Mar. Mar 19th, 2024

Opresivo y a la vez liberador retrato rural de la realidad polaca

Nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, estatuilla que finalmente se llevó la gran ganadora de esa noche, «Parásitos» de Bong Jon-hoo, nos llega desde Polonia  «Corpus Christi». Un filme envuelto en un aparato formal elegante y consecuente con la historia que nos narra. La cinta firmada por Jan Komasa, se basa en una fotografía donde satura los colores naturales y utiliza la escasa luz de los parajes reflejados para fusionarlo con la psique gris de su protagonista. Daniel, un joven de veinte años, comparte su esencia violenta, sujeta a los vicios que proporciona el alcohol, la droga y el sexo, con su pasión religiosa. Recluso en un reformatorio por un crimen cometido durante su minoría de edad, sueña con entrar en un seminario. Sin embargo, esta meta está truncada para él, pues su pasado delictivo le impide poder ser aceptado para ordenarse en ningún lugar del país.

Perdido en la vida, utiliza su permiso para paliar antes de nada sus pulsiones, más como búsqueda de olvidar sus frustraciones que por interés real, para empezar a vagar por zonas rurales cercanas. Y en esta aventura, será cuando, en vistas de impresionar a una joven, se hace pasar por sacerdote. El engaño va a más hasta tal punto de tener que sustituir al cura local por su enfermedad. Y en este periodo, no tan solo vivirá una reflexión personal sobre el signficado del oficio y su propia relación con Dios, sino sobre la situación que se respira en el pueblo, los factores que actúan en él y el papel que puede jugar la religión.

Su manera más libre de entender el acto litúrgico de la misa, le lleva a despertar ciertas rencillas y desaprobaciones entre las personas más conservadoras. Así como levantar sospechas en figuras como la del alcalde. A su vez, su actitud y edad, le llevará a congeniar con los jóvenes de la zona. Así comprenderá mejor la situación que se vive allí, donde diferentes personas maduras lamentan la muerte de sus hijos en un accidente de tráfico reciente. La necesidad humana de hallar culpables a sus penas, desencadenará una guerra fría entre las familias de los seis jóvenes muertos y la viuda del conductor del otro vehículo. Una confrontación social en la que se posiciona el pueblo y la Iglesia, instituciones en sí, que condenan a un lado y exculpan al otro llevados por las presiones sociales y los prejuicios.

Estamos pues en definitiva ante una cinta que aborda los conflictos interiores y contradicciones de su protagonista, y a su vez lo extrapola con sensibilidad y sin maniqueísmos a la realidad social de la Polonia rural de la actualidad. Un filme basado en hechos reales que relata la violencia física y psicológica que existe en una sociedad donde el individuo necesita resolver sus propios conflictos interiores.

Frases destacadas:

  • «Era el plan de Dios»
  • «Mañana te van a dar una paliza»

Tráiler de «Corpus Chisti»:

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.