Crítica de Canino de YORGOS LANTHIMOS

Una nueva figura surge en el país heleno, se llama Yorgos Lanthimos. Su filme «Canino» se alzó con el máximo galardón en Cannes en la sección Certain Regard.

Cada perro espera que le enseñemos a cómo comportarse.
El perrero

Voy a sacar mi esmoquin de maestro de ceremonias y para mí es un placer el presentaos una joya de película que se estrena de forma más minoritaria hoy viernes y que ha pasado por infinidad de festivales, entre los que se encuentra Cannes donde el año pasado se alzó con los premios de mejor película en la sección “Un Certain Regard” y el “Premio de la Juventud”. En Sitges se alzó con el Premio Jurado Joven a la Mejor Película Fanstastic y el Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel, destacando estos galardones de una larga lista. Estoy hablando de “CANINO”, largometraje dirigido por el cineasta griego Yorgos Lanthimos que estudió cine y televisión en la Escuela de Cine Stavrakos de Atenas. Que posee una carrera un tanto ecléctica porque le da igual dirigir obras de teatro, videodance, películas o spots para televisión. Además fue uno de los miembros del equipo creativo que diseñó las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Una vez presentado tan curioso personaje y ya ubicados todos podemos pasar a desmenuzar este maravilla de película.

Giorgos Lanthimos, director del filme

El largometraje se centra en una familia, integrada por un matrimonio que posee tres hijos, que vive en las afueras de la ciudad en una casa rodeada por un alto muro. Los niños, por decisión de sus padres, nunca han salido de la casa ni tenido contacto con el mundo exterior. Todo su mundo (educación, sus aficiones, juegos, etc…) se ajustan al modelo impuesto por los padres. La única persona con permiso para entrar en la casa y romper su férreo aislamiento es Christina. El regalo que hace a una de las hijas tendrá importantes consecuencias.

Esta cinta la considero de obligado visionado para todo aquel que se dedique al campo de la pedagogía. Esta trama esconde todo un enorme trasfondo orwelliano, recordad la neolengua, porque versa sobre la educación, de cómo puedes manipular a través del poder de la palabra. Planteando la posibilidad de un mundo feliz a través de la alienación y la ignorancia. En este trasfondo Lanthimos se enroca con François Truffaut, obviamente se refiero al maravilloso filme “El pequeño salvaje”. El poder de alterar los significados de las palabras es lo que mantiene totalmente doblegada la voluntad de los hijos. Pero hay más porque habla de la autoridad implícita de los padres, los hijos creen por el mero hecho de ser padres.

Así surge la importancia del presente vocabulario que os presento aquí, y que sólo cobrará sentido cuando visionéis el filme.

Avión: Un juguete
Autopista: Viento muy violento.
Carabina: Ave blanca y muy bella.
Chat: Criatura feroz capaz de despedazar a un ser humano
Excursión: material muy resistente con el que se fabrican suelos.
Mar: butaca de cuero.
Teléfono: salero.
Zombie: pequeña flor amarilla.

La capacidad de crítica del filme le emparenta con la obra de Richard Kelly. Pero va más allá, porque se inspira en el mito de la caverna de Platón y el mundo creado dentro del chalet es una sombra de la realidad. Los encuadres son auténticas representaciones con lo que hace más dura la trama que estamos visionando. El poder de las imágenes noquea al espectador, sobre todo porque están cargadas de mala uva, de violencia tan desgarradora y desasosegante como si hubiera sido filmadas por el propio Michael Haneke. Inclusive las escenas de sexo están rodadas con una hostilidad brutal. Es la naturalidad de la violencia con la que filma Lanthimos lo que genera en el espectador una auténtica desazón y hace que se revuelva en la butaca.

Esta sensación se verá incrementada como en “Eraserhead” de David Lynch por uso del sonido, absolutamente instrumentalizado donde los silencios están cargados de significados y de violencia. Es más, no hay banda sonora. Así los edulcorantes desaparecen. Aunque, todos esos sentimientos que se despiertan en el espectador se verán aliviados por el surrealismo que parece haber sido firmado por el cineasta norteamericano.

Así que esta semana os recomendamos este impresionante largometraje del que todo el mundo habla, ya mi estimado Mr Crowley hizo una reseña en su día, por mi parte lo considero imprescindible, espero que funcione el boca a boca y para finalizar sólo diré cuatro adjetivos calificativos para esta cinta: fascinante, curiosa, inquietante y desgarradora.

Calificación: 9,5

17 comentarios en ««Canino» y la manpulación mediante la palabra»
  1. Una de las películas del año y que si la gente va a verla, dará mucho que hablar…veo que como yo, también ha encontrado la reseña del amigo Crowley fascinante y tb la referencia como he hecho yo…
    una película salvaje y brutal, de las que incomodan y a la vez provocan profundas reflexiones que pueden asustar incluso

2. Muchas gracias por la dedicatoria. Tras leer tu reseña tengo todavía más ganas de ver «Canino»: me fascinan las historias sobre la importancia de la educación y cómo unas personas pueden dirigir las conductas de los demás.

Un abrazo.

3. Si mi estimado Ángel coincido en muchas cosas con lo que opina Mr. Crowley. Mi estimado Redrum ¿se refiere a la de Shyamalan? A mi es que me gustó tan poco esa película. No sé a lo mejor debería volver a verla.
    Gracias mi estimado Alberto.
    De nada mi estimada Beatriz. Creo que le va a gustar mucho. Personalmente yo se la recomiendo.

4. Los cines donde se estrenan son:
    MADRID (Cines GOLEM y VERDI)

BARCELONA (Cines Verdi)

VALLADOLID (Cines Casablanca)

SEVILLA (Cines Avenida)

SAN SEBASTIÁN (Cines Trueba)

VALENCIA (Cines Babel)

5. Muchas gracias mi estimado Mr Lombreeze, por cierto, yo le voy a enlazar la semana que viene a raiz de uno de sus comentarios, porque ya he visto el film y estoy en proceso de asimiliación y escritura.