Michael Mann firma con “Blackhat- Amenaza en la red” un thriller que no encuentra el equilibrio entre los momentos más técnicos y las escenas de acción

Carrera contrarreloj a través del mundo (informático)

“Blackhat-Amenaza en la red” comienza con una escena que muestra  un ataque informático de una forma nunca antes vista. O al menos eso es lo que Michael Mann («Collateral», 2004) parece creer, ya que navega por todas las capas y se recrea en sus planos, alargándolos mucho más de lo necesario. Algo que tampoco sorprende.

Tras lo que parece un atentado Chen Da Wai (Leehom Wang) contacta con Nick Hathaway (Chris Hemsworth), un antiguo amigo que cumple condena debido a sus delitos cibernéticos para que lo ayude a capturar a un peligroso blackhat (Sombrero negro), nombre por el que se conoce a los hackers que utilizan su conocimiento para romper la seguridad de distintos equipos, entrar a zonas restringidas y en general aprovecharse de cualquier debilidad para sus propios propósitos. Comienza así un juego del gato y del ratón donde los protagonistas tienen que luchar, no solo contra la amenaza que se extiende a través de las redes, sino también a un villano que no dudará en utilizar asesinos para deshacerse de sus adversarios.

Blackhat (1)

“Blackhat” y los personajes mal dibujados

Uno de los mayores inconvenientes de “Blackhat (amenaza en la red)” es que no existe un equilibrio entre estas dos partes. Las escenas más técnicas pueden hacerse interminables para todo aquel ajeno a la jerga informática, mientras que las escenas de acción, especialmente una nocturna, resultan de lo mejor que Mann ha rodado. Llega así un momento en el que ya no importa el argumento o cuál era el (descabellado) propósito

El segundo problema, y  para mí el más importante, es la falta de atractivo, no solo de los protagonistas, (que se describen como clichés sin nada de profundidad) sino también del villano, quien posiblemente pase a la historia como uno de los menos carismáticos que ha dado el cine en décadas. Una cosa es perfilar a los personajes con brocha gorda, dar un par de detalles y preferir obviar el resto, y otra muy distinta es hacerlo y después añadir planos interminables para marcar alguno de sus sentimientos. Afortunadamente, Chen Lien (Wei Tang) sale muy bien parada de estos, algo que por desgracia no se puede decir de Hemsworth, quien ofrece aquí una actuación plana y olvidable. Tampoco se puede decir mucho más de los secundarios capitoneados por Viola Davis, quienes se pasean por pantalla para dar las informaciones necesarias, avanzar la trama y algo más.

¿Quiere esto decir que estamos ante un fiasco tal y como un gran número de las críticas internacionales argumentan? Yo no diría eso, si bien tampoco la auparía como una de las mejores obras de Mann. Es un término medio con sus virtudes y defectos y, como ya he mencionado antes, una de las mejore escenas de acción de toda la filmografía del director.

Blackhat (9)

Frases destacadas de “Blackhat (amenaza en la red)”:

• Mark Jessup: “Eso sería como invitar al zorro al gallinero