Estreno "Corazón puro" de Roberto de Paolis 7 de diciembre en salas

El primer largometraje de Roberto de Paolis relata una historia de amor con un trasfondo social muy cercano al espectador europeo.

Chico conoce chica

Tras haber realizado piezas menores, el director Roberto de Paolis presentaba el pasado año su primer largometraje, “Corazón puro”, un filme que parte la habitual trama de “chica inocente conoce a chico rebelde” que, por otra parte, resulta ser una reflexión acerca de los valores morales en un contexto determinado, de sobras conocido por el espectador.

Corazón Puro es El debut en el largometraje del italiano Roberto De Paolis,

Agnese, que está a punto de cumplir dieciocho años, reflexiona profundamente sobre el voto de castidad que está a punto de llevar a cabo, en gran parte a causa de la influencia que su madre ejerce en ella; Stefano tiene veinticinco, frecuenta malas compañías y trabaja para independizarse de la turbulenta relación que mantiene con sus padres. Ella participa en un programa de voluntariado para ayudar a los refugiados; él trabaja como vigilante en un aparcamiento ubicado junto al campamento de los mismos, con los que mantiene una tensa relación. La sinopsis, que anunciaba una historia sobre la problemática existente entre religión y sexualidad adolescente, se ve entonces eclipsada por una realidad común que relega ese primer motor argumental al final del metraje. El espacio se antoja una zona de conflicto y a la vez de unión, reflejando los contrastes de la situación europea actual.

Un romantico drama social

El arranque de “Corazón puro” apunta hacia una trama sobre el valor de la religión en la contemporaneidad, más concretamente en la juventud moderna. Pero nos lleva más lejos. La crisis religiosa de Agnese, que surge de sus dudas acerca del voto de castidad, acaba siendo también una crisis moral respecto a la situación de un territorio. Europa, los refugiados y la crisis económica se ven representadas en un espacio que remarca las diferencias entre personajes. Son las dos caras de una misma moneda convertida en un escenario en el que operan las diferentes ideologías que tratan de solventar una situación ambigua: Agnese tiene una vida acomodada y ayuda a los menos favorecidos; Stefano vive la crisis económica de sus padres, que les arroja a la situación de los refugiados con los que lidia en su trabajo. Roberto de Paolis crea figuras arquetípicas de la realidad europea y las pone en escena con el propósito de crear una tensión mediante una situación cuyos matices dificultan un juicio justo. Finalmente, los valores morales (tanto religiosos como impíos) parecen carecer de sentido dado el carácter polifacético de la situación, que afecta a cada individuo de una forma diferente y parece exigirle una reacción que, evidentemente, no puede contentar a las diferentes corrientes que trabajan con dicha realidad. Así, la pregunta que el director lanza al público es concisa: ¿Qué personaje muestra un comportamiento más considerado, teniendo en cuenta la situación de cada uno?

Corazón Puro, cuenta la historia de dos jóvenes que se enfrentan a sus miedos internos

“Corazón puro” posee un potente trasfondo reflexivo pero, por otra parte, muestra algunas flaquezas en su concepción dramática del romance, que en ocasiones deviene vulnerable a causa de los contrastes existentes de su tonalidad agridulce. En la atmósfera dramática el filme se antoja claro en sus enunciados, pero la inclusión de situaciones de carácter amable mitiga la fuerza que surgía de una trama cuyas tensiones apuntan hacia una mayor carga psicológica. De Paolis cae en diversas convenciones superficiales del género romántico, tanto en la concepción de sus personajes como en las situaciones propiciadas por los mismos (una especie de Romeo y Julieta contemporáneos, sin la suerte de contar con un potente arsenal trágico), aportando cierta simpatía a una historia que, bajo un punto de vista subjetivo, hubiese ganado manteniéndose fiel a un carácter más bien frígido. Como resultado, la seriedad del filme se ve despojada de la oportunidad de hacer del entramado romántico un elemento más con el que golpear al espectador, por tal de reforzar su naturaleza dramática. De esta forma, “Corazón puro” se antoja como un filme a caballo entre un drama social y uno meloso, proponiendo una reflexión más que interesante mientras, a su vez, transmite cierta inseguridad respecto a su fisionomía trágica dada la ambivalencia de su concepción genérica. Un largometraje, en general, amable que bien puede satisfacer al espectador que prefiera centrarse en cómo Agnese y Stefano luchan por su relación, así como al que reflexione acerca del trasfondo social, pero que causará desconcierto a los que esperen un drama religioso del calibre de Calvary (John Michael McDonagh, 2014) o Camino de la cruz (Dietrich Brüggemann, 2014).

• Padre Luca:Dios es como un GPS. Cuando te equivocas y giras a la derecha en vez de a la izquierda no te dice “Idiota, te has equivocado!”. No, en vez de eso te recalcula la ruta

Trailer oficial de «Corazón puro»