Refrescante nos ha resultado la surrealista comedia The heat, un film dirigido por Paul Feig y que protagonizan Sandra Bullock y Melissa McCarthy.
La sorpresa del verano se llama Cuerpos Especiales
Sandra Bullock y Melissa McCarthy protagonizan el verdadero sleeper del verano aquí en EEUU titulado The heat, y que de momento no tiene fecha prevista de estreno en España pero sabemos que se titulará Cuerpos especiales, acertada traducción todo sea dicho de paso. El film ha costado unos 78,000,000 y a día de hoy lleva recaudados 165,796,593$ y lo que le queda, porque el film lejos de caerse de cartelera se estrena cada vez en más cines, y se está convirtiendo en la comedia del verano. Eso a llevado a 20th Century Fox a anunciar ya una segunda parte. Lo que no cabe duda es que este es el verano de esta gran distribuidora porque está reinando las carteleras con soltura, sin verse afectada por otros títulos de terror o ciencia ficción.
Paul Feig (La boda de mi mejor amiga) nos demuestra una vez más que posee un gran ritmo para la comedia, eso puede que se deba a que se ha forjado a fuego lento en la cantera de series cómicas tan surrealistas como Arrested Development, The Office o Freaks and Geeks. Katie Dippold forjada en el mundo catódico escribe su primer largometraje que se centra en la agente del FBI Ashburn (Sandra Bullock), que a pesar de lo inteligente que es, muestra cierta incapacidad para mantener relaciones sociales, y obviamente se lleva fatal con sus compañeros de trabajo. Su jefe la traslada a Boston para que resuelva un caso de asesinato con tráfico de drogas, teniendo que trabajar obligatoriamente con la agente Mullins (Melissa McCarthy), que posee un carácter ciertamente explosivo. Ashburn acepta el caso porque si lo resuelve será su plataforma de ascenso en el FBI, lo que no sabe es que tendrá que lidiar con su extravagante compañera de fatigas, su familia, la DEA y mil cosas más.
Una típica comedia policial con momentos delirantes
Cuerpos Especiales posee una factura muy setentera y que el espectador puede apreciar ya desde sus títulos de crédito, siendo este todo un gran acierto. Dippold arma su guión sobre la arquetípica estructura de la buddie movie policial, a la que estamos todos acostumbrados pero en versión femenina. La fórmula de base no puede ser más simple y menos original: poli loca y valiente frente a poli responsable e inteligente, que como pasa en todas las relaciones sus arcos acabarán por encontrarse en un momento dado del metraje. Esta propuesta explorada por Hollywood mil y una veces en productos como Colegas a la fuerza (John Badham), Algo más que colegas (James Burrows), Superdetective en Hollywood (Martin Brest) o Arma letal (Richard Donner), que acabarán por convertirse en referentes explícitos e implícitos de esta gran comedia. Lo más sano de este largometraje es la capacidad de bucear en ellos para acabar riéndose de este tipo de fórmulas.
Muy de agradecer es la férrea mano con la que Feig dirige a sus actrices, no dejando ni un momento para que Bullock nos otorgue un recital de sus típicos gestos cómicos como los que nos ofreció en la olvidable Miss Agente Especial, obteniendo momentos gloriosos y muy divertidos. Cada secuencia demuestra la excelente química que hay entre Bullock y McCarthy. Se nota que han debido disfrutar rodando este trabajo. Otro de los aciertos de Feig es haber dotado al film de un correcto timing en la sucesión de gags, con lo que no aburre en ningún momento. Uno de los momentos más antológicos de The Heat lo protagoniza la familia con ciertos rasgos de disfuncionalidad, donde brilla la vis cómica de la actriz Jane Curtin (Cosas de marcianos), que da vida a la madre la agente Mullins.
Ni que decir tiene que este film posee los fallos típicos de esta suerte de productos, y el segundo pero que le encontramos es el poco rendimiento que le saca su guionista al personaje del hermano presidiario de Mulllins, interpretado por Michael Rapaport. Pero se lo perdonamos por el gran rato que pudimos pasar viéndola en el Drive-In Cinema.
Frases destacadas de Cuerpos especiales:
The John: “She is crazy”
Captain Woods: “She is looking my balls”.
Mullins: “Good news, I found his balls”.
Mullins: “Keep out your finger from my areola”
Mullins: “Seven boxes. Is This your life.”
Mrs. Mullins: “Which kind of animal put in jail to her brother?”
Mullins: “Are you well? You are very pale”.