Mar. Mar 19th, 2024

Un juicio visto desde las diferentes vertientes de las personas que lo componen

 

El juez, y los que hacen posible un juicio

Hace unos meses nos llegó una cinta francesa titulada Hipócrates dirigida por Thomas Litti que mediante un uso seco, cercano y veraz, aunque con algunas licencias que acaban por evidenciar el artificio, nos radiografiaba el funcionamiento interno de un centro médico visto desde la perspectiva de quienes se inician en este complejo mundo. Algunas similitudes encontramos en su propuesta inicial con “El juez” de Christian Vincent, otro filme galo que ahora llega a nuestras pantallas y se propone mostrarnos sin tapujos diferentes elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo con normalidad un procesamiento judicial en el sistema francés. Así pues, desde el punto de vista inicial de un juez, que posteriormente rota en menor medida entre los miembros del jurado (e incluso la familia de estos), abogados y fiscales, otros compañeros del protagonista y testigos y acusados, seguimos con detenimiento el desarrollo de un caso peliagudo que mantiene su tensión gracias a su férreo guion y al temple de sus actores.

"L'Hermine" De Christian Vincent

Guion y casting

Como indicábamos anteriormente, el guion y el casting de “El juez” son sin duda alguna el engranaje que dota de cierto poder al proyecto presentado por del director francés. Por lo tanto, no se puede obviar el hecho que tanto el mismo Christian Vincent como el actor Fabrice Luchini se llevarán el reconocimiento en el pasado festival de Venecia a la mejor escritura y actuación respectivamente por sus trabajos en este filme. Y es que Vincent logra conjugar a la perfección los más macabros sucesos, como es el caso que se abarca en el juzgado, suscitando cierto suspense e inteligencia en la búsqueda de una resolución, con un humor un tanto absurdo de circunstancias que siempre goza del buen hacer y la elegancia características de la cinematografía de su país de procedencia. Y si bien en sus inicios se antoja monótono y frío, en cuanto su director se anima a abrir las posibilidades del relato incluyendo a otros factores más allá de los allegados del juez, encontramos ciertos aspectos interesantes como la confluencia y convivencia con la multiculturalidad o la puesta en duda del procedimiento policial. Y para ello se vale como indicábamos de sus interpretaciones, las cuales saben mantenerse en su sencillez explotando inteligentemente los comportamientos bien trazados sobre el papel.

"L'Hermine" De Christian Vincent

Dirección y música

La dirección del filme se acomoda en sintonía cuando se mantiene casi invisible en su acercamiento a la verdad, dejando a sus personajes dar vida al relato, sin embargo, pese a lo inteligente de la apuesta inicial bien acompañada por su montaje, acaba perdiéndose en las obviedades y los artificios. Unos artificios que contrarrestan el trabajo verosímil logrado a lo largo de la película, haciendo una utilización del todo innecesaria de la banda sonora y de temas musicales melancólicos que buscan cautivar al espectador, hallando una cierta poética emotiva que rompe la esencia misma de la película y que por consiguiente no resulta coherente. No obstante, si se deja pasar dicha incongruencia, su final acaba por antojarse satisfactorio al haber liberado las tensiones vividas en el desarrollo del juicio. Vivimos pues una resolución de la cual el espectador será el único capaz de ejercer por si mismo un veredicto.

"L'Hermine" De Christian Vincent

Frases destacadas:

  • Racine: “Sí señor presidente, no sí señor juez”.
  • Martial: “Yo no maté a Mélissa”.
  • Doctora: “Tú siempre el rojo…”
  • Racine: “Es la primera vez que me llama exhibicionista”.
  • Racine: “Puede que nunca sepan que ocurrió. Y no deben sentirse frustrados por ello”.

 

Tráiler de «El juez»

Por Luis Suñer

Graduado en Humanidades, crítico de cine y muerto de hambre en general.

Un comentario en ««El juez» y todo lo que le envuelve»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.