Dentro de una semana se estrenará la que será la última entrega de la Marvel Studios aliada con el gran estudio Paramount Pictures, que ya os trajo “Thor” o las dos entregas de “Ironman”. Me refiero a la película que con todos los honores y motivos a desbancado del primer puesto al mismísimo Harry Potter de la taquilla norteamericana, en efecto hablo de la adaptación del cómic “Capitan América- El primer vengador”.

Christopher Markus y Stephen McFeely se han encargado de guionizar acertadamente el trabajo de Joe Simon y Jack Kirby para engarzarlo con lo que será la película del próximo verano, es decir, “Los Vengadores” de Joss Wheadon. Todo comienza en el año 1941, en EEUU en el marco del frente interior de la Segunda Guerra Mundial. Steve Rogers se haya bombardeado por la maquinaria de propaganda de alistamiento del ejercito. Tras infructuosos intentos consigue por fin alistarse al ejercito. El motivo es que participará en un programa experimental que lo convertirá en el súper soldado. El creador es un científico alemán refugiado en Estados Unidos llamado Abraham Erskine. Tras lograr convertir con éxito a Steve en el Capitán América, el doctor es asesinado por uno de los soldados de Hydra, cuyo principal objetivo es hacerse con el control del mundo. Pero el Capitán América se lo impedirá.

A diferencia del desastre de “Linterna Verde” que no hay por donde cogerla, sus dos guionistas hacen un prólogo adecuado, no se extienden para nada y pasan a la acción en cuento están presentados todos los personajes y las líneas argumentales. Ahí es donde Joe Johnston, realizador del filme y sus guionistas comienzan a homenajear A Steven Spielberg, concretamente a “En busca del arca perdida” tanto en el fondo como en la forma. Siendo la mejor baza jugada por el realizador. Pero hay más, porque el homenaje a la figura de Victor Frankenstein, en la figura del Dr. Erskine es muy grande, magnificamente interpretado por el genial actor Stanley Tucci.

Entre lo más destacado del filme están los aires de steampunk, perfectamente justificados porque la acción corre en paralelo con la  Exposición General de segunda categoría de Nueva York, que tuvo como lema «Construyendo el mundo del futuro». Además, les sirve a los guionistas para introducir a un personaje clave, Howard Stark. Se trata de un investigador privado o inventor, como os plazca llamarlo, que será el padre de Tony Stark, más conocido como “Iron Man”. Decir que sólo hay un ligero fallo de fechas para ponerle un pero, dado que se abrió del 30 de abril al 31 de octubre de 1939 y se reabrió del 11 de mayo al 27 de octubre de 1940. Con lo que está fuera de las fechas de nuestra película.

En cuanto al elenco artístico destacar a Chris Evans, que a diferencia de Ryan Reynolds nos demuestra que es más que una cara guapa. Está genial e inteerpreta muy bien el desarrollo del arco de su personaje, dotándole de verosimilitud. Qué decir del siempre maravilloso Tommy Lee Jones, que interpreta al Coronel Chester Phillips o de Toby Jones, que da vida al Dr Zola y a más de uno le recordará al famoso Coronel Dietrich. De eficaz podemos catalogar la intepretación de Hugo Weaving, casi siempre bajo una máscara. Y por último, remarcar lo irreconocible que está el guaperas de Anatomía de Grey, Neal McDonough.

Se nota que la actual maquinaria norteamericana precisa de una exaltación de los valores patrióticos, véase problemillas como Afganistán, etc, hacen que la figura de este superhéroe sea más que necesaria. Por eso, funciona muy bien a nivel los elementos de propaganda interior. Ya veremos si de igual manera que con “Top Gun”, eso lo darán las cifras. El caso es que no han podido crear un vehículo mejor, porque está muy bien diseñado. Posee el tono adecuado, y encima han llevado al superhéroe a donde debían de llevarle desde el punto de vista contextual. Ya veremos en “The Avengers” si funciona igual en el siglo XXI.

Frases destacadas de «Capitán América: El primer vengador«:

• Johann Schmidt: «Y el Führer buscando baratijas en el desierto«.
  • Steve Rogers: «No aguanto a los matones, sean de donde sean«.