Mark Ruffalo y Keira Knightley se conocen en Nueva York en una película romántica, divertida y emocionante.

Chico conoce a chica, chica canta

En el año 2006 un dublinés nos dejó boquiabiertos con una cinta pequeñita que no vimos venir. Era una película acerca de dos jóvenes que cantaban y se enamoraban en Dublín y se llamaba “Once” (Carney, 2006). Estaba hecha con artesanía pobre y canciones preciosas. Ahora se estrena “Begin Again”, el primer trabajo del director John Carney en los Estados Unidos y al lado de “Once” (tomarla como referencia es casi obligatorio) evidencia una cierta rendición a la industria, a la manera de fabricar las películas de ese lado del Atlántico. Si quieres rodar con una productora tan importante como lo es la de la familia Weinstein, tienes que pasar por el aro. Algo lógico totalmente pues se juegan su dinero. Pero Carney ha sabido salir reforzado de las exigencias comerciales.

“Begin Again” cuenta la historia de cómo se conocen una noche en un bar de Nueva York una cantante inglesa hundida por un fracaso sentimental (Keira Knightley) y un productor musical en horas bajas que acaba de perder su trabajo (Mark Ruffalo). Carney ha hecho algunas concesiones pero “Begin Again” luce honesta y espontánea. La pareja protagonista no se conoce en Dublín sino en Nueva York. Y los intérpretes que les dan vida no son unos extraños para nosotros, ya hemos vivido antes con Keira Knightley y Mark Ruffalo, solo que siempre les hemos visto por separado.

Begin Again critica

Espíritu de cantautor guitarrista callejero sufridor

Algunas veces entras al cine y te olvidas de que tienes que escribir 550 palabras sobre la película. “Begin Again” es una de esas veces. Una historia de amor con romanticismo descreído, nunca cursi. Qué gusto chocarte con un film que trata el amor entre dos personas y el desamor entre otras tantas con ligereza y naturalidad, restándole tragedia y sumándole encanto. Es mucho más colorida que la gris A propósito de Llewyn Davis (Coen, 2013) con la que se emparenta en espíritu de cantautor guitarrista callejero sufridor. Lo que ocurre en “Begin Again” es que es imposible no encariñarse con Keira Knightley y Mark Ruffalo.

Knightley y Ruffalo no están solos, sino rodeados por un reparto lleno de nombres conocidos tanto del cine como de la música que incluye a Catherine Keener, Hailee Steinfeld, CeeLo Green, Mos Def y a un sorprendente Adam Levine. Levine es el vocalista de la banda “Maroon 5”, coach de la versión estadounidense de “La Voz”, y su papel aquí es crucial para la historia. Es Dav, pareja del personaje de Knightley. La compañía Weinstein produce el film y tiene una influencia increíble en la Academia de Hollywood por lo que no sería mala opción apostar desde ya por una campaña muy fuerte de cara a los Premios Oscar que acabe con la estatuilla dorada para el tema musical estrella “Lost Stars”, que tiene varias versiones a cargo de Adam Levine y Keira Knightley. En la voz de Levine la canción apunta a convertirse muy pronto en un hit espectacular.

En su salto de “Once” a “Begin Again” (desde aquí recomendamos ver y escuchar las dos) han pasado 8 años y John Carney ha dejado por el camino la estética amateur pobre adaptándose a un presupuesto mucho más amplio y el resultado es (qué raro) más y mejor. Una película accesible para cualquier tipo de público, romántica, divertida y emocionante. Una delicia para este verano.

«Lost Stars» – Adam Levine

Frases destacadas de “Begin Again”:

• Dan: «Yo estaba en medio de una crisis nerviosa y entonces escuché tu canción. Quiero hacer discos contigo”.