Thriller español premiado en Málaga que denuncia las falsedades del sueño americano

Premiada en el pasado Festival de Málaga a mejor película, actor y guion, nos llega con diez meses de retraso «Callback», un thriller que firma Carles Torras. Una cinta española que sucede en pleno Nueva York y repasa durante sus 80 minutos de metraje los males psicológicos que genera la propaganda del sueño americano en la debil y enfermiza mente de quien deposita sus esperanzas en triunfar en el país de las oportunidades.

Larry

Gran parte de la fuerza de una propuesta como la que propone el director español recae tanto en la interpretación como en la construcción del protagonista de la cinta. En ese aspecto, Martin Bacigalupo bien merece el reconocimiento que tuvo en el galardón otorgado en el certamen malagueño. No obstante, si bien este solitario aspirante a actor que se mantiene trabajando en una empresa algo chapucera de mudanzas promete un punto de partida interesante, su evolución psicopática hacia la frustración funciona a golpe de repetición y elipsis que no acaban de encajar con el caracter calmado que dotaría de más naturalidad a su desarrollo. Además, su comportamiento anómalo bien rememora a otras cintas tales como a «Mientras duermes» (Jaume Balagueró, 2011), aunque en este aspecto Torras retire cualquer halo de suspense en pos de mostrar la realidad del personaje al que sigue. Radica pues ahí cierta contradicción en su evolución, el uso de la repetición con tal de mostrar sus desequilibrios mentales y lo abrupto que se antoja su carácter más agresivo tanto en el apartado verbal como el físico, siendo un claro ejemplo de ello la incomodidad del flirteo por su parte con su inquilina y lo directa que se vuelve la conversación eludiendo el preludio de ésta en la escena de la cena. Algo que también se respira algo forzado en su efectiva secuencia final, siendo más alegórica y simbólica que realista y subrayando en demasía la denuncia del filme.

Callback-741103884-large

La denuncia

«Callback» trata sin miramiento alguno de denunciar la gran mentira del sueño americano. Su razón de ser es la de condenar los maquiavélicos sueños ególatras del egoísmo pasando por encima de todos los demás. El cerrarse en uno mismo y desarrollar una violencia irremediable sobre aquellos que con su mera existencia frustren sus aspiraciones. La inmigración mostrada en la cinta ofrece la cara más amarga, aburrida, desilusionada de la vida urbanita estadounidense. La multiculturalidad se antoja como caos donde nadie se preocupa por nadie. El nihilismo, la violencia o la muerte están al orden del día. Algo que contrasta con la falsa alegría vivida en la Iglesia donde acude Larry, unas escenas demasiado reincidentes donde se invita sin fundamento racional alguno al pleno desarrollo individual sin más herramientas que el mero creer en uno mismo y la ayuda de Jesucristo.  No obstante, la película cae en demasiadas ocasiones en el subrayado de la manera más explícita, sobre todo con el uso de la bandera estadounidense en cierta escena clave de la trama.

La dirección

El director catalán, manifestándose en sus formas de manera bastante conservadora, logra un ambiente enrarecido, frío y coherente con la temática que desea abordar en la cinta. Consigue escenas poderosas, como la confrontación entre su personaje y los rascacielos del lugar que lo han vuelto tal y como es. Quizás desentone no obstante en el uso de la música diegética, un elemento que tan solo busca la estética audiovisual y que no acaba de enriquecer la obra sino que se respira como aleatoria y artificial. Por su lado, la irrupción de la violencia física sin uso del montaje le añade un punto realista que consigue sorprender al espectador.

Frases destacadas de «Callback»:

• Larry: «¿Te crees que esto es un puto albergue? He desarrollado sentimientos muy fuertes por ti»
  • Alexandra: «¿Quién crees que soy? ¿Tu novia?»