CAVERNÍCOLA está ambientada en el amanecer de los tiempos, cuando las criaturas prehistóricas vagaban por la Tierra,

El estudio británico Aardman Animations se pasa discretamente por la cartelera para recordarnos que la animación stop motion todavía puede dar mucho de sí.

Nick Park, la cabeza pensante detrás de dos de los personajes de plastilina más entrañables que servidor haya conocido nunca, Wallace y Gromit, se vuelve a poner tras las cámaras trece años después para presentarnos esta clásica, aunque efectiva, comedia para todos los públicos. El film consigue destacar entre otras producciones animadas recientes gracias a su espléndido manejo de las figuras animadas fotograma a fotograma, aunque si bien su historia no destaca por una estructura o premisa especialmente original, su autoconsciencia, su tono paródico y una variada gama de personajes son elementos más que suficientes para convertirla en una cinta disfrutable.

Dug (Eddie Redmayne) es un hombre prehistórico que ve en peligro su hogar y la seguridad de su tribu ante la llegada del malvado y moderno villano de la Edad de Bronce, Lord Nooth (Tom Hiddelston). Dug decidirá retar al malvado Lord Nooth a un partido de fútbol, si su tribu gana recuperarán sus tierras, pero si pierden se verán obligados a trabajar en las minas durante el resto de sus vidas.

CAVERNÍCOLA es la nueva comedia de aventuras prehistóricas de Nick Park

Espíritu paródico

«Cavernícola» es una más que agradable comedia familiar que palidece al compararla con las producciones anteriores de Aardman Animations. Aunque han pasado ya casi veinte años desde «Chicken Run: Evasión en la granja» (Peter Lord y Nick Park, 2000), ésta sigue siendo todavía el mejor trabajo de Nick Park tanto como director como guionista. La aventura protagonizada por Dug, al igual que ya hacía la película antes mencionada con «La gran evasión» (John Sturges, 2963), también sigue la estela de la parodia al tomar como punto de partida un planteamiento que puede recordarnos a otras cintas deportivas como «Evasión o Victoria» (John Huston, 1981).

«Cavernícola» sale perdiendo en cuanto toma la decisión de seguir un desarrollo de los acontecimientos predecible y que a la larga puede causar cierto hastío; esto se puede apreciar claramente en las escenas protagonizadas por Lord Nooth, ya que no se sale del arquetipo de villano de opereta obsesionado con el poder y el dinero, lo que provoca que, salvo un par de gags muy bien encontrados, sus escenas sean las menos interesantes.

Por otro lado, el guión encuentra todo un filón en lo que se refiere al resto de personajes. No sólo Dug es un protagonista que cae simpático con facilidad, sino que prácticamente todos los secundarios que lo acompañan también resultan graciosos y son los responsables de los gags más divertidos de la película, especialmente Cerdog, el jabalí mascota de Dug. Los primeros compases de la película no están exentos de encanto y buen sentido del humor, ya que la justificación que el guión da para que el fútbol exista desde el inicio de los tiempos nos dará una clara pista de las pocas intenciones que tiene la cinta de tomarse en serio a sí misma.

Cavernícola es la producción más grande realizada por Aardman en sus más de 40 años de historia.

Decisiones cuestionables

Resulta doloroso pensar que el estupendo trabajo de voz realizado por Eddie Redmayne y Tom Hiddelston en la versión original pasará completamente desapercibido por culpa de una extraña decisión de doblaje castellano que incluye voces de caras conocidas cuya técnica resulta prácticamente inexistente, lo que suma «Cavernícola» a la ya extensa lista de producciones, especialmente de animación, que han sido víctimas de decisiones de márketing un tanto cuestionables.

Aunque «Cavernícola» no sea la gran cinta de animación de la temporada, es un disfrute más que recomendable para aquellos que desean pasar un rato agradable con los pequeños y también para los que hayan disfrutado con las producciones anteriores del estudio responsable de «La oveja Shaun: La película» (Mark BurtonRichard Starzak, 2015).

Frases destacadas de «Cavernícola»:

• Lord Nooth: «¡La Edad de Piedra se acabó! ¡Larga vida a la Edad de Bronce!»
  • Goona: «¿Tú de dónde sales? ¿De la Edad de Piedra?»