Mar. Mar 19th, 2024
Edward Snowden es el protagonista del documental Citizenfour de Laura Poitras

“Citizenfour” es posiblemente uno de los documentales más inquietantes, valientes y perturbadores que hemos visto en los últimos años.

La realidad siempre supera la ficción

Laura Poitras tras «My Country, my country» y «The Oath» ha estrenado en Estados Unidos el documental “Citizenfour” con el que cierra su particular tríptico sobre la influencia de la tragedia del 11 S en nuestra sociedad. Se trata de una nueva producción de Steven Sodenbergh, en este caso con la ayuda del canal HBO y Channel 4. Al igual que en otros casos como “Visitors” (Godfrey Reggio, 2013) o “Roman Polanski: Odd Man Out” (Marina Zenovich, 2012) consigue darle una factura muy cinematográfica. Podríamos decir que “Citizenfour” es un thriller emparentado con “Todos los hombres del presidente” (Alan J Pakula, 1976) y “Los tres días del cóndor” (Sidney Pollack, 1975), porque en esta historia real se mezcla periodismo y espionaje. Lo cierto es que hay momentos que parece que estás visionando un relato creado por Frederick Forshyte o John Le Carre.

Glenn Greenwald entrevistando a Snowden en Hong Kong

Este inquietante y soberbio documental analiza cómo tras la caída de las Torres Gemelas los ciudadanos de la Aldea Global perdimos algo muy importante en virtud de la seguridad nacional: la privacidad. Keith Alexander, director de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) se encargó de crear un programa por el cual podían interceptar, rastrear y analizar todas las comunicaciones entre los ciudadanos del mundo, no quedando al margen ni los Presidentes de Gobierno de los países aliados, como Alemania o Francia. En Junio del 2013 Glenn Greenwald entrevistó en Hong Kong al ingeniero informático Edward Snowden. Durante sus encuentros, éste le fue trasvasando toda una diversidad de datos que le servirían al periodista de Queens para sustentar sus artículos. En la actualidad goza de un año de asilo político en Rusia, donde reside con su pareja.

El Gran Hermano lo ve todo

Vaya por delante que esta magnífica producción se merece un Oscar. Poitras firma todo un auténtico thriller sociopolítico. Es un largometraje que funciona a distintos niveles, un impresionante documento periodístico en sí mismo por varios motivos. En primer lugar, es una magnífica crónica de uno de los episodios más importantes del nacimiento de este nuevo siglo. El espectador será testigo de cómo se elabora la noticia y de la filtración de Edward Snowden al corresponsal del prestigioso “The Guardian” en Brasil, Glenn Greenwald. Nos revela inclusive cómo la maquinaria gubernamental estadounidense responde a la filtración. De esta manera el periodista pasa sin quererlo a ser objeto de noticia tras ser espiado, e inclusive llegan a retener sin motivo a sus seres queridos.

En un siguiente nivel se puede corroborar que vivimos en una sociedad totalmente orwelliana. El estado se erige en Gran Hermano, y todo para vendernos seguridad. Por eso, la preproducción y rodaje de este documental es todo un objeto de virtuosismo. Todos los implicados han tenido que tener comunicaciones electrónicas a distancia y consiguieron que no les descubrieran. La clave fue el uso de pseudónimos, de ahí el título del filme (Citizenfour fue el alias usado por Snowden), y la encriptación de sus comunicaciones.Snowden y su pareja actualmente viven en Rusia donde pidieron asilo político

Privacidad versus Seguridad

Quizá lo más impactante es descubrir que el Gobierno puede deducir todos tus movimientos mediante simples asociaciones de datos procedentes de distintas compañías. Para ello cuentan con la colaboración de Google, YouTube, Verizon o AT&T, entre otros. Es preocupante comprobar que las tesis sostenidas por Spielberg en “Minority Report” son totalmente ciertas y estamos imbuidos de lleno en ese tipo de sociedad. De ahí la audacia y la valentía de Snowden, que ha sacrificado su libertad de movimientos por el mundo para hacernos conscientes de una realidad que unos podían intuir y otros simplemente desconocíamos hasta el verano del 2013 cuando estalló el escándalo. Lo verdaderamente paradójico es que por un lado no podemos vivir sin la tecnología, pero por otro ésta se está volviendo en contra nuestra.

Formalmente, los primeros planos cobran una importancia inusitada. Por un lado le brindan privacidad a Snowden en determinados momentos, para no revelar ningún dato sensible (los textos que escribe, por ejemplo). Por otro lado le otorga gran intensidad al metraje, ofreciendo multitud de detalles al espectador. Subrayando la acción tenemos una vez más a la banda de Ohio, Nine Inch Nails: Poitras encuentra en el tercer movimiento de “20 Goshts” todo un fiel aliado. Los acordes postindustriales de los chicos de Reznor contrastan por completo con las imágenes creadas por la realizadora, y le dan un ambiente asfixiante al thriller. Lo sorprendente de “Citizenfour” es que llegado el final del metraje el espectador sale de la sala con plena conciencia que esto no ha acabado, y que sólo le ha sido revelada la punta del iceberg, queda mucho por escribir en la historia del cuarto ciudadano.

Frases destacadas de “Citizenfour”

  • Edward Snowden: “You asked why I picked you. I didn’t. You did
  • Edward Snowden: “They have access to everything
  • Edward Snowden: “Assume your adversary is capable of one trillion guesses per second
  • Edward Snowden: “This is everybody issue
  • Edward Snowden: “I don’t want to hide. I’m not afraid
  • William Binney: “I don’t know why they came with their guns drawn
  • Jacob Appelbaum: “Privacy is dead

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

3 comentarios en «“Citizenfour”: adiós a la privacidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.