Mar. Mar 19th, 2024
Crítica de Contagio

Contagio nos devuelve al inquieto director norteamericano Steven Soderbergh con una puesta en escena absolutamente minimalista para crear un profundo desasosiego en el espectador, y lo consigue de lleno. La historia comienza en el día 2 de la pandemia. Beth Emhoff vuelve a Minneapolis desde Hong Kong de un viaje de negocios. Ella piensa que es un jet lag. Pronto comenzarán los síntomas: tos seca, fiebre, seguido de convulsiones y hemorragias cerebrales. Pronto aparecerán otras personas con los mismos y misteriosos síntomas en diversas ciudades del mundo: Minneapolis, Chicago, Londres, París, Tokyo y Hong Kong. Así da comienzo una carrera contra reloj por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la CDC por controlar el número de afectados y sobre todo, encontrar al paciente número cero.


Como en la mejor tradición de los largometrajes catastrofistas tipo “El puente de Casandra”, “Aeropuerto” o “Terremoto”, Scott Z. Burns construye un thriller  coral para ofrecernos un mosaico poliédrico de una pandemia. La principal línea argumental es la búsqueda tanto del paciente cero como del malo de la película: el desconocido virus. Así, el gran problema es descubrir su identidad para poder luchar contra él. Es decir, encontrar una vacuna para salvar al mundo. Así, este relato se enroca con “En el filo de la duda”, pero de una manera más edulcorada, porque no nos muestra del todo la lucha de egos científicos por quién conseguirá los laureles de encontrar al virus y sus características definitorias. Otro de los guiños a las filmes de los años 70 es la irrupción de los militares en la trama y su peso en el desarrollo, jugando con el doble papel de ser la salvaguarda y tener un lado oscuro. Lo mejor sin duda, es que Burns trata de darle una vigencia absoluta al introducir la reciente pandemia del virus H1N1, más conocido como “Gripe A”, y la fiebre desatada por la elaboración de vacunas así como de producción de retrovirales, con las que las principales farmacéuticas tipo Roche, obtuvieron masivos beneficios.

Y para ser fieles hasta la médula al género catastrofista, Carmen Cuba, directora de casting del filme ha convencido a la flor y nata de Hollywood y parte del extranjero para formar parte del reparto, aunque sea en papeles que duran en pantalla menos de cinco minutos. Así veréis un desfile de rostros tan conocidos como Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Marion Cotillard, Kate Winslet, Elliott Gould o Bryan Cranston (al que todos recordaréis por interpretar al padre de Malcolm, en la mítica serie de televisión), entre otros.

Pero lo que sin duda hace que sea recomendable este largometraje es en primer lugar, la puesta en escena aséptica, con una fotografía dura y con una paleta de colores fríos, obra del propio Soderbergh. En segundo, el increíble montaje de Stephen Mirrione, que es uno de los mejores como prueba os diré que hizo el de “Traffic” o “21 gramos”. Y en tercer lugar, la estupenda banda sonora de Cliff Martinez, que con sus acordes tecno arropa y destaca ese ambiente duro y austero, con cierto toques gore muy justificados y rodados con toda la elegancia del mundo.

En su contra decir, que encontré un serio agujero de guión en torno a la replicación del virus, sobre todo en su tasa, en un momento central de la película, que obviamente determina el destino de todos los protagonistas y el rumbo final de la historia, que si es cierta mi tesis, el filme no puede ser más apocalíptico y se convierte en la precuela de “Infectados” de los hermanos Pastor y si estoy equivocado, es un fallo de narración importante por parte de Steven Soderbergh, y que le baja enteros, sobre todo por no tener el valor de llevar su filme al territorio absolutamente apocalíptico, que es lo que a fin de cuentas uno espera de estas tramas. Aún así, para mí es una cinta muy recomendable porque se aleja por completo de la absurda «Estallido«, sin perder de vista que el entretenimiento debe estar garantizado, y no sentiréis que habéis tirado vuestros euros a la basura.

 

Frases destacadas de «Contagio»:

  • Alan Krumwiede: «Me preocupa más lo que no vemos«.
  • Médico de urgencias: «Unos enferman y viven, y otros enferman y mueren«
  • Doctora Erin Meras: «No hable con nadie, no toque a nadie y bájese del autobús«.

Fijaos como Cliff Martinez va un paso más allá de los score tipicos de los 70-80 donde los Yamaha eran los reyes y cómo teje los barrocos sonidos generados con los sintetizadores con los creados con el piano o los instrumentos de cuerda. Aquí os dejo tres botones de muestra, disfrutadlos. El primero pertenece al tema central de la película titulado «They’re calling my flight-Están avisando mi vuelo»

 

Este otro ilustra un momento muy tenso del filme, se llama «It’s mutate-Ha mutado»

 

Y este otro que es más tranquilo pero no deja de ser angustioso

Handshake (Dar la mano)

Calificación: 7

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

10 comentarios en ««Contagio»: En busca del paciente cero»
  1. Un horror. De floja, quiero decir. Vulgar, facilona, previsible, plana, sin personajes… Si le quitas las estrellas, los escenarios exóticos y la mitad del presupuesto, se queda en un telefilme de sobremesa de andar por casa. El dinero lo han gastado en lujos, pero no en guionistas.

    1. Madre mía mi estimado 39 escalones, hay cosas muy rescatables, yo creo que tiene un agujero el guión si hablamos de la mutación del virus y su nueva tasa. Sobre todo porque no se correlaciona con la aparición de la vacuna. Yo creo que le falta guión, vamos que le falta un pelín de desarrollo, quiere ser tna ambicioso contando cosas que se quedan cosas en el tintero, pero tiene su tensión el filme. No es tan de telefilme.

  2. La película se ve con interes. Yo creo que se puede considerar una buena película. Hay films de Soderbergh que me gustan mucho, y otros que me horrorizan. En este caso, se podría decir que me gusta, a secas. No hay nada demasiado remarcable, pero se salva perféctamente de la mediocridad. Es más que un mero entretenimiento, pero no llega a ser muy buena.

    1. En efecto, mi estimado Félix, es un entretenimiento, no hay que buscarle más vueltas. Se salva de la mediocridad. Y me pasa como a usted hay cosas de este hombre que me hacen salir corriendo de la sala como por ejemplo la de la puta de alto standing, que horror de largometraje. Se me ha olvidado hasta el nombre. Menos mal.

  3. Felicidades x su excelente sitio en internet….por favor, envìenme su boletin o newsleter con criticas y reseñas de cine a mi mail…Mil gracias y un cordial saludo desde Morelia!

  4. Me ha gustado, es entretenida y dinámica, al final no sales con mal sabor de boca, aunque Alfi tiene razón yo tambien le he notado un vacio en medio de la peli, pero en conjunto se deja ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.