Mar. Mar 19th, 2024

Seis directores narran la fiesta de San Fermín a través de los ojos de seis personas muy diferentes pero con un único propósito: conectar.

“Blue Lips” es el resultado de un complejo proyecto

Blue Lips (3)

Oliver (Avi Rothman) es periodista y busca la felicidad que parece escurrírsele entre los dedos. A su lado, Vittorio (Simone Castano) saca fotos mientras permanece impasible ante la vida que sucede a su alrededor. Sagrario (Mariana Cordero) se ha decidido por fin a avanzar tras varios años anclada en una trágica pérdida. Guido (Dudu Azevedo), Malena (Malena Sánchez) y Kalani (Keona Cross) se sienten completamente perdidos, si bien es por razones muy distintas. De algún modo, no obstante, lo único que realmente ansían es conectar.

Esta es la base de “Blue Lips”, cuya historia comenzó hace ya varios años. En 2001, para ser más exactos, donde cinco directores (Daniela de Carlo, Gustazo Lipsztein, Nobuo Shima, Antonello Novelino y Julieta Lima) de distinta nacionalidad se conocieron mientras estudiaban cine en Los Ángeles. Diez años después, y tras elegir a un sexto (Nacho Ruiperez) a través de internet, decidieron crear en conjunto una película donde, si bien los personajes provenían de lugares muy diferentes, sus historias convergían en San Fermín.

Así, el 7 de noviembre “Blue Lips” llegará a varios cines de España después de pasar por festivales como el FICG 2014 de Los Ángeles, el Ventana Sur de Argentina 2013 y la Seminci de Valladolid 2014.

Protagonistas complejos pero sensación de irregularidad

Blue Lips (5)

Uno de los grandes aciertos de “Blue Lips” es la presentación de sus protagonistas, quienes en un par de escenas ya se hacen con toda la atención del espectador. Es cierto, no obstante, que no todas las historias evolucionan igual de bien. La más interesante vendría a ser la de Guido Gol (Dudu Azevedo), un exfutbolista que vio su carrera frustrada por una lesión de rodilla y que busca algún tipo de redención en Pamplona. No hay ni un solo plano o frase que parezca fuera de lugar. Preciosa, si bien más lenta y ajena al barullo de San Fermín es la historia de Sagrario (Mariana Cordero), que cautiva con tan solo una mirada frente al espejo. Ocurre el caso contrario con Kalani (Keona Cross) y Malena (Malena Sánchez), dos mujeres que buscan la escencia de San Fermín pero que caen en los tópicos una y otra vez (Fuente de la Navarrería incluida).

Aun así, no se debe dejar que estos claroscuros empañen una buena película, donde es sencillo encontrar instantes brillantes, ya sean conversaciones acompañadas por una copa de vino o la emoción al ver por primera vez un baile de gigantes. Y es que películas de San Fermín hay muchas, pero encontrar alguna que tenga tanto corazón como esta es una tarea difícil.

Frases destacadas de “Blue Lips”:

Blue Lips (13)

  • Madre de Kalani: “No lo memorices, siéntelo. Son tus raíces.”
  • Rachel: “Ayer me acosté con Pattrick. Hubiera preferido hacerlo contigo, Oliver, pero no estabas. Nunca estás.”
  • Vittorio: “No entro a verlo porque si él pudiera hablar me diría que no entrara.”
  • Guido: “Me ha llamado tío, ¿me está diciendo que soy viejo?”
  • Sagrario: «No es tu padre, solo son unos huesos.»
  • Malena: “Están todos re-locos. Creo que me quiero quedar acá.”
  • Oliver: “Ahora mismo hay un millón y medio de personas en 23 kilómetros cuadrados.”
  • Guido: “Siempre hay algún partido que jugar por ahí.”

 

Por Aitziber Saldias

Filóloga, escritora, traductora. El cine y las series de TV no son un hobby, son una necesidad.

2 comentarios en «“Blue Lips”: historias cruzadas en San Fermín»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.