“Capitán Harlock” brilla en su apartado visual pero el guion y los cambios de ritmo hacen que la película se resienta.

Regresa la nave Arcadia en todo su esplendor

Las aventuras del Capitán Harlock llegaron a las pantallas televisivas en los ochenta, narrando los viajes de la nave Arcadia y su tripulación, capitoneados por el propio Harlock, mientras se enfrentaban a la Coalición de Gaia y todo aquel que se interponía entre ellos y el regreso al planeta Tierra.

En esta película, la misión continúa siendo la misma, pero todos los personajes han sufrido un lavado de cara. Los datos hablan por sí solos: 1.400 plantos totales, 259.803 tareas renderizadas, 5 años de producción… Desde la primera escena, el universo de Harlock vibra como nunca y es imposible no maravillarse ante los detalles de los edificios, las naves y el realismo de unos personajes que nunca antes habíamos visto así. Una película hecha para la gran pantalla, el único lugar donde poder apreciar el gran trabajo del equipo capitoneado por Shinji Aramaki. Una oportunidad que hay que agradecer a Surtsey Films.

Nunca antes se ha visto un Harlock tan realista

Las irregularidades de “Capitán Harlock”

Por desgracia, el guion no parece estar a la altura del apartado visual. Teniendo en cuenta todas las historias y grandes villanos a los que se han enfrentado en la serie de anime, resulta curioso que en “Capitán Harlock” se haya optado por un enemigo tan simple y plano y que la historia avance solamente porque un personaje cambie de bando varias veces.

Esto también hace que el ritmo se vuelva completamente irregular, pasando de espectaculares escenas de acción donde las naves espaciales (y en especial la Arcadia) son las protagonistas absolutas a largas conversaciones entre personajes cuyas motivaciones no son fáciles de entender por el espectador o cuya profundidad nula hacen que se desee que acaben cuanto antes para poder sumergirse de nuevo en la batalla.

Las ciudades cobran vida gracias al espectacular diseño

Una pregunta que se repite

Es curioso que tantos años después, lo más parecido que se recuerde a “Capitán Harlock” sea “Final Fantasy: la fuerza interior”. Como en aquella ocasión, la pregunta que muchos se hacen tras acabar la película es si resulta suficiente que la factura técnica sea impecable para que se pasen por alto otros defectos. Resulta evidente que “Capitán Harlock” es muy superior en este apartado a “La fuerza interior”, pero da qué pensar el hecho de que toda la publicidad mencione los datos respecto a la renderización, el tiempo de producción, etc. (yo misma lo he puesto arriba) pero que no se haya trabajado tanto en potenciar el guion.

Aquellos que veían las aventuras del Capitán Harlock en la televisión no parecían preocupados por el dibujo simple, sino que les enganchaba la historia, los personajes y el humor que desprendía una serie que ahora se considera de culto. Esas mismas personas ahora se acercarán al cine y, tras el primer choque y la sorpresa de ver el cambio, seguirán buscando entre tanto render y CGI esa serie que les entusiasmó de más jóvenes. Y es posible que algunos no la encuentren.

Eso sí, también es más que probable que aquellos que se acerquen al universo de “Capitán Harlock” por primera vez salgan boquiabiertos y entusiasmados a pesar de las irregularidades que tan grandes pueden parecer a los seguidores más acérrimos. No se puede echar en falta un humor o unos personajes cuya existencia no se conoce.

Es decir, que “Capitán Harlock” funciona mejor como película independiente que como legado del anime, y aquellos que puedan pasar por esto por alto disfrutarán de una película de factura impecable y unas de las mejores batallas espaciales que se han visto nunca en animación.

La llegada del Arcadia significa la oportunidad de luchar

Frases destacadas de “Capitán Harlock”:

• Narrador: “Dos chispas no suelen encontrarse en el espacio.”