Esta ópera prima es un magnífico thriller inteligente, sobrio, carente de estridencias, artificios o concesiones a la galería, donde Nicolas Silhol rehúye de los estereotipos o de establecer juicios morales o éticos sobre los personajes.

Ha sido un placer trabajar contigo

Stéphane Froncart es el presidente de una gran corporación llamada ESEN. Este desarrolla un sistema muy particular para deshacerse de los recursos humanos que no le interesan. Para implantarlo contrata a Emile como Gestora de Recursos Humanos. Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere renuncien ellos mismos, de este modo evita ser acusada por despido improcedente. La estrategia es tan básica como poner al trabajador frente a circunstancias adversas de tal forma que él voluntariamente acaba presentando la renuncia al serle imposible aceptar las nuevas condiciones. Emile desarrolla esta actividad con total normalidad hasta que un día Didier Dalmat acaba tirándose por la ventana de su oficina.

Fotograma de Corporate

Quien a hierro mata a hierro muere

Es muy osado por parte de un crítico salir de la proyección y decir este largometraje es una obra maestra. Es el tiempo quien pone las cosas en su sitio, pero lo cierto es que este magnífico e intenso thriller posee muchos elementos que la llevarán a esa catalogación. Nicolas Silhol arranca su narración advirtiendo al espectador que los personajes no son reales, pero los métodos administrativos sí lo son. Lo cierto, es que la realidad supera la ficción, y hay empresas en España que desarrollan prácticas peores. ¿Quién no conoce a alguien que haya sido sometido a acoso laboral hasta que ha abandonado la empresa? El filme denuncia como las corporaciones se han convertido en auténticas máquinas de picar carne. La carencia de escrúpulos de ciertos jefes que están en puestos estratégicos de esas empresas.

Entre las acciones penales y legales

Silhol hace una perfecta y milimétrica descripción del interior de la empresa, las relaciones entre mandos y subordinados, dotando a los diálogos de una gran verosimilitud. Se nota que es un guion bien estudiado y calculado, donde las palabras son precisas y exactas, y eso da verdadero miedo. El reparto está a la altura de las circunstancias. Llegados a este punto hay que destacar la labor de dos actrices. Céline Sallette y Violaine Fumeau que dan vida respectivamente a la gestora de recursos humanos y a la inspectora de trabajo, que hace una investigación paralela de oficio. Sallette es el alma del filme, describe con total naturalidad el arco de su personaje. Silhol y ella hacen un gran retrato de esa mujer fría y calculadora, la forma en que se desmorona, y la culpabilidad que acaba sintiendo realizando el trabajo sucio para terceros. Frente a ella está Fumeau, que se convierte en la perfecta pared donde puede rebotar Emile. Entre ambas saben crear la intensidad necesaria que necesita esta magnífica historia. Ambas hacen un trabajo maravilloso porque sus personajes desprenden verdad en cada fotograma.

Fotograma de Corporate

Esta ópera prima es de obligado visionado para los amantes del cine. Nos muestra perfectamente la colisión de los intereses de la empresa y los personales. La culpa y la asunción de la responsabilidad por parte de los individuos en el marco de las consideraciones éticas, legales y sociales. Silhol firma un largometraje necesario en estos locos tiempos modernos. Da igual que sea demoledor, duro y descarnado, la realidad es peor aún si cabe. Su realizador evita poner paños calientes, rehúye de hacer un relato comercial, no hay concesiones a la galería a diferencia de títulos como “Acoso” o “Up in the air”, que se convierten a su lado en tramas pueriles e infantiles.

• Stéphane Froncart: “Confío en nuestra directora porque nunca mete la pata
  • Emile: “Si quieres hacer cosas maravillosas debes confiar en ti, sobre todo si los demás dependen de ti
  • Didier Dalmat: “¿Qué le he hecho para que usted me trate como una mierda?