Fotograma de la película "Con amor simon"

Lo más original de esta comedia romántica surgida de un gran estudio y dirigida al público adolescente es que está protagonizada por un adolescente homosexual.

La vida corriente de Simon

El despertar sexual es un tema muy manido en el séptimo arte. Los grandes autores han narrado excelentes historias porque desde el punto de vista de la dramaturgia es muy interesante para explorar y analizar. A veces, lo han hecho desde una perspectiva cómica e intrascendente creando filmes dirigidos al público adolescente altamente hormonado como “Ir a perderlo y perderse” de Curtis Hanson. Otras son mucho más dramáticas como Las ventajas de un ser marginado de Stephen Chbosky, algunas veces se vincula con la pérdida de inocencia como en “Lolita” de Stanley Kubrick o “American beauty” de Sam Mendes. En algunos casos llega a tener tintes muy trágicos como “Criaturas celestiales” de Peter Jackson. Y a veces son largometrajes absolutamente independientes, fuera de la órbita de los grandes estudios, ahí podríamos encuadrar la obra maestra firmada por Gregg Araki, “Mysterious skin”. Todas tienen en común que sus autores intentan ser más o menos files a la realidad de su momento. Eso nos lleva a “Con amor, Simon” de Greg Berlanti, realizador solvente forjado a fuego lento en el mundo catódico en series de temática adolescente como “Everwood”, “The Flash” o “Riverdale”.

Fotograma de la pelicula "con amor simon"

Simon Spier acaba de comenzar su último año de instituto. Ya se ha sacado el carnet de conducir y lleva a sus compañeros a clase todos los días. Pertenece al grupo de teatro, y están ensayando el musical «Cabaret» de Bob Fosse para la ceremonia de fin de curso. Como buen adolescente tiene las hormonas revueltas. Simon va a fiestas, tiene éxito con las chicas, pero estas no son de su interés porque le gustan los chicos,  aunque no se lo ha contado a nadie. Un día en el Instagram ve una foto de un chico del instituto que sugiere serlo también. Entonces decide comenzar una relación epistolar desde el confortable manto del anonimato. Tras intercambiarse unos cuantos correos electrónicos surgirá la chispa, pero ninguno de ellos quiere dar a conocer su verdadera identidad.

Es mi decisión

“Con amor, Simon” se aleja de los parámetros de cine de autor o independiente donde se suelen enmarcar las películas que nos cuentan el despertar sexual de un adolescente homosexual y su asunción como tal, como por ejemplo “Tormenta de verano” de Marco Kreuzpaintner o “Beautiful Thing” de Hettie Macdonald. Esta producción sumamente comercial parece surgida de la mano de John Hughes, hasta el punto que Simon Spier posee algunos elementos en común con personajes como Ferris Bueller o Samantha Baker. Aunque el segundo gran referente de “Con amor, Simon” es la serie de televisión de Netflix, Por trece razones, hasta el punto que tienen en común cierta parte del reparto e inclusive la narrativa.

Lo más destacable de esta película es que ya era hora que una gran productora tratara el tema de la identidad de género y la salida del armario con total normalidad, incluso llegar a cuestionarse qué es lo normal. Lo más divertido es ver como los guionistas juegan con el concepto de «bromance», es decir, la forma en que Simon idealiza a sus amigos heteros y ve indicios en todos ellos de una presunta homosexualidad. Este surge por el deseo interno de Simon de que lo sean. Esto les sirve para tejer un argumento divertido, donde las confusiones están servidas en bandeja. El terrible fallo de los guionistas es caer en el manido territorio de la comedia romántica inverosímil. Máxime cuando estaban partiendo de una premisa interesante y divertida. Y es una pena porque lo que podría haber sido una gran comedia teniendo de telón de fondo la salida del armario, al final se convierte en un largometraje absolutamente convencional.

• Simon: “Tengo un gran secreto
  • Director del colegio: “No puedo dejar que mis estudiantes usen Tinder. Ese es mi territorio.
  • Simon: “Estimado Blue. Soy como tu. Nadie sabe que soy gay.”