Vin Diesel se pone en la piel del icónico antihéroe de Valiant con una fómula que no innova pero resulta digna de los buenos tiempos del videoclub.

2020. El cine de superhéroes amasa millones de dólares en la taquilla mundial. Todos quieren un trozo del pastel, pero muy pocos lo consiguen. ¿Saldrá victoriosa la primera adaptación cinematográfica de Valiant Comics? Aun es pronto para saberlo, pero no debemos ignorar que «Bloodshot«, basada en el personaje creado en 1992 por Kevin VanHook, Don Perlin y Bob Layton, cuenta con varias cartas a su favor.

La primera de ellas es Vin Diesel, un actor que a pesar de haberse convertido prácticamente en la sombra de lo que fue a principios de los 2000, esta podría ser una buena oportunidad para hacer que un personaje se asiente en la cultura pop, como ya pasó con Dominic Toretto o Riddick; por otro lado su escueto presupuesto, lejos de los cientos de millones de la mayoría de producciones de Marvel o DC, la convierten en una película con posibilidades para asegurarse una buena taquilla y que más personajes del universo Valiant hagan acto de presencia en la gran pantalla.

Ray Garrison (Vin Diesel), también conocido como Bloodshot, es resucitado por la compañía Rising Spirit Technologies a través del uso de nanotecnología. Mientras lucha por recuperar la memoria, Ray trata de volver al ser el que era antes de sufrir el accidente que dejaría amnésico.

Acción palomitera sin pretensiones

«Bloodshot» resulta una efectiva combinación entre la vanguardista «Robocop» (Paul Verhoeven, 1987) y la reciente e hipervitaminada «Upgrade» (Leigh Whannell, 2018). Tenemos un protagonista que se convierte en un arma de destrucción que sólo sirve a los intereses de una gran corporación tecnológica sin él saberlo, mientras que los nanitos (los nanobots que circulan por su sangre) le convierten en un ser prácticamente indestructible pensado para hacer estragos en el campo de batalla. Desgraciadamente, la película que firma el debutante Dave Wilson (supervisor de efectos visuales de profesión) carece de la mala baba y la brutalidad visual de ambas.

Una calificación para mayores de 13 años y un montaje demasiado picado en ciertos momentos impiden que la cinta explote al máximo su empaque visual. Se intuyen unas coreografías elaboradas que transmiten brutalidad e imaginación, pero nos quedamos con ganas de verlo todo en su máximo esplendor. Ocurre lo contrario en secuencias donde destaca el CGI, ahí el filme se recrea con movimientos de cámara elegantes que nos dejan ver cómo actúan los nanitos o con planos más largos que dan lugar a set pieces de acción adrenalínicas que ayudan a que el ritmo no decaiga.

Mejorado, pero no infalible

Curiosamente, la película encuentra cierta distinción a las demás en su vistoso diseño de producción y la fotografía. La primera gran secuencia de acción de Bloodshot a plena potencia destaca por su efectivo uso del rojo y las cámaras lentas, mientras que todo ese ambiente de tecnología vanguardista que la acercan a una versión más sofisticada de «Elysium» (Neill Blomkamp, 2013) hace que la galería de villanos sin demasiada personalidad de la cinta tengan presencia y destaquen en comparación a otros, algo que los amantes del cyberpunk apreciarán.

A pesar de que Vin Diesel apenas guarde parecido con el Ray Garrison de los cómics, consigue mantener el tipo como héroe de acción gracias a su atronadora voz, que convierte a varias frases algo trasnochadas en lapidarias. Guy Pearce aporta suficiente carisma interpretando al Dr. Emil Harting para evitar que el principal villano de la función sea un cúmulo de frases expositivas. Por otra parte, esa falta de interés en ser fiel a la estética del personaje puede deberse a lo ajustado de su presupuesto, pero a estas alturas da la impresión de que la película intenta disimular que está basada en un cómic.

«Bloodshot» es una de esas películas que no aporta gran cosa al género, pero que consigue salir airosa en un mercado tan competitivo haciéndonos desconectar durante un par de horas. De haber contado con un equipo creativo con más ganas de arriesgarse, estaríamos ante una película muy distinta.

• Ray Garrison: «You turned me into a weapon, and now it’s pointing at you.»
  • Dr. Emil Harting: «Vengeance is what makes a man like you exceptional.»
  • Ray Garrison: «I’m going to find the man who murdered my wife and kill him.»