Mar. Mar 19th, 2024

Soy ese tipo de chica que ayuda a los amigos en apuros.
Ali.

Tienes que convencerme que vales para ello.
Tess.

Bienvenida al país de las maravillas.
Sean.

Mi club no está en venta.
Tess.

Ali es una camarera de un bar en un pueblo perdido en la América profunda. Tras dejar su trabajo se dirige a Los Ángeles para cumplir su sueño, ser la primera cantante de un cabaret. Dando tumbos por la ciudad encuentra un pequeño cabaret llamado Burlesque regentado por Tess y su marido Vince. Allí conocerá a Jack, barman y compositor de melodías en ratos libres, con el que compartirá piso y líos de pantalones, porque no será el único pretendiente que le salga, ya que hay un cliente asiduo llamado Marcus, que hará todo lo posible por obtener su corazón. Así que el camino a la fama estará lleno de obstáculos, envidia y hombres que solo la ven como un objeto sexual.

Este es el punto de partida de este musical que posee dentro de su marco referencial títulos como “Cabaret”, “All that Jazz”, “Chicago” o “Noches de la ciudad”, tanto en el diseño de producción como en el guión. Pero hay más en este hibrido porque la sombra de Baz Luhrmann es más alargada de lo que creemos, así las referencias a “Moulin Rouge” son inequívocas, al igual que al “Showgirls” de Paul Verhoeven.

Los números musicales están muy bien resueltos, las coreografías son buenas, sobre todo porque la sombra de Bob Fosse planea sobre todas ellas, y usan todos sus elementos típicos tanto de atrezzo como de vestuario (guates, sombreros y guantes). La mejor sin duda es la que corresponde al número Wango Watushi, es la más original y posee aires muy sesenteros, o también el que corresponde a la canción “I’m a good girl”. Además Christina Aguilera y Cher aportan sus grandes voces.

Un servidor no tiene la menor objeción en que un gran estudio haga un ejercicio de revisionismo para las nuevas generaciones, sobre todo si esta bien elaborado. El problema surge cuando el guión es una miscelánea de historia ya vistas que aisladamente funcionan pero juntas se convierten en un totum revolutum. Eso por no hablar de la incapacidad del director y guionista Steve Antin de obtener un registro decente de Aguilera y de desperdiciar a las grandes estrellas que posee, desde Peter Gallagher pasando por Cher y finalizando con Stanley Tucci que se dedica a plagiar su personaje en “El diablo viste de Prada”. Eso por no hablar de determinadas secuencias que son clichés y muy ridículas como la secuencia que va bailando por la calle sola.

En cuanto la banda sonora tampoco pongo la menor objeción, posee temas de ritmos muy pegadizos que irán progresando desde los años 50, 60 hasta la actualidad a finalizar el film. Así el espectador podrá disfrutar desde Rhythm and blues o el Rock and Roll hasta los nuevos acordes tecnos. Así que recomendamos “Burlesque” a los fans de Cher y Madonna y sobre todo a los que no hayan visto musicales tan trascendentes como “Cabaret” o “Moulin Rouge”. El resto le recomendamos que cambie de opción para este fin de semana.

Calificación: 4



Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

12 comentarios en «BURLESQUE»
  1. Espero con muchas ganas el estreno de Burlesque . hay un grupo muy grande de amigos que asistiremos a verla en cuanto se estrene, y por cierto el soundtrack es increible , yo ya lo tengo !

  2. No me extraña nada mi estimado Chacal, no me extraña nada. Yo también quiero ver que pasa con TRON LEGACY.
    Nunca llegué a pensar que diría estas palabras pero ahí van: quiero darle la bienvenida mi estimado Alfie. Entre Alfies anda el juego se puede llamar este comentario 😛 Un servidor encantado de verle por aquí. En segundo, no sé cuán aficionado es usted a los musicales y cuántos ha visto. Ganas teniamos todos, porque Cher fuera de todo el rollo mediático, es una gran actriz y cantante, eso nadie lo puede dudar. Pero, eché de menos a la Cher dirigida por Mike Nichols. la figura de Antin está totalmente desdibujada, es un producto ciertamente impersonal.

  3. Sinceramente amogo Alfie, nunca vi Tron!
    Sabe que la Disney hizo un pase previo de la original y como los jóvenes que la veían se mofaban de ella, han cancelado la salida del Dvd y sus pases televisivos para evitar que afecte a la secuela?

  4. Hombre, mi estimado JMongil, que estas chicas no son Mili Vanilli, que posee voz, otra cosa es que no le guste; ahí no entraré pero lo cierto es que cantar cantan.
    Mi estimado Ángel, eso son estrategias comerciales. ¿Usted de verdad se lo cree?

  5. Me creo que Disney anda preocupada ante el posible fracaso de Tron…y yo a riesgo de equivocarme mucho, apuesto por el fracaso de la película…no se, desde el trailer aburridísmo a esa desconexión con las generaciones de hoy en día con determinado cine, creo que la película lo tiene todo para fracasar…aunque tal vez me equivoque

  6. Mi estimado Jorge Hecen, vaya a ver Burlesque y espero que le guste. Yo también soy amante del cine musical, y debo decirle que desde Grease hemos tenido grandes musicales, entre otros Moulin Rouge o All that Jazz, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.