Zack Snyder nos regala la que, probablemente, sea la mejor adaptación superheróica hasta la fecha. Oscura, vibrante, madura y tremendamente espectacular.
La inteligente secuencia de apertura de “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” resume a la perfección las intenciones de esta oda al mundo del cómic que Zack Snyder nos ha regalado tras la —le pese a quien le pese el adjetivo calificativo— magnífica “El hombre de acero” (2013). Lo hace, por un lado, sentando la base tonal y estilística de un filme en el que predomina la oscuridad y la violencia nihilista y adulta de su principal referente, ‘El regreso del Caballero Oscuro’, de Frank Miller; siendo su otro gran acierto el condensar en el breve prólogo historias de orígenes reiterativas ya arraigadas al inconsciente colectivo popular, dejando claro que esta apuesta del nuevo universo cinematográfico DC piensa ir directa al grano, ahorrándose exposición, pero en absoluto desarrollo.
Los primeros compases de “Batman v Superman”, abanderados por un Bruce Wayne al que podría considerarse como el verdadero protagonista de una cinta a la que impregna con su aura de héroe lóbrego y traumatizado, y que revelan a un Ben Affleck colosal que brinda la más fidedigna encarnación del Cruzado Enmascarado, consiguen remover algo en mi interior, generando una sensación extremadamente positiva que logra apaciguar al quinceañero devorador de cómics que llevo dentro, temeroso de una decepción fruto de las altas expectativas, y apuntando a algo que se confirmaría tras el corte a negro final: Nos encontramos, probablemente, ante la mejor y más completa adaptación superheróica estrenada hasta la fecha.
Con su ambición actuando como un arma de doble filo, “Batman v Superman” adolece un excesivamente acelerado ritmo narrativo que podría desubicar a los espectadores neófitos en la materia, al funcionar a su vez como una secuela de “El hombre de acero”, una resinstalación de la franquicia “Batman”, y una antesala a lo que nos espera en “La Liga de la Justicia”. No obstante, donde muchos verán un problema, otros se descubrirán presenciando un sueño húmedo para todo aficionado al subgénero y al material original que aúna espectacularidad, épica desmedida y una escala abrumadora sin dejar de lado una madurez y sobriedad que se antojan un oasis en medio de un desierto dominado por la blancura y el humor para todos los públicos de producciones similares.
Es en este equilibrio donde radica la mayor virtud del largometraje, ofreciendo el espléndido despliegue audiovisual al que nos tiene acostumbrados un Zack Snyder que parece haberse negado a crecer, que recae en sus habituales filias y fobias y desencaja mandíbulas con unas secuencias de acción magistrales, y salpimentándolo con numerosos pasajes infinitamente más sopesados, centrados en el diálogo, el conflicto interno y el desarrollo de personajes que conforman lo mejor del filme, y cuya presencia podría defraudar al espectador que espere simplemente una orgía de acción desenfrenada.
Sin dudarlo un instante, de haber estado aún entre nosotros, Bob Kane y Jerry Siegel, respectivos creadores de los habitantes más ilustres de Gotham y Metrópolis, estarían orgullosos de ver trasladada su obra con tanto mimo, respeto y eficiencia como en esta “Batman v Superman”; especialmente en una época sobresaturada de capas, máscaras, mallas, antifaces y superpoderes como la actual. Por otra parte, como espectadores, deberíamos sentirnos afortunados al poder disfrutar en una pantalla de cine de un espectáculo de tamañas dimensiones, violento, vibrante y sombrío, capaz de deleitarnos con varios de los momentos más icónicos de la obra de Frank Miller y Dan Jurgens representados de un modo que, hasta ahora, sólo podíamos soñar y animar en nuestras cabezas al unir la acción de las viñetas de unos cómics que están más vivos que nunca.
Frases destacadas
- Bruce Wayne: «Twenty years in Gotham. How many good guys are left? How many stay that way?»
- Lex Luthor: «We know better now, don’t we? Devils don’t come from hell beneath us. They come from the sky.»
- Alfred: «That’s how it starts. The fever, the rage, the feeling of powerlessness that turns good men… cruel.»
- Clark Kent: «Civil liberties are being trampled on in your city; people living in fear. He thinks he’s above the law.»
- Bruce Wayne: «Maybe it’s that Gotham City and me… We just have a bad history with freaks dressed like clowns.»
- Batman: «It’s time you learned what it means to be a man.»
- Lex Luthor: «If man won’t kill God, the Devil will do it!»
- Superman: «Next time they shine your light in the sky, don’t go to it. The Bat is dead. Bury it. Consider this mercy.»
- Alfred: «Even you’ve got too old to die young, not for lack of trying.»
- Lex Luthor: «The Red Capes are coming! The Red Capes are coming!»