REGULAR
De los productores y creadores de la mítica serie “Perdidos”, J.J. Abrams y Bryan Burk llega a nuestro país “MONSTRUOSO” aunque la mayoría de los internautas la conocéis por “CLOVERFIELD” que se podría traducir como campo de tréboles, aunque tras visionar el film uno no tiene claro su título sajón y queda más claro el nuestro. Ellos vuelven a reservarse el poder creativo y ponen detrás de las cámaras al novato Matt Reeves, que viene del mundo catódico, concretamente de la serie “Felicity” para la que hizo guiones y dirigió un par de capítulos. Esta cinta se ha beneficiado sustancialmente del marketing viral y de las posibilidades de la red de redes. Bien, por pasos, pasemos a desgranar que depara esta película. Tranquilos no destriparé nada.

monstruoso (1)

Todo comienza en la víspera del viaje a Japón de Rob, le han ascendido a vicepresidente en su compañía y hace una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso,
atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Todo el metraje que vemos es porque el ejército norteamericano ha recuperado la cámara de Rob y podemos ver que aconteció esa noche. De este modo, el film se convierte en un relato en primera persona, usando el recurso de grabar con cámara en mano. Recurso que
empieza a estar muy manoseado y todavía nos queda camino porque nos falta la nueva entrega de Romero, por ejemplo. En fin, que ya empezamos de forma un tanto irregular, porque este recurso no se adapta a las necesidades del relato, me explico, una de bichos suele ser por lo general harto inverosímil, y por mucha handicam que le pongas no se la incrementará. Cuesta creerse que Rob tenga la necesidad de andar rodando todo sobre todo cuando su vida está en constante peligro. Eso en “REC” se supera poniendo a una periodista como personaje principal, ella sí tiene motivos para documentar todo.

monstruoso (4)

Que tanto el productor, guionista y director conocen los recursos para generar terror, eso queda manifiesto a los veinte minutos de metraje, juegan con el fuera de cámara, nos muestran los resultados del paso de bicho por la ciudad, y sólo partes del mismo. Se reservan para el final los grandes planos del gran xenoformo. Aviso para los biólogos, este carece de credibilidad, puede que se rían, y una vez más posee ciertas trazas antropomórficas, que le resta puntos. Y no quiero desvelar nada, pero se morirán de la risa al ver las trazas arácnidas de su proceso reproductivo.

Mira si son listos estos productores que además eligen un reparto igual de novato y tan catódico como el director, así que al carecer de estrellas se abarata el presupuesto. Luego estrenamos con muchas copias, y todo listo para hacer caja, porque la película no es buena, pero por lo menos consiguió no aburrirme. Recordad el que avisa no es traidor y esto no está a la altura de “Perdidos”.

8 comentarios en ««Cloverfield (Monstruoso)»: Esto no es «Perdidos»»
  1. Bueno, ya vi «Los Crímenes de Oxford».

Y tenías razón. Es un gran globo que se deshincha poco a poco. Una vuelta de tuerca que lo único que hacer es liar mas la madeja hasta dejar al espectador sin saber por donde salir.

Una lástima que el señor de De la Iglesia no haya sabido aprovechar toda esa pasta y ese buen casting.

Un saludo!!!!

2. Mi sagaz amiguete Perry Mason, pues es un caso que es más de lo mismo que «Los crímenes de Oxford» ASí que no te la recomiendo, espérate al alquiler, te mosquearás menos, porque pagar siete euracos por esto, puedes mosquearte.

3. Pues fíjate que tenía ganas de verla…
    Tengo entendido que lo mejor del monstruo es que está retratado tal y como lo veríamos si lo viéeramos. Es decir, que peribi´riamos como nos sobrevuela algo indefinido de grande que es, que nunca lo veríamos de cuerpo entero, vamos.
    Efectivamente lo de la cámara en mano ya huele. En REC como bien dices se ve como algo natural. Hasta en Scooby Doo en la isla de los zombis está justificado su uso. Además, he de decir que esta peli de animación de zombis es un año anterior a la del proyecto ese de la bruja de Tony Blair. En Cloverfield como dices no tiene sentido. En The zombie diaries tampoco le veo yo la justificación por ningún lado. ¿Qué es eso de correr huyendo de los zombis e ir grabándolo todo como un puto loco? Nononono. Absurdo totalmente. Y la de Romero aún no la he visto. No me bajo más que fakes porno… agh! Pero seguro que si bien al principio tiene sentido (como en la inglesa the zombie diaries) al final resultará del todo incoherente que haya un tipo ahí filmándolo todo.

4. La pena es que Unievrsal no ha esperado a ponerla en la muestra, hubiera sido la pera, nos hubieramos matado de la risa, y los comentarios ya te digo yo lo comentarios que hubiera habido, ni te los imaginas. Así que ya sabes como debes proceder con este film.