pero esto no lleva a que una se imbuya en la película, y aunque durante su primera mitad sepa eludir bien los clichés del género, en su tramo final se vuelve más típica hasta llegar a un desenlace que deja más preguntas que respuestas y que más allá de su interés como disertación sobre la narración artística, se respira en exceso ambiguo.

Hija de su padre

En el terreno técnico, Polanski sigue mostrando la pulcritud estética de planos pulcros y fríos (el director sigue apostando por la grabación en digital) y ambientes de cierto nivel social como en sus últimos trabajos con algunos juegos de composición muy interesantes. En la banda sonora vuelve a colaborar con el reconocido compositor Alexandre Desplat, que sin embargo aquí entrega una partitura sin demasiada gracia, que se muestra claramente “polanskiana” (con esas músicas retorcidas que compositor y realizador llevan desarrollando desde su primera colaboración en la excelsa a todos los niveles “El escritor” (2010), otro thriller de Polanski centrado en la escritura con la que guarda unos cuantos puntos de común), que no aporta demasiado y va desapareciendo y apareciendo de manera caprichosa durante el metraje.

Así pues, nos encontramos ante una obra menor de su realizador, un pequeño fiasco con el que sin embargo aún es capaz de mostrar una película llena de elementos personales que elevan bastante su interés por encima de su cuestionable capa superficial y le suman varios grados de interés.

Frases de la película

• «Un último esfuerzo… por su mayor admiradora»
  • «Solo yo se quien eres, y que puedes escribir.»