Mar. Mar 19th, 2024

Estupendo y entretenido regreso a uno de los más icónicos personajes de la película de animación “101 dálmatas” 

Es duro tocar fondo

Cruella es un personaje creado por la escritora británica Dodie Smith. Walt Disney adaptó su relato “101 dálmatas” en 1961. Así nacía una de las malvadas más carismáticas del cine de animación, que marcó a toda la generación baby boom. Los tiempos cambian. Y la gran productora decidió en 1996 actualizar este largometraje y para ello confió en dos figuras claves del momento. Dejó el libreto en manos del John Hughes, especialista en relatos de adolescentes, y la dirección corrió a cargo de Stephen Herek, que había firmado dos clásicos de la fantasía y ciencia ficción como son “Critters” y Las alucinantes aventuras de Bill y Ted. Con “101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca!” consiguieron ser fieles al clásico y fue un exitazo esta versión con actores reales. Confiaron en Glenn Close para encarnar a la famosa villana, que se convirtió en el alma mater del filme y vio recompensado su trabajo con nominaciones diversas a los Globos de Oro, BAFTAS, etc. Disney echó los restos y contrató a estrellas de la talla de Jeff Daniels, Joely Richardson, Joan Plowright o Hugh Laurie, para darle réplica. Como es obvio, el largometraje rompió las taquillas del mundo entero y hubo segunda parte.

Emma Stone a diferencia de Glenn Close le toca el trabajo más duro, porque debe establecer el arco de este particular personaje. Cómo va evolucionando. Es delicioso ver su gran actuación y apreciar la sutil forma en la que va incorporando la gestualidad tan típica del personaje animado y del trabajo de la estupenda actriz de Connecticut en los noventa. Para lograr su objetivo se apoya en el realizado bajo las órdenes de Yorgos Lanthimos. Emma Thompson da vida a la Baronesa. Es el que marca el designio de Estela/Cruella. Se aprecia en todo momento que la famosa actriz británica se siente muy cómoda al convertirse en su némesis. Su relación recordará, por muchos motivos, al tremendo duelo entre Anne Hathaway y Meryl Streep enEl diablo viste de Prada.  Thompson se luce y brilla con su aristocrático personaje.

Disney siente la necesidad de revitalizar esta figura y traerla al siglo XXI. Para ello, han vuelto a ser astutos. Han contratado para escribir el guion a Dana Fox responsable de la divertida Algo pasa en las Vegas y Tony McNamara, guionista de la estupenda La Favorita. Su objetivo: contarnos los orígenes de este mítico personaje. Hacen un gran trabajo al crear un personaje que debe realizar un tremendo viaje hasta tocar fondo. Saben conjugar las claves dramáticas y cómicas que precisa esta icónica figura.

Rebelde con causa

Fox y McNamara juegan a que empaticemos con ella desde los primeros fotogramas. Para dotarle de entidad bucean en la estética punk y crean toda una rebelde. Así la dramaturgia surge de manera orgánica. El marco conceptual de “Cruella” se mueve entre las típicas películas de robos con giros astutos como la famosa sagaO’ceans, los dramas protagonizados por advenedizos como “La favorita” y “El diablo viste de Prada” y las comedias slapstick. Este marco se ve realzado por el excelente trabajo de Susan Jacobs que ha realizado una cuidada selección de canciones que se mueven entre la psicodelia, rock y el punk más irreverente, dejando claros los aspectos psicológicos de esta joven rebelde con causa. Secuencia a secuencia se suceden temazos como «Livin’ Thing», «Bloody well right», «Hush», «Stone Cold Crazy», «Should I Stay or Should I Go», «Sympathy for the devil», «Time of the season», «Car Wash», «Fire», «Five to One», «I Wanna Be Your Dog», «One way, or another» o versiones actualizadas del «Come Together» de los Beatles. Y confían en Florence and the Machine para el tema central de la banda sonora titulado «Call me Cruella» que marca la apoteosis dramática.

Para armonizar todos estos elementos y darle el tempo adecuado a este relato de pinceladas golfas y, sumamente punk, le han dado toda la responsabilidad a Craig Gillespie, que supone su segunda colaboración con Disney tras “El chico del millón de dólares. El espectador debe recordar que ha firmado cintas tan famosas e icónicas como Lars y una chica de verdado Yo, Tonya. Crea un espectáculo dinámico. La mirada de su director es ágil, potente, vibrante, como si fuera Scorsesse o como hiciera Robert Zemeckis en Contactse sirve del CGI para crear un formidable plano secuencia. Cruella ha llegado para robarnos el corazón. Con todos estos elementos crea un producto para toda la familia de verdad, “Cruella” es un filme muy transversal porque tiene ingredientes que hará las delicias de los más pequeños, adolescentes, adultos y los más mayores de la casa.

Frases destacadas:

  • Estela: “No quería desafiar a mi madre sino al mundo
  • Madre: “Tampoco se puede ser diseñadora en un pueblo pequeño
  • Baronesa: “Por fin, alguien competente
  • Estela: «Hay cinco fases en el duelo: ira, depresión, negación, negociación y aceptación. Me gustaría añadir una: venganza”.
  • Estela: “¡Qué día tan confuso!
  • Gaspar: “Recordaremos a Estela y olvidaremos a Cruella
  • Gaspar: “Ha sacado el comodín de la familia

Tráiler de “Cruella”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en «“Cruella”: las desventuras punk de una joven modista»
  1. La banda sonora juega un papel fundamental en este híbrido de géneros, y los actores son la otra gran baza. Es un espectáculo disfrutable, pero estoy contigo, no es una joya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.