Imaginad que estáis hartos de aguantar a vuestros tiránicos, graciosillos, engreídos o corporativistas jefes que no os valoran nada. Que andan todo el día amargándoos la existencia, os ningunean, y os prometen cosas que no os van a dar nunca, que lo único que buscan es como explotaros más. Pues eso es lo que les pasa a Nick Hendricks, Dale Arbus y Kurt Buckman, los tres protagonistas de “Cómo acabar con tu jefe”, que tienen que soportar a diario a un déspota y manipulador, a una ninfómana y a un cocainómano descerebrado por jefes respectivamente. Un día hartos deciden que todo tiene un fin, y deciden acabar con ellos de la mejor manera posible, intercambiando los asesinatos.

Michael Markowitz, Jonathan M. Goldstein y el actor John Francis Daley, al que todos recordaréis por sus papeles en “Freaks and Geeks” y “Bones”, son los responsables de las alocadas situaciones por las que pasan los tres personajes. A los más veteranos de la blogosfera os recordarán sus aventuras a las narradas en 1980 por Colin Higgins en “Cómo eliminar a su jefe”, donde Jane Fonda, la cantante Dolly Parton y Lily Tomlin secuestraban a su jefe porque no hacía más que acosarlas en el trabajo. La diferencia es que esta versión masculina es más cafre en todos los sentidos. Pero sus guionistas van un paso más allá y juegan con las referencias cinematográficas como “Extraños en un tren” de Alfred Hitchcock o la infumable versión cómica de Danny DeVitoTira a mamá del tren”, integrándolas en las situaciones cómicas.

Obviamente esto no se sustenta sin un buen grupo de actores que lo den todo, y la primera es Jennifer Aniston, que se atreve con la comedia negra y bestia, y encima sale airosa. Pero además podréis disfrutar de Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis, que todavía tiene calentita la estupenda “Carta Blanca”. Y les dan la réplica actores habituales del drama como Kevin Spacey, Colin Farrell o Jamie Foxx que demuestran sus grandes dotes para la comedia. Por cierto, el personaje de Foxx es una auténtica patata caliente. Desconozco como van a traducir su nombre «Motherfucker Jones», en el filme hay muchos gags que son juegos de palabras relacionados con su nombre.

Muy destacable me ha parecido la labor del compositor Christopher Lennertz, que ha creado la banda sonora, así como la de la supervisora musical Dana Sano, que le han impreso un ritmo trepidante a la comedia. Quería destacar dos temas “This is how I roll” o el contundente tema “How you like me now” de la banda “The heavy”, que por cierto ya uso Darren Aronofsky en “The fighter”, ambos te hacen salir con muy buen humor de la sala y mucha marcha.

Cómo se hizo la banda sonora de «Cómo acabar con tu jefe»

En resumidas cuentas esta puede ser una buena apuesta cinematográfica para este fin de semana. Seth Gordon firma un entretenido y ameno largometraje negro en el que tres personajes luchan por su dignidad, necesitan matar a sus jefes para mantenerse en pie como personas. Su tono entronca con otros éxitos como “Resacón en las Vegas” o “Carta blanca”, y su principal baza radica en el estupendo reparto. Además, durante una hora y media podréis ver satisfechos vuestros más bajos instintos de acabar con vuestros respectivos jefes, y encima os sacará algo más que una sonrisa.

Frases destacadas de «Cómo acabar con tu jefe»:

• Nick Hendricks: «La clave del éxito, y esto no lo enseñan en las clases de económicas, es tragar mucha mierda«.
  • Dale Arbus: «No me importa cuánto odiemos a nuestros jefes. No somos asesinos«.