Dirigido por Noel Ceballos y John Tones

Sangre, sudor, lagrimas y venganza, eso es lo que debéis esperar del décimo #littlesecretfilm para Calle 13 titulado «Círculo interno» de Ceballos y Tones

El destino llama a la puerta

El tándem integrado por Noel Ceballos y John Tones (más conocido como Pedro Berruezo), ha sido elegido por Calle 13 y #littlesecretfilms para que nos ofrezcan la décima entrega de #littlesecretfilm por Calle 13, titulada “Círculo interno”.

Dirigido por Noel Ceballos y John Tones

Esta pareja de periodistas especializados en cine nos ofrecen un thriller con tintes góticos y paranormales, donde la sangre, la obsesión  y la sed de venganza son los verdaderos motores de esta historia que posee un arranque totalmente heredero del maestro John Carpenter. En la primera secuencia de “Círculo interno”  podemos ver a la joven Verónica como llega totalmente ensangrentada a una casa en medio del campo desmayándose en la puerta, todo ello arropado por acordes surgidos del sintetizador más ochentero del mítico realizador norteamericano.

Círculo interno 02

Tras los títulos de crédito que parecen sacados de la factoría Hammer, da comienzo una historia que bien podría haber sido un capítulo de la mítica serie “Desenlace inesperado” («Tales of the Unexpected», 1977), serie creada por Quinn Martin y que tenía al gran William Conrad como narrador o de “La dimensión desconocida” (“The twillight zone”, 1959–1964) creada por el gran Rod Serling, donde los personajes llegan siempre a un sitio para acabar topándose de bruces con su destino del que no podrán huir. Eso es lo que le pasa a la protagonista de “Círculo interno” Verónica.

Como buena gente de bien, los habitantes de la casa rural deciden acogerla, y se encargan de vendarles las heridas. Tras despertarse, Verónica tendrá que responder a las diversas preguntas del pintoresco grupo de historiadores de arte, porque no dejan de estar preocupados por saber qué le ha pasado realmente, ¿quién le ha provocado esas heridas de arma blanca?. Así con su ayuda, ella comenzará a tener flashes de lo que le ha pasado en las últimas horas. De esta manera el relato creado por esta pareja de periodistas empieza a adoptar tintes góticos que bien podrían haber salido de la pluma de Howard Phillips Lovecraft, al bucear en los mitos y leyendas.

Como toda buena ópera prima posee una pequeña debilidad relacionada con el campo de la dirección de actores, pero que se ve compensada por una historia turbia, llena de suspense y de múltiples referencias cinematográficas y literarias, que hacen que este #littlesecretfilm para Calle 13 sea muy recomendable. Ya se sabe que los clásicos nunca defraudan, y parece que Noel Ceballos y John Tones lo tienen muy claro y prefieren crear un guión solido y totalmente acertado en el tono para moverse en ese marco más referencial, y dejar un poco de lado las innovaciones formales.

Círculo interno 03

Las mujeres son las verdaderas protagonistas

Otro de los aciertos porque le da verosimilitud a la historia narrada es haber escogido un reparto de actores nóveles  integrado por Trini Jiménez (Verónica),  Paloma P. Montoro (Teresa), Patricia Valle (Sara), Ana Calabozo (víctima), Olga Aguirre (psicóloga) y Lorena Iglesias (Marta), aunque algunos de ellos tenga un poco más de recorrido como  Álvaro de Paz, que da vida a Juan (“Aquí no hay quien viva”) o Julián Génisson, que repite #littlesecretfilm ya que aparece también en Todos tus secretos, y en este caso interpreta a Carlos.

Aunque lo mejor, sin duda, reside en  el subtexto vinculado a la figura de la mujer, la historia, la literatura, la naturaleza y la religión. En una secuencia, protagonizada por fabulosamente por Trini Jiménez y Julián Génisson, Ceballos y Tones hacen un fabuloso barrido por todos estos temas, y es donde esta pareja de creadores y guionistas se lucen al jugar con los mitos de Eva y Lilit. Además, durante el relato de vez en cuando vierten ciertas ironías contra el sexo masculino. Y lo mejor de todo, ya que hablabamos de clásicos y de referencias, en dicha secuencia se puede ver un poster de la mítica película «La mujer en la Luna« (Fritz Lang, 1929), basada en la novela de Thea von Harbou. De esta manera «Círculo interno» se convierte en algo mucho más grande que un mero relato referencial del mejor cine de género y generan una historia muy feminista y llena de ingenio.

Frau in mond de Fritz Lang, la mujer en el luna

Frases destacadas de “Círculo Interno”:

Teresa: “Somos aficionados a la historia y el arte. La verdad es que trabajamos en el mundillo de la investigación”.
Verónica: “Lo que verdaderamente me martiriza es que sigan siendo libres y que nadie pueda detenerlos”
Carlos: “Lo que te atrapa es la alternativa a la mediocridad”
Carlos: “Las metáforas y los refranes son los engranajes de la historia oculta del mundo”
Teresa: “Piensa que al menos tú has sido incapaz de de concebir una mujer”
Teresa: “El padre de Sara al menos sirvió para concebirla”.
Verónica: “Eran unos locos invocando a un monstruo”.

“Círculo interno” se estrenará hoy en la Cineteca del Matadero y, en antena en Calle 13 el próximo lunes 28 de abril, a las 00.15h. Al día siguiente, estará disponible en Yomvi de Canal + y una semana más tarde se podrá ver de forma gratuita en la web del canal, www.calle13.es.