Bekmambetov actualiza «Ben-Hur» a los cánones cinematográficos actuales con más solvencia de la esperada, pero sin nada que hacer contra el clásico de 1959.

Antes de entrar en materia, y para evitar que un gran porcentaje de los lectores potenciales de esta reseña se lleven las manos a la cabeza para arrancarse el pelo —a falta de poder venir a mi casa y someterme a una lapidación pública— después de leer mi opinión sobre esta nueva —y sorprendentemente disfrutable— versión de la imperecedera novela de Lewis Wallace publicada en 1880, me veo en la obligación de compartir el proceso de preparación al que me sometí previo a su visionado.

Sin lugar a dudas, algo esencial a la hora de poder paladear la vacua pero interesante y muy ruidosa aproximación de Timur Bekmambetov, realizador kazajo artífice de la infame y divertidísima “Abraham Lincoln: Cazador de vampiros” (“Abraham Lincoln: Vampire Hunter”, 2012), sobre “Ben-Hur”, es mentalizarse y tratar de olvidar que existe esa maravilla indiscutible que William Wyler dirigió en 1959. Por supuesto, es prácticamente imposible borrar de nuestro recuerdo cinéfilo esas tres horas y media de magnificencia fílmica, con unas actuaciones antológicas de Charlton Heston y Hugh Griffith, un poderío audiovisual atronador y la aún hoy sorprendente y sobrecogedora carrera de cuadrigas que ha quedado grabada en las retinas de espectadores de medio mundo para la posteridad; pero única y exclusivamente, sólo una vez superado este complicado trámite, estaremos preparados para enfrentarnos a esta “Ben-Hur (2016)”.

null

Los casi sesenta años transcurridos entre los estrenos de ambas adaptaciones de la épica historia de Judá y Messala han sido testigos de una evolución vertiginosa del lenguaje cinematográfico y, por consecuencia, de las necesidades y filias del nuevo público. Esto es algo que el señor Bekmambetov ha sabido captar a la perfección, actualizando su “Ben Hur (2016)” a los cánones que dicta el cine de aventuras contemporáneo con una sobreplanificación de las escenas, un montaje vertiginoso —pero en absouto desconcertante—, y unos movimientos de cámara demenciales, sello del director, que evidencian la sustitución del músculo artesanal por unos esteroides digitales que no desentonan en el conjunto y que satisfarán al respetable menos conservador, pero que contrastan con la naturaleza de la obra.

Y es que, aunque se haya intentado simplificar hasta la extenuación la odisea de la familia Ben-Hur, el material original se antoja tan vasto, extenso y rico en detalle como sólido y efectivo en cuanto a narrativa se refiere. Esto se traduce en la necesidad de intercalar las espectaculares secuencias de acción de rigor —con momentos tan estimulantes como la batalla naval en las galeras— con largos pasajes de desarrollo de personajes y contexto histórico que pueden afectar negativamente tanto a quien busque un divertimento veraniego de usar y tirar como a todo aquél que ansíe profundizar más en el marco y trasfondo psicológico y espiritual del relato.

ben hur 2016-foto 23

Aunque nos encontremos ante un largometraje de aventuras del montón, entretenido y hasta cierto punto emocionante, con momentos destacables, interpretaciones poco inspiradas, y un simplismo acorde a nuestros tiempos, es la odiosa —aunque inevitable— comparación con su homóloga del 59 la que hunde en el fango a esta “Ben-Hur (2016)”, y la que, probablemente, le ha hecho recibir unas injustificadas críticas excesivamente negativas. Si me dan a escoger una frase con la que resumir todo esto, me quedaré con el sabio «cualquier tiempo pasado fue mejor» de Jorge Manrique, pero no sin antes remarcar que esta nueva versión de la novela —que no remake— bien merece un visionado libre de expectativas ni pretensiones.

• Messala Severus: You should have stayed away.
  • Judah Ben-Hur: You should have killed me.
  • Naomi Ben-Hur: You’ve done enough.