«Cómo acabar sin tu jefe 2» es la secuela de la gran comedia de 2011 “Cómo acabar con tu jefe” que reúne a Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis de nuevo
Warner Bros como productora está cogiendo la costumbre de hacer secuelas de las comedias que han funcionado bien en su momento, sirva de ejemplo la divertidísima “Resacón en las Vegas” (Todd Phillips, 2009) y sus dos posteriores secuelas que mejor olvidarlas: “¡Ahora en Tailandia!” y “R3sacón”. La razón es evidente: la fórmula ya había dado todo lo que se le podía pedir. Por eso los directivos de la productora han puesto los ojos en la divertida comedia “Cómo acabar con tu jefe” (Seth Gordon, 2011) y hace un mes se estrenaba en EEUU su secuela “Cómo acabar sin tu jefe 2”, que ha seguido un camino similar los resacones. La duda razonable que surge es ¿para cuándo sacarán la secuela de la divertida «Somos los Miller« (Rawson Marshall Thurber, 2013)? Les doy como mucho un par de años.
Jason Bateman, Jason Sudeikis, Charlie Day repiten respectivamente en sus papeles de Nick Hendricks, Kurt Buckman y Dale Arbus. Ahora han decidido ser sus propios jefes y convertirse en unos emprendedores. Crean su propia empresa para explotar un curioso invento que han creado: el showerbuddie. Se trata de un artilugio típico de la teletienda que como los lavaderos de coches te enjabona automáticamente mientras te ducha. Tras una patética aparición televisiva presentando su novedoso producto, son descubiertos por Bert Hanson, un tiburón de las finanzas. Este les promete la compra de miles de unidades y al final, pero acabará echándose atrás, les roba el invento y lo fabrica en China, dejándoles a nuestros tres emprendedores totalmente endeudados. Hendricks, Buckman y Arbus pondrán sus maquiavélicas mentes a pensar y deciden secuestrar a Rex, el hijo de Hanson.
Lo mejor de la película sin albergar la menor duda es la galería de secundarios que posee, algunos repitiendo papel como es el caso de Jennifer Aniston, Kevin Spacey, JamieFoxx, a los que debemos sumar Christoph Waltz y Chris Pine dando vida a clan Hanson y ese magnífico actor que es Jonathan Banks que interpreta al detective Hatcher. El trabajo de todos es realmente solvente. Pero si tuviera que destacar a alguien sería al escurridizo “Mother-Fucker» Jones. Es más, me encanta la justicia poética final de su personaje.
Secuestrando ideas divertidas
Una vez más Hollywood nos demuestra que va al dólar fácil. Puede que si sus guionistas hubieran derivado la trama por territorios realmente novedosos como por ejemplo: cómo buscarse la vida para tener éxito siendo emprendedores, o ver si ellos acaban convirtiéndose en lo que odiaban de sus jefes en la primera entrega si atendemos a la relación con sus subordinados, en tales casos puede que hubiera resultado una comedia infinitamente más interesante, ácida y controvertida. La relación entre jefe y subordinados ha dado comedias muchísimo más irreverentes e interesantes que este producto, como por ejemplo el largometraje danés “El jefe de todo esto” (Lars Von Trier, 2007). En este producto sólo hay un par de situaciones verdaderamente divertidas, una de ellas para más inri, JamieFoxx acaba robándole por completo todo el protagonismo a trío de cómicos.
El grave problema es que una vez más no han tenido la inventiva suficiente para hacer una secuela que en cierta medida no sea una fotocopia del original. Puede que los únicos puntos novedosos, no lo son tanto porque para posteridad tendremos siempre las divertidísimas “Cómo eliminar a su jefe” (Colin Higgins, 1980) y “Por favor, maten a mi mujer” (Jim Abrahams y los hermanos Zucker, 1986) de las que extraen las mejores ideas argumentales y además, hacen referencias explícitas. Lo que debería ser un filme gamberro y descarado acaba siendo un producto nada novedoso, que sólo podrán disfrutar aquellos que no hayan visto ni el original así como sus dos claros referentes.
Frases destacadas de “Cómo acabar sin tu jefe 2”
- Nick Hendricks: “Don’t scream on tv!”
- Rex Hanson: “We find the showerbuddie a homerun”
- Rex Hanson: “Please, come inside where the dreams come true”
- Rex Hanson: “I hate to break it to you, but the American dream is in China”
- Bert Hanson: “ I make every day new enemies, it calls bussines”
- Dave Harken: “Hello Nick, guy who saved my life, guy who fucked my wife”.
- Kurt Buckman: “Holy shit, he fight clubbed himself! We have a fight clubber!”
- Dale Arbus: “Just because your dad called the cops doesn’t mean that he doesn’t love you”
- Kurt Buckman: “Is it vagina with g or j?”
- Nick Hendricks: “We’re not going to see Mother-Fucker Jones because we’re not going to kidnap anyone”
- Mother-Fucker Jones: “You’re fucking criminals. You’re the craziest mother-fucker criminals that I had never seen it in my life”
- Nick Hendricks: “Why the three of you have born?”
- Nick Hendricks: “Why don’t you try a suicide pack?”
«Otra ronda»: una fábula (¿de amor?) sobre el alcoholismo
“La nube”: Mamá y sus bichos
«El rey de Zamunda»: el (sufrido) regreso de Murphy
Deja tu opinión
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.