Mar. Mar 19th, 2024

Llega a la cartelera española el primer spin off de la saga Transformers dirigida a un claro público infantil que lo disfrutará mucho

El primer contacto con una especie extraterrestre

Es imposible poner en tela de duda el carisma de Bumblebee, el Transformer favorito de los más pequeños de la casa. Los motivos son diversos. Su apoxemático colorido, su particular forma de comunicarse o su singular sentido de humor. Por todos estos motivos es uno de los robots más queridos de distintas generaciones. Los astutos productores Lorenzo di Bonaventura y Michael Bay lo han tenido claro a la hora de escoger el Transformer con el que hacer un spin off de la pentalogía firmada por Bay.

En esta nueva entrega nos cuentan como Cybertron está a punto de ser destruido por los Decepticons. Optimus Prime tiene un plan para los autobots supervivientes: huir y refugiarse en el planeta Tierra. Bumblebee llega a la tierra en 1987, pero el ejército de los Estados Unidos se toma de una manera hostil este primer contacto con una especie extraterrestre, porque opinan que es una amenaza. Tras librase de las fuerzas armadas, acaba encontrado refugio en un desguace de una pequeña ciudad costera de California en forma de Volkswagen Escarabajo. Allí trabaja tiempo parcial la joven Charlie Watson, que acaba de cumplir 18 años. Ella lo encuentra y le pide al dueño que le deje arreglarlo. Tras conseguirlo, se lo lleva a casa y pronto descubrirá que es algo más que un simple Escarabajo amarillo.

En busca del niño que todos llevamos dentro

En su lucha con los Decepticons este abejorro pierde la capacidad del habla, y gracias al ingenio de Charlie encuentran una forma de comunicarse a través de las canciones. Ahí es donde se encuentra una de las grandes bazas de este largometraje. Una banda sonora poblada de temazos de la década de los ochenta como «Higher love» de Steve Winwood, «Everybody wants to rule the world» de Tears for Fears, «Bigmouth Strikes Again» firmado por la banda británica The Smiths o el icónico «Don’t You (Forget About Me)» de Simple Minds, entre otros. Christina Hodson, guionista del filme, se sirven de estos clásicos para inducir estados de ánimo como ternura o tristeza, crearán situaciones cómicas o les ayudarán a conectar con el espectador más adulto jugando con el factor nostalgia. Los adultos se divertirán o disfrutarán con las referencias catódicas y cinematográficas diversas que tiene el filme como “Alf”, “El club de los cinco” o “La cosa: el enigma de otro mundo”, “En busca del arca perdida” o “Los Gremlins”. Además, se sirve de ellos para explorar aspectos más dramáticos como la incomunicación entre padres e hijos.

Travis Knight, director de grandes éxitos infantiles como Kubo y las dos cuerdas mágicas o “Los mundos de Coraline”, ha sabido explotar la pareja formada por Charlie y Bumblebee, al dirigir férreamente a la joven actriz Hailee Steinfeld. Además, ha sabido encontrar el punto exacto de acción y drama para conseguir que los adultos y niños lo disfruten por igual. Se nota que domina el mundo de los efectos especiales, y esto se aprecia en la calidad final del filme, porque la acción resulta verosímil. El grave problema de los largometrajes cargados de imágenes generadas por ordenador es que resultan muy falsos. “Bumblebee” es una muestra de cómo integrar los efectos especiales al servicio de la trama, porque los usa para obtener el mayor rédito de las características particulares del robot. De tal forma que podemos afirmar que Knight firma la que posiblemente sea la mejor película de la saga «Transformers», porque es un largometraje que resulta divertido, tierno sin ser empalagoso, y muy ameno, porque la guionista no se pierde en el preámbulo o en la presentación del personaje, y va directa al grano, explotando la brecha entre el robot y los humanos.

Frases destacadas

  • Bumblebee: “Optimus, es nuestro planeta. Debemos luchar por él.”
  • Sally: “Habla conmigo alguna vez.”
  • Charlie: “Suenas como un abejorro.”

Tráiler oficial de “Bumblebee”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.