Un interesante thriller psicológico que juega al despiste con lo que hay dentro y lo que hay fuera. ¿Dónde es mejor quedarse?

Con la ilusión de una entrega que eclipse a Monstruoso” (Cloverfield en v.o), la que podemos considerar su hermana mayor, nos encontramos con “Calle Cloverfield 10”, una película de suspense con un argumento nada original que tan solo cuenta con tres elementos que la enlazan con su antecesora: el marketing basado en el secretismo de qué nos encontraremos en esta nueva entrega, unos escasos diez minutos que podemos relacionar con la primera parte ya mencionada, y el nombre en el título.

Ya visto

Desarrollando lo poco que podemos ver en el tráiler, el argumento trata sobre Michelle (Mary Elizabeth Winstead, “Death Proof”, “La Jungla 4.0”) una joven que tiene un accidente de coche, la cual es “rescatada” por Howard (John Goodman, “El gran Lebowski”, «El Jugador«), un hombre obsesionado con el fin del mundo, propietario de un bunker pensado para el apocalipsis, situación en la que cree que se encuentran. Howard encierra a Michelle en dicho bunker, donde tratará de explicarle que el fin del mundo ha llegado, que no hay vida en el exterior, y que tendrá que convivir junto a él y su vecino Emmet (John Gallagher Jr. “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Ley y Orden”), quien le ayudó a construir el refugio. Pero Michelle piensa que se trata todo de un secuestro por parte de un loco, y que no hay nada fuera, y que el verdadero “monstruo” de la película es Howard, por lo que intentará huir.

3

Todo esto que se ve en el tráiler, y con la idea muy expandida por parte del director, el debutante Dan Trachtenberg, el productor (J.J. Abrams) y el equipo que está detrás de la cinta sobre quiénes son los verdaderos monstruos, es absolutamente lo único que se ve en la película. Una chica en un bunker que quiere escapar porque está secuestrada por un monstruo. Podemos decir que esta nueva propuesta juega a hacernos creer que no sabemos que nos vamos a encontrar, pero que en su propio tráiler parece que trata sobre eso mismo que intenta escondernos. Y una vez más a J.J Abrams no le ha funcionado el secretismo como herramienta de promoción del filme, algo que también usó con «Monstruoso». Porque generar expectación para mostrarnos lo que ya nos han hecho saber, no es muy buena idea.

El punto fuerte

De lo que hay que estar muy orgulloso del filme, y por lo que merece la pena el visionado, es por las magníficas actuaciones de los dos protagonistas.

John Goodman hace una interpretación impecable del personaje Howard. Podríamos decir que Goodman realiza el papel de un “villano”, y lo borda. Es profundo, intrigante y ha sabido dar al espectador ganas de descubrir su gran trasfondo. Perfectamente podría haber sido un personaje plano, pero Goodman no lo ha permitido, sino que lo ha sabido colocar como la guinda del pastel.

A su vez, Mary Elizabeth Winstead interpreta a Michelle con garra y fuerza. Es la encargada principal de transmitir todo sentimiento al espectador, el nexo que nos une al relato, los ojos que ven lo que ocurre ante tal situación, siendo una perfecta comunicadora, punto fuerte también para la cinta. Su escena final es de las que cobran más fuerza y dan sentido a 10 Cloverfield Lane.

John Gallagher Jr. tiene un papel más discreto, pero a su vez importante: Emmet. Él es el que lima las asperezas entre Howard y Michelle, y no es nada fácil, pues la fuerza de esos dos personajes (y los actores) no eclipsa su presencia en absoluto. Una vez más, el mérito hay que dárselo al intérprete.

Expansión cinematografica

¿Estamos ante una mala película? No diría que mala, diría que muy predecible. Está claro que lo que falla es el argumento. Y también falla el cómo nos la han querido vender. Si te consideras fan de Kaijus y su cine, o fiel seguidor de lo que fue el fenómeno «Monstruoso» allá por el 2009, puede que salgas un poco decepcionado. Los que querían una unión directa con ambas partes, secretos desvelados, teorías confirmadas, no lo van a encontrar.

4

Pero no tiremos la toalla, pues todo apunta a que el mundo Cloverfield está empezando su extensión, con lo que posiblemente se acabe transformando en una saga de culto. Lo que empezó con un filme en la tónica del subgénero “metraje encontrado”, aquí ha evolucionado al sentimiento y la empatía del espectador con las situaciones que sufre Michelle, y creednos cuando os decimos que vais a sentir lo mismo que siente ella.

Frases destacadas de “Calle Cloverfield 10″:

• Howard: “Lo siento, nadie te busca”.
  • Michelle: “¿Qué va a hacerme?”.
  • Howard: “Tienes suerte de estar aqui»
  • Michelle: “Y una mierda…¿En serio?”.

Trailer de “Calle Cloverfield 10″:

Por Enrique Moreno

Cinéfilo y seriéfilo desde el cambio de milenio. Su madre le escondía las películas de pequeño porque se sabía todos los diálogos. Leer, pensar e imaginar es su carrera profesional. Si la historia es buena, él lo será también.