Denzel Whitaker interpreta al joven Zuri en Black Panther

Marvel Studios calienta motores antes de su gran evento con esta estimable película cargada de virtudes y buenas ideas.

Una incorporación importante de la tradición de Black Panther a la película es Dora Milaje, la guardia personal del Rey y de la familia real compuesta de mujeres fuertes y feroces.

Recientemente se ha celebrado el décimo aniversario de Marvel Studios. Con ya 18 películas a sus espaldas, la productora insignia del cine de superhéroes apenas muestra signos de agotamiento y poco a poco va alejándose de terrenos y personajes conocidos para el gran público. Al igual que la estimable «Doctor Strange» (Scott Derrickson, 2016), «Black Panther» abre un mundo nuevo cargado de posibilidades y, aunque no está exenta de errores, su coherencia interna, su sólida historia y su refinado diseño de producción la convierten en una cinta completamente disfrutable.

Black Panther» cuenta la historia de T’Challa (Chadwick Boseman) quien, después de los acontecimientos de «Capitán América: Civil War«, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Larga vida al Rey T’Challa

Ryan Coogler, quien hace tres años ya demostró en «Creed, la leyenda de Rocky» su talento tras las cámaras, mantiene sus facultades a plena potencia y no palidece ante una superproducción como esta. Las dos horas y cuarto que dura el filme resultan livianas gracias al universo que rodea a nuestros protagonistas; una curiosa combinación entre tecnología futurista y tradiciones tribales africanas que llena la pantalla de color gracias a esos dos conceptos tan aparentemente alejados entre sí. El contraste entre naturaleza, espiritismo y progreso científico convierten a «Black Panther» en una de las cintas del género más llamativas y peculiares que se han visto recientemente.

La mezcla de estilos y tonos no se limita sólo al apartado visual, Joe Robert Cole y Ryan Coogler convierten el guión de la película en una solvente combinación entre un film de espías que puede recordar a alguna de las aventuras protagonizadas por Ethan Hunt y un dramático conflicto dinástico por conseguir gobernar el trono de Wakanda. La primera de esas mitades nos regala la secuencia de acción más espectacular de la película, donde Coogler aplica todo lo que aprendió en su film anterior y un agradecido sentido del humor; mientras que la segunda guarda todo el componente emocional necesario para que nos importe el conflicto interno que sufre T’Challa, quien se da cuenta de que los pecados de su padre podrían desencadenar acontecimientos fatales no sólo para él, sino para su familia y su pueblo.

Se decidió desde el principio que el xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, fuera el idioma de Wakanda.

La guerra por el trono

«Black Panther» no se conforma solamente en un impactante apartado visual, sino que toda esa elaborada trama con múltiples puntos de vista consigue llegar a buen puerto gracias la excelente labor de su reparto. Chadwick Boseman ya demostró su valía en 2016 con un personaje que irrumpía en la trama que enfrentaba a dos de los Vengadores más icónicos y esta vez nos deja claro que es capaz de cargar con el peso dramático que requiere una cinta así, donde es crucial hacerse con el reconocimiento del espectador.

La gran mayoría de personajes secundarios que pueblan «Black Panther«, como pueden ser los encarnados por Lupita Nyong’oLetitia Wright y especialmente Danai Gurira, encuentran su momento de lucimiento aportando momentos de complicidad (o conflicto) con el protagonista que justifican rápidamente su presencia en pantalla. Mención especial para Michael B. Jordan, quien da vida a uno de los supervillanos más interesantes del cine reciente gracias a los, aunque breves, importantísimos momentos que desarrollan sus motivaciones y traumas, convirtiéndolo en un personaje bien definido que ayuda a tener una visión global de los acontecimientos muy clara. Por otra parte, el cruce con otros personajes ya presentados en títulos anteriores de Marvel Studios no se siente forzado, sino que aporta profundidad al universo que rodea al personaje y lo dotan de vida propia, dando como resultado una historia independiente con referencias muy contadas que una sucesión de presentaciones o guiños a hechos previos y futuros.

Ryan Coogler se corona como uno de los directores más interesantes de su generación con sólo tres películas en su filmografía, siendo la que nos atañe aquí una clara muestra de que Marvel Studios tiene la maquinaria bien engrasada y que el cine de superhéroes, más que una moda pasajera, ha venido para quedarse.

El personaje Black Panther de Marvel hizo su debut en el mundo del cómic en el Número 52 de "Fantastic Four Vol. 1", publicado en 1966.

Frases destacables de «Black Panther»:

• King T’Chaka: «The world is changing. Soon there will only be the conquered and the conquerors. You are a good man, with a good heart. And it’s hard for a good man to be a king.»